Cómo es el proceso para elegir al nuevo Papa: qué es el cónclave y qué significa cada fumata
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO
fumata papa

Cómo es el proceso para elegir al nuevo Papa: qué es el cónclave y qué significa cada fumata

Te cuento todo lo que debes saber de los cónclaves para elegir al nuevo Papa

Pub:
Act:
0

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Elegido el 13 de marzo de 2013 en la quinta votación efectuada durante el segundo día de cónclave, el Papa Francisco se enfrenta a una neumonía bilateral que ha provocado que millones de cristianos de todo el mundo se pregunten cómo es el proceso para elegir al nuevo Papa. Un procedimiento que se convierte en un acontecimiento seguido a nivel mundial, de gran relevancia para la Iglesia Católica e incluso inspiración de películas como 'Cónclave', estrenada en 2024/25 y gran favorita de los Oscar 2025.

A través de un rito cargado de tradición y simbolismo, se determina quién será el sucesor de San Pedro y el nuevo líder espiritual del cristianismo. ¿Qué debes saber acerca del proceso?

¿Cuándo se celebra un cónclave?

El cónclave se convoca después de la muerte o renuncia del Papa. Cuando la figura fallece, el camarlengo, la figura responsable de la administración de la Santa Sede en este periodo, certifica su muerte y sella su habitación. Además, se destruye el Anillo del Pescador, el principal símbolo de poder papal.

Acto seguido, se declara el estado de Sede Vacante y comienzan los preparativos para el cónclave, el cual debe empezar entre 15 y 20 días después del fallecimiento del pontífice, nunca después. Durante este periodo, los cardenales de todo el mundo son convocados a Roma.

¿Cómo se desarrolla el cónclave?

El lugar de celebración del cónclave es la Capilla Sixtina, en el interior del Vaticano. Solo pueden participar cardenales menores de 80 años, quedando aislados del mundo exterior durante el tiempo que dure el cónclave, sin acceso a móviles, internet u otros medios de comunicación. El objetivo de esta medida es que la decisión que tomen quede libre de posibles influencias.

conclave 2013

La elección del nuevo Papa se basa en una votación secreta en la cual cada cardenal escribe en una papeleta el nombre de su candidato, depositándola de inmediato en una urna. A posteriori, se realiza el conteo de votos, teniendo en cuenta que para resultar elegido, un cardenal debe obtener como mínimo dos tercios (2/3) de los votos. En caso de no alcanzar la cifra de votos, se repite el proceso tantas veces como sea necesario.

El significado de la fumata negra y la fumata blanca

Probablemente el momento más esperado de la comunidad cristiana sea la fumata, ese símbolo que emplea el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina y que indica si el Papa ha sido elegido, o si se debe repetir la votación. Con este proceso, los cardenales siguen quedando aislados del exterior, pero pueden comunicar su decisión:

  • Fumata negra: significa que no se ha alcanzado la mayoría necesaria y que el cónclave continuará con nuevas votaciones.
  • Fumata blanca: señala que se ha elegido un nuevo Papa.
conclave 2013

"Habemus Papam": el anuncio del nuevo pontífice

Cuando el Papa haya sido elegido, el cardenal decano pregunta si acepta su elección; si responde de forma afirmativa, elige el nombre papal que usará durante su pontificado y se viste con sotana blanca. En caso contrario... Ya imaginas, se repite el proceso anteriormente descrito.

Volviendo a la situación de un Papa electo que haya aceptado su cargo, minutos después, el Cardenal Protodiácono sale al balcón de la Basílica de San Pedro y dice en voz alta y bien clara la mítica frase 'Habemus Papam', al mismo tiempo que anuncia el nombre del nuevo Papa. En ese momento, el pontífice sale al balcón y bendice a todos los fieles congregados en la Plaza de San Pedro.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

He jugado a Transport Fever 3 y ya te adelanto que se viene algo muy gordo en el género

Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo

Crearon dos de los mejores roguelikes de la historia y ahora su nuevo juego nos lleva hasta una torre sobrenatural

Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.

El próximo juego de FIFA ya ha sido anunciado y no por 2K, sino por Netflix: Esto es todo lo que se sabe

Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban

Ubisoft te ofrece la oportunidad de hacerte con este increíble pack de Assassin's Creed por tan solo 11€

Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC

El Resident Evil "perdido" ya es jugable de forma completamente gratuita: así iba a ser este proyecto cancelado

Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.

Buenas noticias: Nintendo Switch 2 amplía su compatibilidad y mejora un histórico de Resident Evil

La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil

El mejor tapado de 2025 llegará a Nintendo Switch y Switch 2: se llama Dispatch y tiene un 89 en Metacritic

Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo

Así sonaría Tomb Raider: Legacy of Atlantis con doblaje castellano… y es mejor de lo que imaginas

Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido

Leon no será el único regreso de Resident Evil Requiem: el último tráiler esconde un interesante secreto

Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.

Últimas horas: Battlefield 6 está más barato que nunca, pero solo por tiempo limitado

Electronic Arts ha bajado el precio de Battlefield 6 a mínimos históricos con una oferta que estará disponible durante muy poco tiempo

No es la primera vez… y no será la última: Rockstar insiste en conectar GTA y Red Dead Redemption

Cada nuevo guiño suma fuerza a la idea de que ambas sagas comparten algo más que el nombre del estudio