Concord ha conseguido, en parte, lo que Sony pretendía y es que fuera un juego que tuviera una repercusión y transcendencia mundial... Pero para mal, ya que el fracaso aún sigue resonando en los confines de la galaxia donde quiera que se fraguase esa idea. El caso es que este sumidero de dinero es mas grande de los que nos podríamos haber pensado en un primer momento.
Según Colin Moriarty, al frente del podcast Sacred Symbols, Concord no solo fue un fracaso en ventas, sino que además se llevó por delante una montaña de dinero tan alta que haría palidecer incluso a Scrooge McDuck. Moriarty afirma haber hablado con una fuente verificada que trabajó en el proyecto, y los detalles son, cuanto menos, alucinantes.
Imaginad que os dan 400 millones de dólares para hacer un juego. ¿Qué haríais? Bueno, pues parece que el equipo detrás de Concord decidió gastárselos en un desarrollo que se extendió durante ocho largos años. Sí, habéis leído bien. Ocho años. En ese tiempo podrías haber visto crecer a un niño desde que nace hasta que empieza a tener opiniones sobre qué ropa ponerse y a qué juegos como Concord no querría jugar...
Según la fuente de Moriarty, para cuando el juego entró en fase Alpha en el primer trimestre de 2023, ya se habían gastado unos 200 millones de dólares. Y eso fue solo la mitad. Una "parte importante" del coste total se fue en externalizar el desarrollo a otros estudios simplemente para conseguir sacar el juego adelante. Vamos, que ni con toda esa pasta fueron capaces de terminarlo ellos solitos.
Pero esperad, que esto se pone aún mejor (o peor, según se mire). Resulta que dentro de Sony, Concord era visto como "el futuro de PlayStation". La fuente de Moriarty afirma que el juego era considerado internamente como un "proyecto tipo Star Wars" para Sony, algo que pudiera ser revisitado una y otra vez durante años. Esta ambición desmedida llevó a lo que Moriarty describe como una "cultura de positividad tóxica".
Cualquier feedback negativo sobre el juego, ya fuera sobre los personajes, la jugabilidad o cualquier otro aspecto, era ignorado o descartado. Vamos, que si decías que algo no te gustaba, te miraban como si acabaras de insultar a su abuelita. Y después de todo ese tiempo, dinero y "positividad tóxica", ¿cuál fue el resultado? Pues según los informes, Concord vendió la friolera de... ¡25.000 copias! Sí, habéis leído bien. 25.000.
Para ponerlo en perspectiva, eso es menos que la población de muchas ciudades pequeñas. Con 400 millones gastados, cada copia vendida costó unos 16.000 dólares en desarrollo. ¿Alguien quiere hacer números para saber cuánto perdió Sony con cada venta? Como guinda del pastel, se ha revelado que el director del juego, Ryan Ellis, ha dejado su puesto para pasar a un "rol de apoyo". Vamos, que ni él quiere seguir al frente de este barco que se hunde más rápido que el Titanic.
CONTENIDO RELACIONADO
El CCO y CFO de Sony, Hiroki Totoki, se sincera sobre todo lo que ha ocurrido con el shooter de Firewalk
Sony anunció recientemente que se desharía completamente de Firewalk Studios
El título fue un fracaso comercial y, tras eliminarlo de la PS Store y prometer que lo arreglarían, finalmente eso nunca pasará
Algunos usuarios creen que el juego llegará nuevamente, pero esta vez en forma free-to-play
Cada vez son más las dudas que surgen sobre el posible resurgimiento del juego de Firewalk en el futuro
Según se informa, el más que fracaso hero-shooter llamado Concord está emopezando a desaparecer de las cuentas de PlayStation de los usuarios después de que Sony cerrara los servidores del juego y lo retirara de la venta a principios de septiembre. Si bien el cierre de Concord se anunció con varios días de anticipación, Sony […]