Colabora

Conoce con detalle la historia y ambientación detrás de Ghost of Tsushima

Fichas
Noticias

Conoce con detalle la historia y ambientación detrás de Ghost of Tsushima

Entramos al detalle en la época histórica en la que está ambientado el juego para discernir entre realidad y ficción

Publicado el 0
  • Plataformas: PlayStation 4
  • Fecha de lanzamiento: 17/07/2020
  • Desarrollador: Sucker Punch Productions

Ghost of Tsushima llegará al mercado el próximo 17 de julio en exclusiva para PlayStation 4. Desde Sucker Punch regresan con una propuesta donde al mando del guerrero samurái Jin Sakai, deberemos librar una guerra poco convencional por la libertad de Tsushima Ante esta perspectiva, hemos decidido hacer un breve repaso por la historia de Japón y de los samuráis. Así intentaremos desentrañar dónde está la realidad y dónde está la ficción en el nuevo exclusivo de PlayStation.

El Imperio mongol y Japón

Nos tenemos que desplazar al siglo XIII para entender el contexto político y social que sirve como trasfondo para "Ghost of Tsushima". Durante esta época Japón era un territorio aislado y comparativamente pobre con respecto al continente asiático. En el grueso continental existía un poder relativamente absoluto en la figura de Kublai Kan. Este kan mongol era nieto del famoso Gengis Kan y es recordado por la historia como el quinto y último gran Kan. Su imperio se extendía por lo que hoy en día conocemos como China, Mongolia, toda Asia Central, media Europa y parte de la Rusia asiática. 

Así era el Imperio de Kublai Kan
El Imperio de Kublai Kan es el más grande de los Imperios continentales de toda la Historia.

Sin embargo, todavía hay algunos territorios que se resistían a la influencia de los mongoles. En el sur encontramos como ejemplo paradigmático Indochina y la India y en el este encontraríamos a Japón. Ahora bien, el interés de conquistar Japón por parte de Kublai Kan no era otro más que el de aumentar su territorio. Comparado con el resto de Asia, Japón era un país pobre, eminentemente agrario y con unas materias primas bastante escasas o de mala calidad.  

Por ello, Kublai Kan lanzó dos invasiones siendo la primera de ellas en el año 1274 y la segunda en el año 1281. En la primera se usaron unos 30.000 o 40.000 hombres y la segunda de ellas contó con 100.000 soldados y miles de barcos. No obstante, estas cifras hay que tenerlas en entredicho debido a lo que las fuentes solían engrosar el número. Queda muy bonito hablar de tantísimos soldados, pero lo cierto es que seguramente fueron bastantes menos en ambas situaciones. 

La segunda de ellas fue la más importante y en ella más de trescientas naves acabaron embarrancando en la costa debido a un tifón llamado Kamikaze. Un ejemplo parecido a esto lo podemos encontrar en la Armada Invencible de Felipe II en el siglo XVI. 

Hay que tener en cuenta que las embarcaciones durante buena parte de la historia han dependido enormemente de factores climáticos. En este caso, si ponemos sobre el papel a los dos ejércitos el desarrollo tecnológico y armamentístico de ambos era parecido, pero las tropas dirigidas por los mongoles eran ligeramente superiores y muchísimo más numerosas. Esto lo podemos ver en el propio tráiler de Ghost of Tsushima, donde el protagonista mira hacia la playa observando un enorme número de naves enemigas.  

Ghost of Tsushima nos regala un impresionante apartado gráfico.

La invasión: el telón de fondo para "Ghost of Tsushima"

El juego nos sitúa en el año 1274, momento en el que se lanza la primera invasión. Esta tuvo su epicentro en la isla de Tsushima. Allí, desembarcaron las gigantescas flotas del ejército mongol y rápidamente destruyeron las fuerzas defensoras. Esto se puede ver en el tráiler, donde de manera más o menos fiel se ha recreado el desembarco del ejército mongol en la playa de Komodahama. En este lugar una unidad de caballería de 80 hombres intentó defender la playa siendo aniquilados, algo que vemos claramente en el tráiler de "Ghost of Tsushima". En este punto, es el que partirá la historia presentando a un villano que no existe en la historia real y en el que tratan de volcar la presunta maldad de las tropas del ejército mongol. 

Lo cierto es que los mongoles eran implacables a la hora de conquistar nuevos territorios, razón que hacía que muchas ciudades se entregaran pacíficamente a su influjo para no sufrir la destrucción de sus territorios. Esto no era raro en esta época ni único de este lugar del mundo. Los propios japoneses arrasaban las tierras de sus enemigos y asesinaban aquellos que tuvieron que asesinar para mantener el control del territorio. Esta situación hará que el protagonista aparentemente ansioso de venganza se convierta en el fantasma y busque venganza contra sus enemigos.

Después de tomar la isla, los mongoles continuaron conquistando Japón. Hasta que uno de sus comandantes cayó herido, por esta razón, decidieron volver a sus barcos y marcharse hacia Corea. No sabemos mucho sobre cómo van a desarrollar el perfil histórico de esta invasión en el videojuego. No obstante, parecen haber intentado recrear con cierto éxito los periodos iniciales de esta. Una de las situaciones inevitables de la guerra es la confusión, y esto se plasma muy bien en el tráiler.

