“Borderlands” es una IP con bastantes años de historia, que ha ido amasando una legión de seguidores y seguidoras con los muchos juegos que ha sacado. Además de numerosos spin-off, la saga cuenta con tres juegos principales, y un cuarto que parece estar ya cerca de lanzarse.
Pese al gran número de títulos que nos ha dejado esta franquicia, su presencia en Nintendo Switch es prácticamente nula. Esto cambió un poco hace unos días, con el lanzamiento de “Borderlands 3 Ultimate Edition” para la consola híbrida. ¿Queréis saber si vale la pena esta versión? Yo he podido disfrutar varias horas de ella, y os cuento mis impresiones ahora mismo.
“Borderlands 3” es un shooter en primera persona, pero no todo va a ser ponernos a pegar tiros. Jamás he jugado a esta saga, y una de las cosas que más me ha sorprendido del juego es lo currado que tiene su marco. Y es que tanto su mundo como sus historias están muy bien trabajadas.
Os pongo en contexto. Estamos en el planeta Pandora (no confundir con “Avatar”). Su paisaje es un desierto yermo que recuerda mucho a las películas del oeste... aunque también tiene feroces bestias alienígenas.
Nosotros encarnamos a un cazarecompensas (en el juego se llaman buscacámaras) y nada más comenzar la partida nos unimos a los Invasores Carmesíes, liderados por Lilith. Nuestro objetivo será hacernos con los valiosos tesoros que se esconden en el vasto desierto. Esto nos lleva a enfrentarnos irremediablemente a Calypso, una organización de bandidos que hace las veces de los malos del juego (están todos pirados, por cierto).
Así pues, ayudar a conseguir los objetivos de los Invasores Carmesíes será nuestra excusa para ponerlos en marcha, y los muchos reclutas de Calypso serán el blanco de nuestras balas.
Como he dicho antes, jamás he jugado un “Borderlands”, así que no sabía lo que me iba a encontrar. Nada más abrir el juego, prácticamente lo primero que aparece es una escena de un tío rascándose la espalda... con el brazo desmembrado de otra persona. Al poco, ese tipo con picores es atropellado por un coche y se convierte en un charco de sangre. Desde luego, no puede haber mejor carta de presentación.
Y es que uno de los mayores puntos fuertes de “Borderlands 3” es que tiene una personalidad brutal. Cada persona que vamos conociendo tiene aún más carisma que la anterior, y, seguramente forjados por la dureza del desierto, no son precisamente indulgentes.
Las batallas tampoco serán lo que se dice bonitas. Mientras vamos disparando a nuestros enemigos podremos disfrutar en primera fila de un baño de sangre y desmembramientos. Estos, eso sí, se pueden desactivar en opciones si no sois muy fans de lo gore.
Además, los enemigos no se quedan callados mientras vamos a por ellos. Durante nuestro camino y en medio del fuego cruzado, podremos disfrutar de diálogos llenos de insultos hacia nuestra persona y lenguaje malsonante. Todo esto se ¿disfruta? mucho más gracias al maravilloso doblaje al castellano que trae el juego. Personalmente, debo reconocer que no soy muy fan de este tipo de cosas en los juegos, pero no por ello voy a dejar de reconocer el increíble carisma que le dan estas cosas al juego.
Como todo buen shooter que se precie, “Borderlands 3” cuenta con diversas opciones multijugador local y en línea.
Para empezar, hasta 3 amigos pueden unirse a nosotros para que juguemos la aventura principal a 4. Esto, como ya os podéis imaginar, aumentará enormemente la diversión si tenemos amigos o familiares a los que recurrir. Si no, tampoco os preocupéis demasiado, pues el juego es igualmente divertido en solitario.
Además, “Borderlands 3” cuenta con otros modos de juego pensados para jugar en multijugador, más allá de la aventura principal. Estos elevarán las horas de vida del título prácticamente hasta que nos cansemos de él.
Otro de los puntos fuertes del juego son sus múltiples opciones de personalización. Estas están presentes en varios campos. Ya desde el principio, tenemos que elegir qué personaje controlaremos de entre 4 opciones posibles: Zane, Moze, Amara o FL4K. Como podréis suponer, cada uno tiene unas características y un modo de luchar distinto: más equilibrado, francotirador, ataques mágicos, etc. Tendréis que dedicar un tiempo a pensar cuál va más con nosotros. Por si a alguien le interesa, yo he empezado con Zane.
Otro de los elementos que podemos personalizar es el aspecto de nuestro personaje. Tenemos para elegir distintos atuendos y hasta las poses que más nos gusten. Esto quizás no afecte casi nada al gameplay (yo ni lo he tocado), pero hay otro aspecto que sí lo hará: las armas.
En “Borderlands 3” tendremos un montón de armas distintas a nuestra disposición, cada una de las cuáles tiene unas características concretas. Encontrar cuáles se adaptan más a nuestro estilo es una de las cosas más divertidas del juego. Por cierto, tened cuidado con las balas. Si nos liamos a disparar a distro y siniestro quizás nos quedemos sin ellas para las batallas más duras (que conste que lo digo porque me ha pasado).
Para terminar, resumo algunas de las ideas principales del texto en el siguiente listado.
CONTENIDO RELACIONADO
Una bebida con un diseño de botella impresionante que fue un éxito brutal después del lanzamiento de Borderlands 3
2K y Gearbox nos presentan la edición definitiva para disfrutar del padre de los shooter looter
Hoy quiero hablaros de un descuento que no podéis dejar pasar bajo ningún concepto
Se trata del juego sorpresa gratuito de esta semana en la tienda digital de Epic Games
Literal que no he sabido muy bien cómo reaccionar ante una colaboración que no vi venir en ningún momento
Los creadores de Borderlands 3 han querido anunciar este cambio tan positivo para la comunidad de PlayStation