El ensayista francés Georges Bernanos hablaba en una ocasión de que el asesinato perfecto es el olvido, que es una herramienta idónea para que aquello que fue bueno tenga su nicho en el cementerio de la memoria. Y resulta curioso, puesto que hay personajes de videojuegos que siguen estando ahí, en esa suerte de asesinato, olvidado por las compañías o, como poco, con la sensación de que así está siendo. Es el caso de Jax & Daxter, Conker, Banjo Kazooie y un largo etcétera que se podría alargar con cosas tan añejas como Gex.
Pero lo positivo de todo esto es que a veces hay personajes que aparecen cada tanto en nuestras vidas para que ese asesinato en nuestra memoria no tenga cabida. Es el caso de Ratchet & Clank que, aunque se hacen de rogar, acaban apareciendo con nuevas aventuras. De hecho, en el punto de mira tenemos el Ratchet & Clank: Rift Apart que aterrizará en PlayStation 5.
Aprovechando el futuro lanzamiento, hemos querido ordenar de peor a mejor los títulos de esta famosa saga y, por supuesto, que nos digáis cuáles os han parecido a vosotros los peores y los mejores juegos de Ratchet & Clank.
Encabezando la cola como peor juego de la saga, nos solemos encontrar con una unanimidad notable. Ratchet & Clank: Todos para uno supuso un bache importante dentro de la saga que no terminó por convencer ni a los que se iniciaron en las aventuras de estos dos personajes con este juego de 2011, ni, por supuesto, a los veteranos que esperaban con ansia un nuevo juego de la saga.
Un título basado en el modo cooperativo que reunía una buena plantilla de personajes, al gran Nefarius como villano, pero al que no salva nada de su aburrida jugabilidad con leves momentos en los que se asoma un tibio disfrute.
Personalmente nunca he sido muy amigos de aquellos títulos llamados tower defense, y, si encima proporcionan una tediosa y horrible aventura, apaga y vamónos. Bien es cierto que Ratchet & Clank: QForce tiene tras de sí una idea que a muchos puede resultar estupenda, atractiva e incluso divertida, pero una vez que te pones a los mandos te das cuenta de que absolutamente todo está mal medido.
Tenemos una historia que no funciona, toques de humor que siguen estando presentes pero a cuenta gotas y una experimentación que no salió nada bien, nos encontramos ante un juego de calidad muy cercana a Ratchet & Clank: Todos para uno.
En el caso de Ratchet & Clank: En busca del tesoro perdido, no estamos ante un juego simplemente mediocre como ocurría con los dos anteriores títulos de esta lista. Pero eso no lo libra de estar en este octavo puesto por factores como su nimia rejugabilidad, su corta duración y la poca innovación que añade a la saga. Se siente más como un pequeño extra a Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes que como un juego por sí mismo. Disfrutable, pero con peros que lo lastran hasta llevarlo a este puesto.
Muy en la línea del anterior título aparecido en esta lista, sí es cierto que hay mucha diversidad entre cuál es mejor y cuál peor. A nivel personal me quedo con este Ratchet & Clank: Nexus y lo hago por el simple hecho de arriesgar hacia una narrativa más madura y cargada de momentos que no son claves en la historia de la saga, pero sí ayudan a entender un poco más algunos conceptos. Jugablemente se queda pobre, siendo otra vez la innovación uno de los puntos pendientes por completar y con la duración escaseando de nuevo a lo grande.
Aquí podría haber un subapartado en el que comentásemos la hórrida versión de PS2, pero lo mejor va a ser centrarse en la consola donde tiene su mayor importancia. Ratchet & Clank: El tamaño importa fue lanzado en PSP y termina por ser un arsenal de diversión desmedida, buenos momentos en los que el diseño de niveles era muy rico y toda la adrenalina y frenetismo que puede pedir un juego de la saga.
Algo que gustó mucho en su momento y que a día de hoy continua vigente si nos ponemos en la época en la que salió, es la imaginación que le otorgaron al juego en todos los aspectos, dotando un universo que era disfrutable; pese a todo, no faltan algunos problemas técnicos, pero en general lo compensa la diversión que tenemos con este título.
Repetir fórmula, repetir una constante para que el público se quede contento, añadirle una historia interesante y alguna nueva mecánica y listo, tenemos Ratchet & Clank: Armados hasta los dientes para ofrecernos un título muy querido por el público y los fans de la saga. Es un título que aborda perfectamente esa sensación de querer seguir avanzando con el plus de ver qué hay más allá, poco a poco hacer el camino, pasártelo bien y añadir un extra a un juego que prácticamente no cojea por ningún sitio y ya habla con propiedad para ser el primero de los juegos más notables de la saga.
Toda aventura tiene su comienzo y la de Ratchet & Clank empezaba allá por 2002. Las aventuras del Lombax y su compañero robótico cautivaron a los jugadores que se acercaron por su aspecto visual, su estética y, como no, una jugabilidad que recordaba a las épocas doradas de los juegos de plataformas mezclada con una dosis de acción.
Pese a aquella nostalgia que pueda otorgar el título de PS2, la mejor manera de disfrutar al 100% de esta primera entrega es adquirir la versión de PS4 que resulta muchísimo más accesible a nivel jugable y gráfico.
La continuación del título de 2002 llegó tan solo un año después y entró derribando la puerta de todos los que ya pensaban que el primero era lo bastante bueno. Como una auténtica revolución, Ratchet & Clank 2 supuso no solo una nueva concepción en lo que a jugabilidad se refiere, sino que además le añadió un plus de dificultad extra, fases mucho más largas y la posibilidad de hacer todo tipo de virguerías tanto con Ratchet como con Clank, algo que aplaudió bastante el público.
Hay muchos sentimientos encontrados con Ratchet & Clank 3 entre seguidores y jugadores casuales de la saga. Para muchas personas el título peca de repetitivo y para otras supuso el mejor título de la trilogía original de PS2; en mi caso, estoy con estos últimos.
Ratchet & Clank 3 es un título que en la innovación presume de tener nuevas armas, nuevas habilidades y un estilo jugable mucho más adictivo que en las anteriores entregas, que no es poco. El plus definitivo es cuando se nos presenta por primera vez al grandísimo Doctor Nefarius, con su particular humor y un porte verdaderamente digno de una nemésis. Una explosión en todos los sentidos a lo que se podía ofrecer en PS2 en la saga y que se alza con un segundo puesto más que merecido, pero muy cercano a lo más alto del podio.
Es cierto que PS3 no ha sido la plataforma que mejor parada ha salido con la saga, pero como en todos los sitios tiene que haber una excepción, el primer puesto se lo va a llevar una de sus entregas más laureadas salida para dicha consola. Ratchet & Clank: Atrapados en el tiempo guarda en sí una historia que engancha, con orígenes tanto de Ratchet como de Clank, con unos mapeados muy bien trabajados, una jugabilidad frenética y, por si fuera poco, una mezcla entre el puzle y la acción digna de elogio. Si a eso le sumamos los jefes finales de las zonas, las misiones secundarias, el coliseo y tantísimas otras virtudes que tiene, nos queda un juego redondo que nos hará dar palmas al acabarlo. Personalmente creo que va a ser un título muy complicado de superar.
CONTENIDO RELACIONADO
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas
La compañía ha comunicado que habrá una subida de precio en el pase de batalla
Prepara tu cartera porque se vienen ofertas muy interesantes e irresistibles para ti
PlayStation ofrecerá gran parte de su catálogo de juegos por 39,99€ y adicionalmente ofrecerá una serie de títulos a 9,99€