Colabora

Atari VCS: ¿Nacerá muerta esta nueva consola? (si es que llega a salir al mercado)

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Josep Carceller

Atari VCS: ¿Nacerá muerta esta nueva consola? (si es que llega a salir al mercado)

Desde que fuera anunciada, lleva ya varios retrasos en su fecha de lanzamiento inicial

Publicado el 0

Atari tuvo sus años de gloria en los inicios del mundo de los videojuegos gracias a una irrupción en la que prácticamente estaban solos como fabricantes de hardware y gozaban de una gran reputación; pero tras su Atari 2600, la compañía no fue capaz de aguantar la feroz competencia y poco a poco se fue hundiendo en su propia gloria y en los inicios de la década de los 80 tuvo que lidiar con Nintendo y su NES y con el mayor fracaso de todos los tiempos de Atari: el nefasto videojuego ET, catalogado como el peor juego de la historia; fue tal el desastre que la propia compañía enterró miles de copias en un desierto de Estados Unidos. Tras varios años "entre Pinto y Valdemoro", Atari quería dar un puñetazo sobre la mesa y en 1993 demostró su poder gracias a la Atari Jaguar, una consola de 32+32 bits que tras un éxito inicial acabó cayendo en el olvido y ninguneada por la primera PlayStation y, en menor medida, por SEGA Saturn.

Desde entonces Atari siempre ha tenido una división ligada al desarrollo de videojuegos, pero no ha querido volver a entrar en la fabricación de hardware hasta justo hace 4 años, cuando se aventuró a anunciar su nueva pieza de hardware doméstica que tenía que competir con PlayStation 5 y Xbox Series X|S en los salones de los hogares. Pero desde aquél anuncio en 2017 de su Atari VCS, no han habido más que retrasos y noticias de dudosa reputación que hacen prever un inminente fracaso cuando VCS salga a la venta.... si es que llega a salir.

Las promesas de Atari para con su nueva máquina en ese momento fueron esperanzadoras: la empresa volvía a fabricar consolas/sistemas de entretenimiento tras abandonar el negocio del hardware en el año 1996 e irrumpiría con un potente dispositivo híbrido que permitiría utilizar VCS como un sistema multimedia, un sistema para jugar a sus videojuegos clásicos y una máquina capaz de reproducir otro software gracias a la posible instalación de Linux desde un disco duro externo. Además gracias al modo sandbox, según Atari será posible correr juegos de PC modernos, si es que algún día se materializa esta pieza de hardware.

Tan solo un año después de que Atari VCS fuera anunciada, la negra nube del escepticismo y las dudas empezó a asomar la nariz por las oficinas de la compañía, que tras recaudar más de 3 millones de dólares para financiar su nueva máquina, dejó en la estacada a los mecenas que esperaban la máquina, y que a día de hoy aún siguen esperándola.

Durante 2019 volvieron las luces y las sombras sobre la figura de Atari VCS; por un lado llegó la esperanzadora noticia del inicio de la pre-producción de la máquina, justo el mismo día en el que el arquitecto principial del sistema anunció que renunciaba al proyecto de Atari por falta de pago: "Hoy viernes 4 de octubre he renunciado como arquitecto de Atari VCS. Esperaba ver el proyecto acabado y no llegar a esto, pero no me queda más opción que buscar otras oportunidades." comentaba Rob Wyatt.

Pocos meses después acabó la pre-producción de la máquina, y desde Atari aseguraban que como mucho en marzo de 2020 tenía que llegar su máquina a los hogares que así lo desearan y pudieran pagar el precio de cualquiera de sus dos ediciones. Para compensar la demora, la compañía mejoró el hardware y así su máquina no llegaría obsoleta al mercado: "La primera mejora, y la que cuenta con más impacto de todas estas, supone el cambio a la nueva Ryzen Embedded R1000 SoC por tal de conseguir dar soporte a contenido en 4K, HDR y 60 FPS. La nueva APU de Ryzen también es más rápida, se calienta menos y es más eficiente, lo que permite que VCS se beneficie de una arquitectura más simple y efectiva y que además cuente con nuevas soluciones térmicas. El nuevo procesador incluye Ethernet integrado, vídeo Nativo a 4K con un moderno HDCP y el soporte de DRM para vídeo. Esta mejora se traducirá en una mejora general del rendimiento y en una máquina más silenciosa y fría".

