Astro Bot merece ser el GOTY 2024 por mucho más que sólo ser un buen juego
Últimas fichas
Últimas noticias

Astro Bot merece ser el GOTY 2024 por mucho más que sólo ser un buen juego

El nuevo título es una de esas bocanadas de aire fresco que la industria necesita de vez en cuando

Publicado:
7
  • Plataformas: PS5
  • Fecha de lanzamiento: 06/09/2024
  • Desarrollador: Team ASOBI
  • Género: Plataformas
  • Multijugador: No

Quizá la mayor parte de los jugadores no piensan demasiado en esto, pero los que somos veteranos en este mundillo y realmente nos importa vemos cómo la industria del videojuego está perdiendo algo que se buscaba frecuentemente hace años. ¿Por qué creéis que se dice tanto que la época de los 90 y 2000 fueron los años dorados de los videojuegos? Era cuando más juegos salían de la nada, nuevas IPs por doquier y todas con algo nuevo que enseñar. Pero lo que es más importante: aquellos juegos estaban hechos con amor y con cariño, y se notaba en cada píxel. A día de hoy, eso se ha perdido bastante, pero aún nos queda una esperanza: Astro Bot.

Astro Bot fue presentado en el State of Play de mayo de 2024 y se ha ganado el corazón de muchos usuarios que vieron su tráiler. En el momento de escribir estas líneas quedan algunos meses para su lanzamiento y todavía no se puede decir si es una obra maestra o no, pero todo apunta a que, como poco, va a ser una joya imprescindible y, muy posiblemente, un candidato a GOTY 2024. Tan sólo hay que ver que Astro's Playroom, el juego que viene gratis con todas las PS5, a pesar de ser sólo una demo técnica, es un pedazo de juego y para muchos incluso uno de los mejores de la generación. En este artículo os cuento por qué Team Asobi deben llevarse el mayor galardón del año.

Astro Bot es el amor por los videojuegos que necesita la industria

Comencé este artículo diciendo que la industria ha perdido un poco ese amor a la hora de desarrollar videojuegos. Por supuesto, hay compañías que lo siguen haciendo, y de hecho Nintendo es una de las que más lo logran. Pero no es algo tan frecuente de ver en PlayStation como hace años. Y Astro Bot es precisamente eso, un juego que desde ya se nota que está hecho con el cariño que TODAS las empresas deberían buscar a la hora de hacer juegos. No intentar siempre hacer juegos adultos con gráficos hiperrealistas y docenas de mecánicas; no intentar hacer otro dichoso juego como servicio; no intentar hacer otro juego que es más un producto para sacar dinero que una obra. Decidme, ¿cuál es el último juego de este estilo que recordáis de Xbox o PlayStation?

Astro's Playroom, pese a ser sólo una demo técnica, demostró ser un título hecho con amor. No sólo un homenaje a la marca PlayStation muy bonito, sino también un homenaje al género de las plataformas en forma de un juego excelente que lo tiene TODO: dirección artística, jugabilidad, banda sonora... Todo una maravilla de principio a fin que es imposible que no te ponga de buen humor. Y todo sin necesidad de hacer el juego con historia profunda y adulta de turno.

Pues si todo eso era Astro's Playroom, imaginad lo que acabará siendo Astro Bot. Un juego completo mucho más trabajado, con sorpresas y secretos en cada rincón y un título que, aunque no acabe siendo muy largo, no pararemos de distraernos observando cada pequeño detalle que el Team Asobi ha dejado para nosotros. Un juego como de este estilo es el que realmente se MERECE llevarse a casa el GOTY 2024.

Pocas veces nos acordamos de Team Asobi, y hay que acordarse más

ASTRO BOT PS5

Team Asobi es la desarrolladora de Astro Bot y todos los juegos del pequeño robot. Cualquiera diría sabiendo eso que es un estudio de calidad, ¿verdad? ¡Y claro que lo es! Sin embargo, cada vez que hay un evento grande de PlayStation y echamos un ojo a la lista de deseos de juegos a anunciar que tiene la gente, siempre vemos las mismas compañías: Naughty Dog, Insomniac Games, Sucker Punch... Hasta empresas como Bungie, Bend Studio o Media Molecule suenan más que Team Asobi.

