Todas las consolas PlayStation 4 cuentan con conocidos problemas de calentamiento y ruido, especialmente la PS4 de lanzamiento y la PS4 Pro de lanzamiento. Sony ha ido lanzando distintas revisiones de la máquina dentro de la misma serie para intentar disminuir el calor generado y su temperatura nominal de trabajo, algo que poco a poco ha ido consiguiendo, siendo la máquina más silenciosa la PS4 Slim y la nueva PS4 Pro con el chasis G.
En este artículo te contaremos cómo limpiar a fondo tu PS4 ahora que las temperaturas no paran de subir. Este artículo te interesa especialmente si eres propietario de una PS4 de lanzamiento o de una PS4 Pro de lanzamiento, sin duda las que más se calientan y por ende, más ruido y problemas generan.
Si tu PS4 tiene un acabado brillante en la tapa del disco duro, tu PS4 tiene una clara tendencia a sobrecalentarse y a producir un excesivo ruido.
Si tienes una PS4 Pro con el conector de la fuente de alimentación como el de la PS4 Pro superior de la siguiente imagen, es probable que también tengas problemas de calentamiento o ruido, pues Sony cambió el tipo de conector al cambiar de fabricante de fuentes de alimentación para sus consolas. Si el conector de alimentación de tu PS4 Pro corresponde con el de la consola inferior de la siguiente foto, no deberías tener problemas de calentamiento ni ruido y deberías tener una consola fresca y silenciosa.
Todas las PS4 Slim son silenciosas y frescas, por lo que no deberías tener grandes problemas.
La limpieza exterior de la consola es algo que debemos hacer cada poco tiempo, pues las videoconsolas son dispositivos que atraen mucho el polvo y suelen situarse en zonas en las que se suele acumular, como por ejemplo, en muebles bajos. Una vez saquemos la consola de su lugar habitual, limpiaremos todo a su alrededor para evitar que vuelva a ensuciarse una vez hayamos terminado con nuestra limpieza.
Con un paño de microfibra seco, limpiaremos cuidadosamente todo el exterior de la consola. Debido a su diseño, probablemente habrá mucho polvo en la zona intermedia, es decir, en la unidad de Blu-ray, en los puertos USB y en las rendijas laterales. Hay que tener especial cuidado con el acabado brillante si tenemos una PS4 de lanzamiento, pues se araña con gran facilidad.
Una vez limpiada la parte exterior lo mejor posible, utilizaremos el spray de aire comprimido para "atacar" directamente en las rejillas traseras, laterales y delanteras. ¡CUIDADO! Algunos sprays podrían producir condensación. Ves haciéndolo poco a poco, NO mantengas pulsado el actuador del spray de aire comprimido demasiado rato.
Llegados a este punto, el exterior de tu PS4 debería estar como nueva, sin suciedad aparente. En caso de que tengamos alguna mancha que no haya salido, podemos usar un poco de papel de cocina húmedo en la parte superior. NO frotes con papel el acabado brillante de tu PS4 de lanzamiento, pues aparecerán microarañazos fácilmente.
Si el acabado brillante de tu PS4 está muy sucio, que es a su vez la tapa del disco duro, donde encontramos el logo de PS, extráela empujando hacia el lado izquierdo mirando la consola de frente. Al no llevar ningún componente y ser enteramente de plástico, puedes meterla bajo el grifo y limpiarla con un poco de agua templada y jabón neutro. ¡SECA LA TAPA COMPLETAMENTE ANTES DE VOLVER A COLOCARLA!.
A partir de este punto debemos advertirte de que, en caso de quitar las pegatinas de seguridad de Sony, perderás la garantía. Si tu PS4 hace mucho ruido o consideras que se calienta en exceso y se encuentra en periodo de garantía, DETENTE y contacta con el servicio al cliente de Sony en tu país.
Empezaremos con el modelo de lanzamiento, concretamente el CUH-1004A. Lo primero que debes hacer es retirar la tapa superior, es decir, el acabado brillante, presionando con las dos manos hacia el lateral izquierdo mirando la consola de frente.
