Como muchos ya sabréis, PlayStation Classic se prepara para su desembarco en todo el mundo con un catálogo adaptado a cada mercado, tal y como ya informó la propia Sony hace semanas. Hace unas horas fue cuando pudimos ponerles cara a esos 20 títulos finales que podremos disfrutar no solo en nuestro territorio, también hemos conocido el catálogo Japonés, y lo que le sigue es la inevitable comparación, y ya sabemos que las comparaciones son odiosas. Habrá opiniones de todo tipo, pero lo que está claro es que detrás de cada decisión, hay muchas horas de estudio de mercado y elaboradas razones, pero seguro que muchos han notado que nuestro catálogo quizás contiene títulos menos reconocibles por el gran público que el japones.
Lo que salta a la vista nada más ver la lista japonesa, es la presencia de RPG's que en nuestro territorio ni siquiera llegamos a ver en la época de PlayStation, algo que ha apenado a más de un aficionado al género, pero que por otro lado resulta del todo comprensible. Dolorosas son las ausencias de Arc The Lad con sus dos primeras entregas (su secuela para PlayStation 2 llegó a nuestras tierras incluso con doblaje al castellano), SaGa Frontier o Parasite Eve, cuya segunda entrega sí que pudimos disfrutar en España y con textos en castellano.
En definitiva títulos míticos que son muy reconocidos y valorados en nuestras tierras, y aunque la idea de haber disfrutado por primera vez de algunos títulos en nuestro continente nos habría encantado, entendemos que esta decisión responde a otros intereses, como el de brindas experiencias que tuvieran éxito en el pasado por estos lares. La lista japonesa completa es la siguiente.
De la misma forma, Japón también se queda sin disfrutar de los títulos elegidos para nuestro catálogo, que por otro lado cuenta con grandes nombres que sin duda no podían faltar, como Syphon Filter, un gran éxito en España; Oddworld: Abe's Oddysee, que a muchos les parecerá un hueco algo innecesario, pues hace poco que se estrenó un muy fiel al original y estupendo remake, o Grand Theft Auto, el título que sin duda estará en el punto de mira de muchos de los que ahora son acérrimos seguidores de la franquicia y en la época del estreno de la primera entrega, o iban en pañales o ni habían llegado al mundo.
Nos encanta el debate sano, y es que estas listas de títulos, así como PlayStation Classic, invitan a reflexionar mucho y a compartir puntos de vista sobre qué títulos son un acierto en cada catálogo y que nombres sobran lo mires por donde lo mires. Está claro que intentar resumir uno de los mejores catálogos de la historia de las consolas en solo 20 títulos era una tarea imposible, pero el trabajo realizado tiene bastantes razones para esperar el lanzamiento de la consola clásica con ganas. Llegará el el 3 de diciembre para hacer las delicias de los más veteranos y de aquellos que no vivieron una de las épocas doradas de los videojuegos.
CONTENIDO RELACIONADO
El movimiento de PocketPair ha hecho que muchos fans levanten la ceja, y tampoco hay que olvidarse de Nintendo
Todo tendría que ver con el primer adelanto técnico de Physint, lo nuevo de Kojima para la próxima generación de PlayStation
Este nuevo proyecto usa la realidad aumentada y es un juego, literalmente, de caminata
El japonés también ha confirmado a tres actores que participarán en el videojuego
Hideo Kojima ha sorprendido con la presentación del priemr tráiler de OD, su próximo juego.
Black Ops 7 enseña su multijugador, pero deja un regusto demasiado familiar de las últimas entregas
Pero aun así estaría más centrado en el terror que Resident Evil 4, que fue mucho más de acción
La versión Slim digital está con 100 euros de descuento, y la que tiene lector de disco tiene 50 euros
La compañía japonesa parece estar pensando ya en la siguiente entrega a la que hacerle un remake después de Snake Eater
La plataforma cuenta con un remaster en el top 1, aunque es cierto que nace de uno de los mejores juegos de la historia
Los que hayan reservado la edición Deluxe podrán jugarlo incluso dos días antes
Se trata de uno de los títulos más sorprendentes de este año, pero es probable que no llegue a los The Game Awards