Si nos centramos en la figura del protagonista vemos algo muy interesante. El fantasma es un samurái que se encuentra severamente afectado por lo que vivió en la isla de Tsushima. Se podría decir que sufre lo que se conoce como TEPT, cuyas siglas significan trastorno por estrés postraumático. La situación ha roto y ha atormentado a un protagonista que no ha podido asimilar lo que ha vivido tras convertirse en el único superviviente de la defensa de Tsushima.  Además, esto le da un aire de misticismo a su figura que encaja bien con la visión asiática.

En alguns puntos, Jin, el protagonista, parece más un shinobi que un samurái.

Japón y la visión romántica de los samuráis

El país del Sol Naciente era un territorio feudal con una élite guerrera que tenía un grandísimo poder político: los samuráis. Estos hombres (y mujeres) se regían por una legalidad y un modo de vida distinto al del resto de habitantes de Japón. Además, tenían tantísimo poder que eran los que realmente gobernaban el país, pese a que en teoría el poder político era ostentado por el Emperador.

Por lo tanto, en realidad la forma en la que se gobernaba Japón era a través de múltiples estados dirigidos por distintos clanes. Estos clanes a su vez estaban regidos por un señor de la guerra conocido como daimyo y que tenía bajo su mando a un número variable de samuráis.

Así, el videojuego nos muestra una versión idílica del código de conducta samurái fundamentado en lo que occidentalmente entendemos como el honor y la protección de los débiles. En la realidad estas prácticas solo se dan entre iguales. Aquellos considerados como inferiores, ya sea porque fueran extranjeros o de clases bajas eran personas prescindibles e incluso podían asesinarlos sin tener que rendir demasiadas explicaciones.

Lo que sí que se acerca más a la realidad de lo que vemos en pantalla es el desarrollo de las panoplias militares. Están bastante bien recreadas y llevadas a cabo. No obstante, algo que no se tiene tan en cuenta es la forma en la que los samuráis luchaban. Esta clase social solía preferir luchar con arco que con la famosa katana. Lo cierto es que, pese a la romantización de las katanas, el hierro de Japón era muy malo y sus aleaciones hacían que el acero fuera muy frágil, por lo que hacer una katana aparte de caro era poco duradero. Por ello, los samuráis preferían luchar a distancia, siendo el arma más honorable el famoso arco de tipo yumi.

Otras armas utilizadas por los samuráis son el yari, una versión de lo que nosotros conocemos como lanza o el naginata, una especie de alabarda. No parecen verse en el tráiler de "Ghost of Tsushima" este tipo de armas que podrían modificar la forma de jugar de una manera muy interesante. De todas formas, es algo de lo que saldremos de dudas cuando podamos probar el juego completo.

Por su parte, las armaduras eran mucho más ligeras de lo que acostumbraban las élites guerreras europeas. Frente al caballero pesado bajomedieval que comienza a estilarse en este periodo, los japoneses tenían armaduras muy ligeras, ya fueran de cuero o de bambú.

Frente a ellos tenían a mongoles, chinos y coreanos pertenecientes al Imperio mongol, los cuales contaban con distintos tipos de armas y armaduras. Sin embargo, el punto fuerte de estas tropas estaba en su artillería y armas explosivas como las granadas. Los chinos tenían un altísimo nivel de desarrollo bélico. Como anécdota, cuando Genghis Kan conquistó Pekín, tuvo que hacer frente a todo tipo de ingenios defensivos, como lanzallamas, granadas, morteros y demás explosivos que en Europa no eran ni imaginables durante aquella época.

El tráiler no aporta los suficientes datos como para saber si en "Ghost of Tsushima" veremos algo así o si se planteará al Imperio como un ejército de "bárbaros".

Samuráis fotografiados en el siglo XIX con arco, yari y katana.

Para terminar

"Ghost of Tsushima" tiene todas las papeletas para convertirse en un auténtico juegazo. Se nota que los desarrolladores se han tomado la molestia de documentar el área en el que están trabajando. Sin embargo, al igual que el cine, parece que han decidido tomar una senda de romantización del samurái y de lo oriental en general. Esto por un lado le da un toque muy bueno al juego, pero por el otro hace que no se ahonde tanto en cuestiones que podrían darle un valor añadido al desarrollo de los personajes.

Etiquetado en :

Ghost of Tsushima PS4 PS4 Pro

Redactado por:

Amante del mundo clásico, la historia, el cine y los videojuegos. Llegué a Areajugones en 2013 y en esta familia es difícil no quedarse.
Únete a nuestro servidor de

NOTICIAS RELACIONADAS

Ghost of Tsushima: Leyendas recibirá su primera Raid el 30 de octubre

El modo multijugador de la aventura de Sucker Punch recibirá nuevos contenidos próximamente

Publicado el 22 OCT 2020 0

Ghost of Tsushima 2 podría estar ya en desarrollo, de acuerdo a una oferta de trabajo

Sucker Punch busca un diseñador narrativo con conocimientos del Japón feudal para continuar trabajando en la IP de Ghost of Tsushima

Publicado el 21 OCT 2020 0

El multijugador de Ghost of Tsushima tiene a Iroh de Avatar: La Leyenda de Aang como narrador

Greg Baldwin, quien diese voz al afamado personaje de la serie americana, es el encargado de acompañarnos en este nuevo viaje

Publicado el 17 OCT 2020 0
Cargando la siguiente noticia...