Si Astro Bot logra ganar el GOTY 2024 conseguiría dos cosas: poner al Team Asobi en el punto de mira de gran parte de la comunidad y a partir de ese momento todos estaríamos muy pendientes de qué es en lo que están trabajando. Y segundo, conseguiría que PlayStation le brinde todavía más apoyo al Team Asobi para contratar más plantilla, desarrollar más títulos principales de Astro Bot o incluso desarrollar spin-offs como ocurre con la saga Super Mario de Nintendo.

PlayStation necesita una mascota como Astro Bot/una saga como Super Mario

Nintendo tiene una mascota clarísima: Mario. Compañía y personaje van de la mano. Sin embargo, PlayStation no tiene mascota. Cuando pensamos en PlayStation, algunos pensarán en Joel, otros pensarán en Ellie, otros pensarán en Aloy, otros en Ratchet y otros Kratos. Pero PlayStation necesita una seña de identidad, un buque insignia para todos los públicos que se acabe convirtiendo en un súper ventas, juegos que no tarden 10 años en desarrollarse pero que sean un boom mediático cada vez que una entrega sea lanzada.

Astro Bot tiene el potencial para convertirse en eso, y si gana el premio a mejor juego del año de 2024 estoy totalmente seguro de que PlayStation apostará más por él para convertirlo en una saga recurrente. No me extrañaría que, de ser así, sacasen un "Astro's Karts", un "Astro's Party" o hasta un spin-off en 2D. Pero tampoco me importaría. Porque de nuevo, Team Asobi es un estudio que se nota a la legua que pone todo su cariño a la hora de desarrollar un videojuego, y es lo que hace más falta que nunca en esta industria.

¿Será Astro Bot el ganador al GOTY 2024?

Dejando a un lado todo lo que he dicho ahora, es evidente que quizá no se lleve el premio y quizá sí lo haga. Al final este año ya han salido grandes títulos como Prince of Persia: The Lost Crown, Dragon's Dogma 2 o Final Fantasy VII Rebirth, y aún quedan varios más por llegar al mercado como Star Wars Outlaws, Assassin's Creed Shadows, Metaphor: ReFantazio o Silent Hill 2 Remake, entre otros. Y aunque confío al 100% en la calidad de Astro Bot, yo todavía no lo he jugado y nunca se sabe. Pero en caso de que la obra de PS5 esté dándose de tortas con cualquier otro título por llevarse definitivamente el GOTY 2024, mi opinión ha quedado bastante clara, ¿verdad?

Etiquetado en :

Astro Bot

Redactado por:

Responsable de videojuegos. Jugador enamorado de Persona, Zelda, Super Mario y juegos gachas, pero también me veréis escribiendo sobre PS Plus, ofertas y muchos más juegos.

CONTENIDO RELACIONADO

¿Quién es la mascota oficial de PlayStation? La compañía menciona a Astro Bot por primera vez

Una de las cuentas oficiales de la marca japonesa en X nombra al pequeño robot como su mascota oficialmente

Publicado: 22 JUL 2024 0

¿Cuánto durará Astro Bot? Su director revela la duración y es ideal para un plataformas

Nicolat Doucet, director de Astro Bot, ha revelado la duración de uno de los grandes juegos de 2024

Publicado: 16 JUL 2024 0

Astro Bot habría filtrado los GB necesarios para poder instalarlo en tu PS5

La caja de reservas del juego sería la culpable de reverlas el tamaño del título

Publicado: 28 JUN 2024 0

Dónde reservar Astro Bot para PS5 al mejor precio: ahorra 10€ en la compra del nuevo exclusivo

El nuevo y colorido juego de plataformas llegará a PlayStation el próximo 6 de septiembre

Publicado: 27 JUN 2024 0

Astro Bot apunta a juegazo: tendremos niveles inspirados en universos de PlayStation

Astro Bot tendría varios niveles inspirados en videojuegos de PlayStation como God of War

Publicado: 17 JUN 2024 0

Astro Bot aprovechará al máximo las funciones DualSense de PlayStation 5: estas son todas sus características

La experiencia DualSense estará muy explorada en el nuevo Astro Bot según sus desarrolladores

Publicado: 13 JUN 2024 0