Desde hace no tantos años, en la industria del videojuego ya apenas se hacen demos, algo especialmente típico en la época de los 90 y 2000 ya que servían para probar títulos de forma gratuita que muchos jugadores no conocían. Si gustaban, pues podían comprarlo. De hecho, así conocí yo de pequeño las sagas Ratchet & Clank y Sly Cooper, ¡así que esa estrategia comercial servía! En la actualidad, si bien siguen existiendo las demos, son mucho menos frecuentes y en su lugar lo que hay son betas, que son pruebas de juego enfocadas especialmente en los títulos multijugador.
Las betas suelen tener lugar unos meses antes del lanzamiento oficial del juego y principalmente sirven para dos cosas: que muchos jugadores puedan probarla gratuitamente y, con ello, aumentar potencialmente las ventas después; y para que las compañías reciban feedback de la propia comunidad y mejoren algunos aspectos del juego. En este artículo, vamos a repasar las betas más exitosas de la historia, todas aquellas obras que fueron un bombazo comercial antes de ponerse a la venta.
La beta abierta de Battlefield 6 se ha convertido en la beta más exitosa de la historia, al menos en Steam, que es donde más fácil se puede rastrear el número de jugadores simultáneos. Con más de medio millón, ha superado a la que antes fue la beta más exitosa de la historia de la plataforma de Valve, que es de la que hablaremos a continuación.
Antes de la beta de Battlefield 6, la más exitosa de la historia de Steam fue la de Monster Hunter Wilds, que tuvo lugar en noviembre de 2024. Esto demuestra que el hecho de que una beta sea muy exitosa no siempre quiere decir que luego el juego vaya a funcionar exactamente igual; si bien en crítica y ventas Wilds funcionó bien, muchos jugadores prefirieron acabar volviendo a World por determinadas causas.
No salimos de la saga Monster Hunter, que al final es una de las más exitosas de Capcom junto a Resident Evil. Y es que, sin ir más lejos, este es el juego más vendido de la historia de la compañía japonesa. Su lanzamiento tuvo más de 330.000 jugadores simultáneos en Steam, que es una burrada en Steam teniendo en cuenta que es un juego de pago. No obstante, no hay datos oficiales de la beta que tuvo lugar poco antes, aunque se sabe que fue tremendamente exitosa también.
Otro ejemplo de que una beta muy exitosa no quiere decir que acabe siendo un juego muy laureado, pues Marvel's Avengers tuvo muchas críticas. Sin embargo, su beta fue tremenda; no hay datos de jugadores simultáneos, pero sí se sabe que fue la beta más descargada de la historia de PlayStation. Tuvo un total de más de 6 millones de jugadores y entre todos sumaron 27 millones de horas jugadas.
CONTENIDO RELACIONADO
En PS Store siempre hay promociones, pero en el momento de escribir estas líneas quedan apenas unas horas para que acabe la actual. Así que he decidido echar un vistazo y buscar, concretamente, entregas de la saga Assassin's Creed. Resulta que casi todas ellas están en oferta, por lo que he decidido realizar este artículo […]
El servicio estrella de PlayStation ofrece mucho más que acceso al multijugador online o juegos gratuitos mensuales
Con más de un tercio de sus jugadores menores de 13 años, la plataforma está bajo el escrutinio legal
Tim Sweeney asegura que muchos de los problemas de rendimiento en Unreal Engine 5 se deben a que los desarrolladores pospusieron la optimización de sus juegos
Una historia muy curiosa sobre el desarrollo de Metal Gear Solid Delta y los pósters de modelos del juego original.
La interpretación es complicada y el esperado Lost Soul Aside así lo demuestra.
El creador de ToeJam & Earl ha presentado su nuevo videojuego, motivado por una desgracia personal.
Uno de los tapados del año pasado, con muy buenas ideas y con el sello de calidad de Don't Nod.
Esta oferta temporal en PlayStation Store es una auténtica barbaridad.
¿Y si Hollow Knight Silksong todavía tiene varias sorpresas que darnos?
Tras la polémica con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, los modders han hecho de la suyas.
Una retirada inesperada que reabre el debate sobre la preservación de los videojuegos digitales