Colabora

Cómo limpiar tu PS4. Reduce su temperatura y ruido rápidamente

Fichas
Noticias
ARTÍCULO
Juan Linares

Cómo limpiar tu PS4. Reduce su temperatura y ruido rápidamente

Te contamos como realizar una limpieza a fondo de tu PS4 para prepararla de cara a las altas temperaturas del verano

Publicado el 0

Todas las consolas PlayStation 4 cuentan con conocidos problemas de calentamiento y ruido, especialmente la PS4 de lanzamiento y la PS4 Pro de lanzamiento. Sony ha ido lanzando distintas revisiones de la máquina dentro de la misma serie para intentar disminuir el calor generado y su temperatura nominal de trabajo, algo que poco a poco ha ido consiguiendo, siendo la máquina más silenciosa la PS4 Slim y la nueva PS4 Pro con el chasis G.

Una de las ediciones especiales de PS4 Pro

En este artículo te contaremos cómo limpiar a fondo tu PS4 ahora que las temperaturas no paran de subir. Este artículo te interesa especialmente si eres propietario de una PS4 de lanzamiento o de una PS4 Pro de lanzamiento, sin duda las que más se calientan y por ende, más ruido y problemas generan.

¿Cómo identifico si tengo un modelo de PS4 con tendencia a sobrecalentarse?

Si tu PS4 tiene un acabado brillante en la tapa del disco duro, tu PS4 tiene una clara tendencia a sobrecalentarse y a producir un excesivo ruido.

Si tienes una PS4 Pro con el conector de la fuente de alimentación como el de la PS4 Pro superior de la siguiente imagen, es probable que también tengas problemas de calentamiento o ruido, pues Sony cambió el tipo de conector al cambiar de fabricante de fuentes de alimentación para sus consolas. Si el conector de alimentación de tu PS4 Pro corresponde con el de la consola inferior de la siguiente foto, no deberías tener problemas de calentamiento ni ruido y deberías tener una consola fresca y silenciosa.

Todas las PS4 Slim son silenciosas y frescas, por lo que no deberías tener grandes problemas.

Tipos de conectores en PS4 Pro

Requisitos para limpiar a fondo tu consola PS4

  • Si hay un disco insertado, expúlsalo.
  • APAGA tu PS4. (Nunca desconectes el cable de alimentación si tu PS4 está en modo en espera).
  • DESCONECTA todos los cables de tu PS4. (NO es opcional).
  • Pulsa varias veces el botón de encendido para descargar la energía restante que puedan tener los condensadores de la fuente de alimentación.
  • Coloca la PS4 en un sitio bien iluminado y plano.
  • Consigue un bote de aire comprimido. ¡NO VALE UN SECADOR PARA EL PELO!
  • Consigue un paño seco que no suelte fibras. (Por ejemplo los que se usan para limpiar las gafas).
  • Consigue un destornillador Torx TR9 de BUENA calidad. (Si tienes una PS4 fat)
  • Consigue un destornillador Torx TR8 de BUENA calidad (Si tienes una PS4 Pro)
  • Consigue un destornillador Philips #0 .
  • Consigue unas pinzas o algo similar para poder extraer las pegatinas de seguridad.
  • Si buscas destornilladores de calidad, recomendamos el kit de herramientas de iFixit, portal especializado en reparaciones, que podéis comprar aquí. Tienen varios packs e incluso podemos comprar sus destornilladores por separado.

¿Qué NO debes usar para limpiar tu PS4?

  • EVITA usar productos de limpieza que NO hayan sido certificados para su uso en dispositivos electrónicos, como por ejemplo limpiacristales.
  • NO uses pañuelos limpiagafas húmedos.
  • NO uses un compresor de aire con tu PS4. La excesiva fuerza que tienen podría dañar algún componente.

Limpieza exterior

La limpieza exterior de la consola es algo que debemos hacer cada poco tiempo, pues las videoconsolas son dispositivos que atraen mucho el polvo y suelen situarse en zonas en las que se suele acumular, como por ejemplo, en muebles bajos. Una vez saquemos la consola de su lugar habitual, limpiaremos todo a su alrededor para evitar que vuelva a ensuciarse una vez hayamos terminado con nuestra limpieza.

Con un paño de microfibra seco, limpiaremos cuidadosamente todo el exterior de la consola. Debido a su diseño, probablemente habrá mucho polvo en la zona intermedia, es decir, en la unidad de Blu-ray, en los puertos USB y en las rendijas laterales. Hay que tener especial cuidado con el acabado brillante si tenemos una PS4 de lanzamiento, pues se araña con gran facilidad.

Una vez limpiada la parte exterior lo mejor posible, utilizaremos el spray de aire comprimido para "atacar" directamente en las rejillas traseras, laterales y delanteras. ¡CUIDADO! Algunos sprays podrían producir condensación. Ves haciéndolo poco a poco, NO mantengas pulsado el actuador del spray de aire comprimido demasiado rato.

El diseño de PS4 facilita la acumulación de polvo

Llegados a este punto, el exterior de tu PS4 debería estar como nueva, sin suciedad aparente. En caso de que tengamos alguna mancha que no haya salido, podemos usar un poco de papel de cocina húmedo en la parte superior. NO frotes con papel el acabado brillante de tu PS4 de lanzamiento, pues aparecerán microarañazos fácilmente.

Si el acabado brillante de tu PS4 está muy sucio, que es a su vez la tapa del disco duro, donde encontramos el logo de PS, extráela empujando hacia el lado izquierdo mirando la consola de frente. Al no llevar ningún componente y ser enteramente de plástico, puedes meterla bajo el grifo y limpiarla con un poco de agua templada y jabón neutro. ¡SECA LA TAPA COMPLETAMENTE ANTES DE VOLVER A COLOCARLA!.

