
Concord está de vuelta, aunque no de la mano de PlayStation. El shooter que se convirtió en el mayor fracaso de Sony en 2024 (y probablemente en toda su historia) ha sido revivido por un grupo de fans que se han currado servidores custom en PC y tiene más mérito de lo que crees aunque no entiendo muy bien el motivo. Y sí, funciona. Hay vídeos en YouTube mostrando partidas reales con el juego corriendo perfectamente aunque ya los han tirado casi todos.
Por si no te acuerdas o no te enteraste en su momento, Concord fue el primer juego de Firewalk Studios, un estudio first-party de Sony. Lo presentaron en un State of Play de 2023 con mucha pompa, era un hero-shooter ambientado en un universo de ópera espacial tipo Star Wars. Salió en agosto de 2024, recibió críticas decentes pero vendió tan mal que Sony lo cerró a las dos semanas. Dos semanas, tío. Y poco después cerraron Firewalk Studios directamente. Un desastre de proporciones épicas.
El proyecto lo llevan tres usuarios que se hacen llamar Red, Real y Gwog. Básicamente han cogido el juego, lo han desmontado, han hecho ingeniería inversa del código de red y han montado servidores propios para que la gente pueda jugar. Suena fácil dicho así, pero estamos hablando de un juego desaparecido que ahora vuelve a funcionar en PC. Eso requiere un nivel de conocimiento técnico y dedicación bastante impresionante.
El build todavía está en desarrollo y no es público para todo el mundo, pero tienen un Discord donde están organizando pruebas y buscando gente interesada en probarlo y sí, hay gente para todo. Por lo que se ve en los vídeos, el juego está bastante intacto las mecánicas, los personajes, los mapas... todo parece funcionar. Obviamente falta contenido que Firewalk nunca llegó a añadir, pero al menos la base está ahí.
A las pocas horas de que los vídeos tuvieran repercusión, Sony mandó strikes de DMCA y los tumbó. Según TheGamePost, los avisos los mandó MarkScan, la misma empresa de protección de activos digitales que Sony usa para estas cosas. Esta gente ya tumbó el demake de Bloodborne y otros proyectos fan, así que el patrón es conocido.
Lo curioso es que solo han ido a por los vídeos de YouTube, no contra el proyecto en sí. Red confirmó en el Discord de Concord Delta que no han recibido ningún aviso DMCA directo contra su código o desarrollo. Pero obviamente se han asustado. "Debido a preocupaciones legales, hemos decidido pausar las invitaciones por el momento", escribió Red. Vamos, que están esperando a ver si Sony va a por ellos directamente o si se conforman con tumbar la publicidad del proyecto. Mi apuesta es que esto acaba en cease and desist completo, pero oye, al menos lo han intentado. Es una pena que Sony prefiera enterrar Concord para siempre en lugar de dejar que cuatro fans lo mantengan vivo.
NOTICIAS RELACIONADAS