
¿Qué es algo que está sobrevalorado y qué no? Generalmente es una cuestión difícil de medir ya que apela directamente a la subjetividad de las personas. Lo que a uno le fascina a otro le puede parecer aburrido, poco complejo, demasiado complejo, excesivamente intenso... hay un sinfín de formas en las que un 'algo' puede ser percibido por las personas. Pero en el caso de Clair Obscur: Expedition 33 soy fervente defensor de que esas 12 nominaciones a The Game Awards son totalmente merecidas.
Los JRPG son una clase de videojuegos que por lo general ya tienen una barrera de entrada que no convencen a muchos: los combates por turnos. Franquicias como Final Fantasy abandonaron en su momento este concepto para ofrecer una experiencia más dinámica, más a rebosar de energía. Es comprensible, al final es mucho más entretenido ver unas acciones del tipo Devil May Cry que no simplemente presionar una serie de opciones en un menú. Pero ahí es donde Expedition 33 rompe esquemas.
Es poco habitual que un JRPG cuente con mecánicas del tipo 'parry' y 'esquivar', y Clair Obscur: Expedition 33 no solo se vale de ambas sino que las utiliza de una forma increíble. Los patrones son distintos, los enemigos intentan confundirte con sus movimientos y en ocasiones combinan los dos tipos de ataques. En general, te ofrece una experiencia increíblemente divertida y MUY entretenida. Hablando en un tono personal, aunque de primeras era un juego que me estaba entrando por los ojos, sin apenas darme cuenta estaba completamente enganchado a las opciones de combate de Expedition 33, que también pasan por la Lumina.
La Lumina son esos puntitos que te permiten añadir espacios de mejora a tus personajes. Cuanta más Lumina sumes a un personaje más Pictos (pasivas por así decirlo) podrás darle a estos. Y eso es lo que lo hace todavía más especial: hay tantísimas builds diferentes, que puedes hacer que Maelle sea tu principal personaje de daño como hace la gran mayoría, pero también es igual de viable jugar con Verso e incluso montar equipos en torno a Sciel o Lune. No hay una sola forma de jugar en Expedition 33 y no hay una sola forma de 'construir' a tus personajes, lo que hace las ramificaciones de gameplay sean ENORMES. Y eso es una gozada tremenda.
Honestamente, no soy una persona a la que los videojuegos le entren por los oídos. Solo unos pocos se han quedado conmigo por la banda sonora, y no son nombres precisamente pequeños: NieR Automata, Persona 5 o Lies of P son los videojuegos más recientes que puedo destacar sobre todo por contar con temas individuales que eran magia pura. Pues bien, con Clair Obscur: Expedition 33 me ocurre exactamente lo mismo.
Los temas que componen la banda sonora de Expedition 33 están a reventar de emociones, y no sorprende considerando que muchas de las canciones empleadas en la obra de Sandfall Interactive narran aspectos varios de la propia trama del videojuego. Pero es que incluso sin eso, estamos ante música que simplemente destila magia. Temas tales que 'Lumiere' o 'Alicia' se quedan contigo por su melodía, por la 'simpleza' y belleza de ello. No puedes evitar ponerte sus canciones en tu tiempo libre, y creo que eso es lo que mejor expresa cómo de increíbles son.
No hace falta ser Sherlock Holmes para darse cuenta rápidamente de que hay cosas que no acaban de encajar en el mundo de Clair Obscur: Expedition 33. Aunque obviamente la revelación final acerca de la realidad del mundo de Expedition 33 es lo que más patidifuso te deja, considero que eso es solo una pieza más del engranaje tan sumamente bien creado que es el mundo de este videojuego. Y es que en mi caso lo que más me fascina casi diría que no es lo que han mostrado, sino lo que no.
En cierto punto de Expedition 33 se nos revela al completo el relato familiar de Maelle y Verso, quién es quién y qué posición ocupan en el mundo del videojuego. Descubrimos que lo que tenemos ante nosotros es solo una pequeña parte de la realidad que ha creado Sandfall Interactive. Estamos en el mundo de los pintores, pero... ¿también hay escritores? ¿Que los escritores estaban en guerra con los pitnores? ¿Qué narcies está ocurriendo? NECESITO saber qué es lo que se oculta más allá de esta historia. Y es que Expedition 33 es realmente solo una obra de arte del museo que tiene en mente la desarrolladora.
Pero esto es lógicamente lo que ocurre si uno mira quitándole mucho 'Zoom' a la realidad de Expedition 33. Porque si uno presta atención a lo que tiene delante, se encuentra historias increíblemente humanas y en algunos casos totalmente desagarradoras. Está Sciel, con una tragedia romántica y familiar que te deja sin aliento, está Gustave, con un ideal esperanzador al que se aferra hasta el último momento y que te deja con un mensaje de renovación muy potente. Y están los mencionados Maelle y Verso, con una historia que realmente te hace plantearte qué es mejor: ¿vivir la mentira o sufrir la realidad?
Clair Obscur: Expedition 33 es de esos juegos que son capaces de dejarte sin palabras con una sola imagen. Y en una gran medida ello se debe al diseño de sus enemigos. Todo en Clair Obscur tiene ese toque 'artístico' que realmente te hace pensar que los creadores detrás de ello son, justamente, artistas. Pero cuando uno se encuentra con los enemigos más complejos del juego es cuando entiende todo lo que se puede transmitir a través de una apariencia física.
Si he de escoger un elemento que realmente me fascine, es el de esos enemigos que aparecen con un físico mayormente fragmentado y un vacío absoluto en el rostro. ¿Por qué? Pues porque aunque de primeras no puedas apreciarlo o no acabes de entenderlo de forma tan directa, son una representación total y absoluta del estado de los enemigos. El mundo de Expedition 33 es uno de nostalgia, de tristeza y desolación, pero también de sueños y esperanza. Y es capaz de transmitirte todo eso y más con un simple vistazo.
Todo esto que comento es solo parte de lo que hace que Expedition 33 sea un videojuego tan fascinante y absolutamente merecedor de todas las nominaciones que ha recibido en The Game Awards. Si a pesar de haber jugado a Expedition 33 consideras que está sobrevalorado, seguramente se deba a que no acaba de ajustarse a tus gustos. Pero la realidad es que estamos ante un videojuego con el potencial de dejar mucha huella en el sector.
NOTICIAS RELACIONADAS