Ya en pleno 2020, la máquina tenía que llegar según un reputado distribuidor australiano a finales de noviembre de 2020; usando el coronavirus como parte de la excusa de su retraso, pero asegurando que Atari VCS tenía que ver la luz antes de que acabara el año pasado. Y tampoco fue así, la máquina sigue en un punto muerto y aún no ha llegado al mercado, pero a día de hoy según podemos ver en su web oficial, tiene que llegar en primavera de 2021, aunque ya no podemos creer que ésta sea la fecha de lanzamiento oficial.

Desde el principio, la idea de Atari es lanzar varias ediciones de la máquina, y hasta finales de 2020, éstas son las ediciones "confirmadas":

  • Atari VCS 400 con 4GB de RAM y un precio de salida que rondará los 250 dólares. Incluye joystick clásico y mando moderno.
  • Atari VCS 800 con 8 GB de RAM y un precio de salida que rondará los 390 dólares. Incluye joystick clásico y mando moderno.
  • Atari VCS 400 y 800 sin mandos para que los usuarios conecten los suyos propios vía Bluetooth/USB.

Para los que aún no lo sepan, Atari VCS tiene que llegar cargada de juegos clásicos y además en teoría será capaz de reproducir películas en 4K y HDR además de ser capaz de correr juegos modernos gracias al modo sandbox.

Pero viendo todo lo que está ocurriendo con la "nueva" consola de Atari, de momento dudamos que llegue esta próxima primavera, pues los retrasos en su fecha de lanzamiento han sido bastante constantes, algo así como lo ocurrido con Cyberpunk 2077, que se retrasó tanto que acabó saliendo un juego lleno de bugs.

Sea como sea y llegue cuando llegue, ahora mismo el mercado está dominado por las tres grandes empresas del sector: Nintendo, Sony y Microsoft y otros como Google y Amazon se están intentando hacer con un trozo del pastel, pero parece que no están consiguiendo los resultados esperados, lo que nos hace pensar que quizás el lanzamiento de la máquina de Atari, tras los numerosos retrasos que ha sufrido durante todo este tiempo, sea una pieza de hardware que nazca muerta y que tan solo acabe interesando a los jugadores más caprichosos que quieran echarse unas partidas al Pitfall.

Redactado por:

Subdirector y redactor senior en Areajugones. Aficionado al mundo de los videojuegos desde pequeño y amante de las consolas retro.

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevas pistas vuelven a apuntar a una fuerte alianza entre Xbox y Nintendo en el futuro

Un reconocido insider de la industria asegura que sabremos más sobre el tema en los próximos meses que están por venir

Publicado el 11 ABR 2021 0

Resident Evil 9 sería la última entrega numerada de la saga de Capcom, según un rumor

Un reconocido filtrador de importantes datos sobre anteriores capítulos de la saga apunta hacia dicha dirección

Publicado el 11 ABR 2021 0

FIFA 21: otros tres nuevos Iconos Moments están disponibles en SBC

Llega una nueva tanda de leyendas en Desafíos de Creación de Plantillas

Publicado el 11 ABR 2021 0

Estos son los horarios de Marbella Vice; descubre cómo y dónde ver el comienzo del evento de GTA V

Varios streamers de gran renombre se juntarán durante las próximas semanas en un fenómeno de roleplay nunca antes visto

Publicado el 11 ABR 2021 0

Destiny 2 aplicará un importante nerfeo a los cañones de mano

Bungie ha anunciado cambios importantes a algunos arquetipos de arma para la próxima temporada

Publicado el 11 ABR 2021 0

WWE 2K22 es anunciado con un primer teaser y promete revelar más novedades pronto

2K ha querido detener el silencio existente entorno a la franquicia con un nuevo vídeo sobre su próxima entrega

Publicado el 11 ABR 2021 0
Cargando la siguiente noticia...