Limpieza interior PS4 de lanzamiento

  • Dificultad: Fácil

A partir de este punto debemos advertirte de que, en caso de quitar las pegatinas de seguridad de Sony, perderás la garantía. Si tu PS4 hace mucho ruido o consideras que se calienta en exceso y se encuentra en periodo de garantía, DETENTE y contacta con el servicio al cliente de Sony en tu país.

Empezaremos con el modelo de lanzamiento, concretamente el CUH-1004A. Lo primero que debes hacer es retirar la tapa superior, es decir, el acabado brillante, presionando con las dos manos hacia el lateral izquierdo mirando la consola de frente.

Seguidamente utilizaremos nuestro destornillador Philips para extraer el tornillo que sujeta la bandeja del disco duro. Límpialo con un paño seco y guárdalo en lugar seguro. Limpia toda la zona de la bahía del disco duro usando el bote de aire comprimido.

Una vez hecho esto, voltearemos la PS4 y miraremos en la parte trasera, donde están los conectores. Encontraremos cuatro pegatinas. Las retiramos con la ayuda de unas pinzas y encontraremos cuatro tornillos Torx. Quitamos los cuatro tornillos y los guardamos en lugar seguro.

Una vez retirados los cuatro tornillos, podremos quitar la tapa inferior de la PS4 haciendo presión hacia arriba. Una vez hayamos quitado la tapa, veremos el ventilador y la fuente de alimentación. Limpiaremos bien el ventilador con la ayuda del bote de aire comprimido.

Seguidamente, retira la fuente de alimentación. Esta cuenta con dos tornillos Philips en la parte interior derecha e izquierda, y tres tornillos T9 en el medio y en la parte superior derecha e izquierda.

Levanta la fuente y ya deberías poder ver el disipador a la derecha. Limpia el disipador con la ayuda del bote de aire comprimido y la carcasa de la fuente de alimentación con el paño seco.

Nuestra PS4 debería estar ahora mucho más limpia. Seguimos los pasos a la inversa para montarla de nuevo y probamos su correcto funcionamiento.

Limpieza interior PS4 Pro

  • Dificultad: Moderada

Volvemos con la misma advertencia que para el caso de la PS4 de lanzamiento: en caso de quitar las pegatinas de seguridad de Sony, perderás la garantía. Si tu PS4 Pro hace mucho ruido o consideras que se calienta en exceso y se encuentra en periodo de garantía, DETENTE y contacta con el servicio al cliente de Sony en tu país.

Con la consola boca abajo y mirando la parte de detrás, veremos una pestaña de plástico que debemos retirar con el dedo. Extrae el tornillo Philips y seguidamente extrae el disco duro. Guarda el disco duro en lugar seguro.

Pon la consola hacia arriba (con el logo de PS a la vista) y, empezando por el lado donde se encuentran los puertos USB, tira hacia arriba de la tapa superior. Sácala sin miedo y límpiala a fondo por dentro usando el paño seco.

Llegados a este punto podemos limpiar el ventilador haciendo uso del bote de aire comprimido. Quizá eso resulte suficiente. Si deseas limpiar también el disipador, sigue leyendo.

Encontrarás cinco tornillos Torx T8. Quítalos todos. Quita también la tapa de metal.

Volvemos a poner la consola boca abajo. Encontraremos en la parte trasera las clásicas pegatinas de seguridad de Sony que deberemos retirar mediante unas pinzas y debajo de éstas encontraremos tres tornillos Torx T8. Los retiramos.

Con esto ya podremos levantar la tapa inferior haciendo fuerza hacia arriba con las dos manos.

Llegados a este punto podremos limpiar la tapa inferior y toda la chapa que contiene la placa base de nuestra PS4 Pro. Si queremos llegar al disipador, deberemos retirar dos tornillos, concretamente estos:

Vuelve a darle la vuelta a la PS4 Pro y levanta la fuente de alimentación con el dedo. Debajo encontraremos el disipador. Podemos usar el bote de aire comprimido para limpiarlo a fondo.

Una vez hechos todos los pasos, volvemos a montar la PS4 Pro siguiendo estos mismos pasos en orden inverso.

Conclusión

Como veis, no es necesario tener un gran conocimiento técnico para realizar una más que excelente limpieza de nuestra consola. Si aún así sigues teniendo problemas, quizá sea necesario el reemplazo del ventilador, cambiar la pasta térmica o que simplemente se trate de una avería.

El cambio de pasta térmica u otros componentes sí consideramos que debe realizarlo alguien con experiencia.

Fuente: iFixit.

Etiquetado en :

Limpieza PS4

Redactado por:

Director general de esta revista. Graduado en Derecho y especialista en SEO y comunicación.
Consulta aquí nuestro calendario de lanzamientos y estrenos Así estarás al tanto de todas las novedades

NOTICIAS RELACIONADAS

eFootball PES 2021 filtra su fecha de lanzamiento y sigue apuntando a ser una actualización

Un nuevo registro incluye esta actualización para eFootball PES 2020 incluyendo fecha y plataformas de lanzamiento

Publicado el 10 JUL 2020 0

Modern Warfare y Warzone presenta un pack de cosméticos del Call of Duty Champs

Tiene un precio de 14,99 euros y no puede ser adquirido a través de CoD Points

Publicado el 10 JUL 2020 0

Cyberpunk 2077 muestra más de Night City en nuevas imágenes

CD Projekt RED sigue mostrando más del esperado Cyberpunk 2077 y en esta ocasión podemos apreciar el Centro de la Ciudad de Night City

Publicado el 10 JUL 2020 0
Cargando la siguiente noticia...