Atari acaba de anunciar algo que va a poner nostálgicos a los veteranos del gaming: la Intellivision Sprint, una consola retro que celebra el 45º aniversario de la mítica Intellivision original. Y lo hacen a lo grande — 45 juegos clásicos incluidos, diseño auténtico con esa superficie dorada y negra con vetas de madera en el frente, pero con mejoras modernas que la hacen compatible con televisores actuales. Las pre-órdenes arrancan hoy mismo, 17 de octubre, por 149,99 dólares (unos 139,99 euros en Europa), y el envío está programado para el 5 de diciembre.
Para quien no vivió esa época, la Intellivision se lanzó en 1980 como competencia directa de la Atari 2600, desatando lo que se conoce como la Primera Guerra de Consolas. Intellivision ofrecía juegos deportivos más realistas, gráficos más ricos y esos controladores únicos con disco direccional que la diferenciaban del joystick clásico de Atari. Ahora, gracias a la colaboración con Plaion, Atari trae de vuelta esa consola legendaria pero con las comodidades del 2025: dos controladores inalámbricos recargables, salida HDMI y un puerto USB-A para expansión de la biblioteca.
La selección de juegos no es casualidad — representan exactamente donde Intellivision destacaba frente a su competencia: deportes y estrategia. Tienes clásicos deportivos como Baseball, Chip Shot Super Pro Golf, Soccer, Super Pro Skiing, Tennis y Super Pro Football. En estrategia vienen pesos pesados como B-17 Bomber, Sea Battle, Space Battle y Utopia. Y los juegos arcade tampoco faltan: Astrosmash, Shark! Shark!, Star Strike, Thin Ice y Boulder Dash — este último en su primera aparición oficial en Intellivision.
Cada juego viene con dos overlays de controlador únicos y llamativos — esas láminas de plástico que se colocaban sobre el pad del control para indicar qué hacía cada botón según el juego. En total son 48 overlays de doble cara incluidos en el paquete. Es un detalle que los coleccionistas van a apreciar porque era parte fundamental de la experiencia original. Los controladores, por cierto, se cargan simplemente conectándolos a la consola — nada de andar buscando pilas AAA a las tres de la mañana.
Este lanzamiento es parte de algo más grande. Atari adquirió la marca Intellivision y la mayor parte del catálogo de juegos en 2024, convirtiéndose en los nuevos guardianes de esta leyenda del gaming. Ya lanzaron "The First Console War", una expansión para Atari 50: The Anniversary Celebration que exploraba esa rivalidad histórica. Ahora, con la Intellivision Sprint, comienzan oficialmente su aventura con el hardware de Intellivision.
Matt Burnett, VP de Operaciones Estratégicas en Atari, lo dejó claro: "Estamos emocionados de celebrar el 45º aniversario de Intellivision, ¿y qué mejor forma de honrarlo que trayendo de vuelta esta consola innovadora para que los fans la experimenten una vez más? Convertirnos en cuidadores de una marca tan importante es tanto una gran responsabilidad como una expansión muy divertida de nuestro trabajo en Atari". Ben Jones, Director Comercial de Plaion, añadió que aplicaron aprendizajes de su colaboración exitosa en las consolas retro Atari+ para crear la Sprint.
CONTENIDO RELACIONADO
Battlefield 6 va a cambiar con este nuevo parche la obtención de experiencia, entre otras novedades.
Los responsables del juego han abierto el acceso al mismo a través de todas las plataformas en las que estará disponible
PlayStation ha revelado fecha de lanzamiento de los mismos y otros datos que son imprescindibles
Nintendo podría estar preparando la llegada de títulos de su mítica consola portátil al servicio online de Switch
Acaba de superar las 100.000 copias vendidas y tiene a todo el mundo enganchado: así es Ball x Pit.
Astro Bot dará un gran salto con nuevo merchandising, largometrajes y una proyección mucho más ambiciosa
Sólo por tiempo limitado, la colección completa de Harry Potter y LEGO por muy poco dinero.
Documentos judiciales del pleito por Light of Motiram revelan reuniones tensas donde Sony esperaba hablar de TLOU pero Tencent seguía insistiendo con Horizon
Glen Schofield ha mostrado su preocupación con Call of Duty bajo el nuevo manto de Xbox y Microsoft.
El anuncio oficial se realizará durante el evento Dragon Ball Genkidamatsuri, que se celebrará en enero de 2026
No se puede reservar todavía, aunque sí que se puede añadir a la lista de deseos de PlayStation
Los datos proporcionados por Electronic Arts confirman que se trata del mejor debut en toda la historia de la franquicia