"The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)" regresa una semana más con un episodio que probablemente cambie drásticamente el rumbo de la serie. Tras vivir la aparente victoria de Gilead sobre los propósitos de June y ver cómo la historia volvía a la terrible "normalidad" de la primera temporada en la entrega de la semana pasada, ahora tenemos con nosotros un capítulo que podría suponer un antes y un después.
Hoy HBO España acaba de emitir el sexto episodio de la serie, "First Blood" (Primera Sangre), centrado mayoritariamente en Serena. De esta manera, descubrimos la gran profundidad de este personaje y estamos más cerca de responder a la pregunta de cómo la sociedad norteamericana acabó adoptando las políticas tan antidemocráticas que convirtieron al país en la distópica República de Gilead.
Esta crítica contiene spoilers del episodio. Si quieres seguir leyendo te instamos a que lo veas previamente.
En episodios anteriores de "The Handmaid's Tale" vimos cómo se le prohibió a Serena participar en el gobierno que ella misma había ayudado a diseñar. Su libro, "A Woman's Place", retrataba al detalle el papel sumiso que la mujer debía tener en la nueva sociedad, pero acabó siendo desechado por los líderes. Ahora, ella está centrada en tener un bebé para cumplir su papel de madre en la comunidad, pero en el fondo ella sigue desenado participar en tareas que requieran su inteligencia.
Gracias a los flashbacks vemos más momentos de duda de Serena. Ella quiere ser escuchada durante la gira universitaria que realiza para promocionar su libro, pero no quiere molestar al verse rechada y es Fred quien prácticamente la obliga a intensificar su discurso. Si bien ella no es realmente una víctima de Gilead, este es otro ejemplo de una mujer siendo presionada por un hombre para que este logre sus objetivos.
Serena acaba utilizando el discurso del miedo aludiendo a que la tasa de partos saludables ha disminuido más del 60% en los últimos 12 meses en Estados Unidos. Esta aterradora realidad provoca que gran parte de los asistentes dejen de atender a la lógica y apoyen las medidas excesivamente retrógradas de los Waterford. Finalmente, la bala que derriba a la asistente de Serena y que roza su ingle la convierte en todo un icono perseguido. Así es como paulatinamente acaban contagiando el miedo a la mayor parte de la sociedad norteamericana y convenciéndoles de que se deben tomar medidas extremas. A pesar de que "The Handmaid's Tale" no deja de ser una ficción, hemos visto ejemplos similares a este suceder en gran parte de los países del mundo últimamente.
Volviendo al presente, la casa de los Waterford parece estar llegando a un punto de ruptura. Después de que Serena y June descubran que el bebé está sano y salvo, su relación cambia hacia una aparente pseudo-amistad. June aprovecha esta oportunidad para pedirle a Serena poder ver a su hija Hanna, lo que provoca que la relación vuelva a romperse y nuevamente se conviertan en antagonistas. A pesar de que June no puede hacer mucho ante Serena, aún puede seguir jugando la baza de estar embarazada para continuar esta lucha de poder.
A pesar de todo, el verdadero impacto de este episodio es sin lugar a dudas su final. Mientras el Comandante Waterford está presidiendo la ceremonia de presentación de un nuevo centro de "entrenamiento" de sirvientas, Deglen irrumpe en el evento haciendo detonar un explosivo que aparentemente acaba con el edificio y con todas las personas que allí se encontraban, incluido Fred.
Es fácil entender por qué la sirvienta hace lo que hace, ya que es su única manera de expresarse ahora que su lengua ha sido cortada. Anteriormente, las sirvientas ya habían mostrado signos de rebeldía respecto al sistema, pero nunca habían llegado hasta tal punto, por lo que parece seguro asumir que los líderes de Gilead han recibido el mensaje alto y claro. A fin de cuentas, esta escena puede suponer un giro radical en el desarrollo de esta segunda temporada, ya que puede dar pie al comienzo de una verdadera revolución contra el sistema.
"The Handmaid's Tale (El cuento de la criada)" regresará con su séptimo episodio el próximo jueves a través de la plataforma de streaming de HBO España. En él descubriremos si el Comandante Waterford ha fallecido realmente y si la acción de Deglen no se quedarán en un caso aislado. Asimismo, en Areajugones seguiremos trayéndote todos los detalles de cada nueva entrega para que no te pierdas ningún detalle.
CONTENIDO RELACIONADO
Este título indie tiene un 86 en Metacritic y fue un éxito descomunal
Fue uno de los videojuegos indie más aclamados del año 2022 y finalmente ya se encuentra disponible en las consolas PlayStation
Uno de los personajes del juego esconde un tatuaje que muestra uno de los villanos más clásicos de Manhunt
Las cajas grandes de cartón que valen más que muchos electrodomésticos: tesoros informáticos que financiarían tu cocina nueva
Según Forbes, los desarrolladores están preocupados por si el juego acaba fracasando
El proyecto que maneja Microsoft sería un dispositivo híbrido para combinar modo portable y de sobremesa
Aunque no ha dicho un precio exacto, parece dejar caer que será más caro que el resto de títulos
Se trata de la versión del battle royale que está disponible por ahora en iOS y Android
Microsoft ha rebajado un título que ya es un imprescindible dentro del catálogo de PlayStation
Rockstar estaría preparando un parche next-gen para consolas de nueva generación, con mejoras de resolución y rendimiento
Se trata de uno de esos juegos que cuenta con un bug terrible que impide completarlo al cien por cien
Cuando el plástico negro se convierte en basura digital: los títulos que avergüenzan a la consola más vendida de todos los tiempos