Tras pasar inadvertida durante años, la práctica del 'crunch' en la industria de los videojuegos parece haberse convertido en una realidad experimentada por casi todos y cada uno de los estudios del sector -con esperadas excepciones, lógicamente-. Precisamente, una nueva compañía ha hablado de su etapa haciendo uso de dicha práctica, y esta se trata ni más ni menos que de la exitosa Blizzard.
Así comentaba Mike Morhaime en la GameLab de Barcelona (vía VG24/7) la dependencia que tuvieron del crunch en los primeros días de Blizzard: "Blizzard ha evolucionado sin lugar a dudas en todo alrededor del crunch. En nuestros primeros días tirábamos de crunch como locos para poder completar los juegos. Creo que si eres un estudio pequeño y básicamente puedes vivir o morir en base al éxito de tu siguiente producto, hace falta mucho esfuerzo, un esfuerzo sobrehumano - o por lo menos así fue para nosotros. No quiero hablar en nombre de otras compañías y estoy seguro de que hay mejores formas de hacer las cosas, pero para nosotros, no creo que hubiéramos podido tener tanto éxito si no hubiéramos dado todo lo que teníamos".
Teniendo en cuenta las palabras del señor Morhaime, parece obvio que hoy en día la situación de Blizzard ha cambiado de forma notable a nivel general, y aunque es posible que aún se cuenten con ciertas horas extra, el día a día apunta a ser muy diferente al que se viviera en el nacimiento de la empresa. Estas declaraciones, por otro lado, contrastan con lo informado al respecto de la situación específica de Call of Duty: Black Ops 4, proyecto bajo la marca de Activision -recordamos, filial de Activision Blizzard- que requirió de jornadas de 12 horas de trabajo durante semanas de manera consecutiva. En este enlace podéis encontrar más información sobre el caso.
CONTENIDO RELACIONADO
Investigamos el precio de venta de los productos del 30 aniversario de PlayStation en el mercado de segunda mano para aquellos que estén dispuestos a adquirirlo de cualquier forma
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Un popular usuario que aparenta tener información sobre los proyectos de PlayStation ha hablado de ello en redes sociales
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Los desarrolladores se centran plenamente en la última entrega
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024