Seguidamente utilizaremos nuestro destornillador Philips para extraer el tornillo que sujeta la bandeja del disco duro. Límpialo con un paño seco y guárdalo en lugar seguro. Limpia toda la zona de la bahía del disco duro usando el bote de aire comprimido.
Una vez hecho esto, voltearemos la PS4 y miraremos en la parte trasera, donde están los conectores. Encontraremos cuatro pegatinas. Las retiramos con la ayuda de unas pinzas y encontraremos cuatro tornillos Torx. Quitamos los cuatro tornillos y los guardamos en lugar seguro.
Una vez retirados los cuatro tornillos, podremos quitar la tapa inferior de la PS4 haciendo presión hacia arriba. Una vez hayamos quitado la tapa, veremos el ventilador y la fuente de alimentación. Limpiaremos bien el ventilador con la ayuda del bote de aire comprimido.
Seguidamente, retira la fuente de alimentación. Esta cuenta con dos tornillos Philips en la parte interior derecha e izquierda, y tres tornillos T9 en el medio y en la parte superior derecha e izquierda.
Levanta la fuente y ya deberías poder ver el disipador a la derecha. Limpia el disipador con la ayuda del bote de aire comprimido y la carcasa de la fuente de alimentación con el paño seco.
Nuestra PS4 debería estar ahora mucho más limpia. Seguimos los pasos a la inversa para montarla de nuevo y probamos su correcto funcionamiento.
Volvemos con la misma advertencia que para el caso de la PS4 de lanzamiento: en caso de quitar las pegatinas de seguridad de Sony, perderás la garantía. Si tu PS4 Pro hace mucho ruido o consideras que se calienta en exceso y se encuentra en periodo de garantía, DETENTE y contacta con el servicio al cliente de Sony en tu país.
Con la consola boca abajo y mirando la parte de detrás, veremos una pestaña de plástico que debemos retirar con el dedo. Extrae el tornillo Philips y seguidamente extrae el disco duro. Guarda el disco duro en lugar seguro.
Pon la consola hacia arriba (con el logo de PS a la vista) y, empezando por el lado donde se encuentran los puertos USB, tira hacia arriba de la tapa superior. Sácala sin miedo y límpiala a fondo por dentro usando el paño seco.
Llegados a este punto podemos limpiar el ventilador haciendo uso del bote de aire comprimido. Quizá eso resulte suficiente. Si deseas limpiar también el disipador, sigue leyendo.
Encontrarás cinco tornillos Torx T8. Quítalos todos. Quita también la tapa de metal.
Volvemos a poner la consola boca abajo. Encontraremos en la parte trasera las clásicas pegatinas de seguridad de Sony que deberemos retirar mediante unas pinzas y debajo de éstas encontraremos tres tornillos Torx T8. Los retiramos.
Con esto ya podremos levantar la tapa inferior haciendo fuerza hacia arriba con las dos manos.
Llegados a este punto podremos limpiar la tapa inferior y toda la chapa que contiene la placa base de nuestra PS4 Pro. Si queremos llegar al disipador, deberemos retirar dos tornillos, concretamente estos:
Vuelve a darle la vuelta a la PS4 Pro y levanta la fuente de alimentación con el dedo. Debajo encontraremos el disipador. Podemos usar el bote de aire comprimido para limpiarlo a fondo.
Una vez hechos todos los pasos, volvemos a montar la PS4 Pro siguiendo estos mismos pasos en orden inverso.
Como veis, no es necesario tener un gran conocimiento técnico para realizar una más que excelente limpieza de nuestra consola. Si aún así sigues teniendo problemas, quizá sea necesario el reemplazo del ventilador, cambiar la pasta térmica o que simplemente se trate de una avería.
El cambio de pasta térmica u otros componentes sí consideramos que debe realizarlo alguien con experiencia.
Fuente: iFixit.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Se trata de la herramienta con la que puedes hacer un resumen de tu año con la compañía
Rockstar invita a los usuarios que no tengan PS Plus a probar las nuevas novedades de la actualización