Incluso a pesar de ser un género carente de una multitudinaria cantidad de exponentes, el hack 'n' slash es, a su vez, garante de una igual de cuantiosa retahíla de grandes producciones. El número de sobresalientes creaciones que pertenecen a la variante de acción más visceral y vistosa no es precisamente pequeño, empero a lo reducido de su magnitud general, de modo que cada nuevo juego bajo su estilo es, usualmente, esperado con ansias. Sin embargo, tal apreciación cobra una magnitud mayor cuando hablamos, como en este caso, de Bayonetta 3, una de las entregas que más expectativa posee detrás de sí en la actualidad.
Y ello es, sin embargo, a razón de la innegable calidad de sus dos predecesores, obras maestras de la estirpe, y no por las exhibiciones que hayamos visto de la tercera aventura de la bruja más afamada del videojuego. En este sentido, PlatinumGames y Nintendo han mantenido a raya las demostraciones de su próxima propuesta y, por ello, la ansiedad por conocer -o, mejor dicho, ver- más de su propuesta está carcomiendo a cientos de miles de usuarios. Aun así, nos permitimos amenizar -o dificultar, según se vea- la espera sintetizando, actualmente, todo lo que deben saber sobre el estado de desarrollo en el que se encuentra Bayonetta 3.
Es completamente cierto que, hasta la fecha, más allá de su tráiler de presentación, no sabemos cómo se ve, cómo se juega ni cómo se oye Bayonetta 3. No obstante, y a pesar de esa desafortunada evasión por parte de sus responsables, estos se han mantenido más que constantes en la reafirmación de que el desarrollo del título va en sentido correcto. En este sentido, Hideki Kamiya y Atsushi Inaba, principales personalidades tras la entrega, comentaron ante Gematsu lo siguiente: ''No hay nada de qué preocuparse. Las cosas están marchando realmente bien. De verdad, no hay nada de qué preocuparse''.
Como decimos, no se trata de la primera vez en que los artífices del producto realizan declaraciones del estilo sino que, en cambio, solo son las más recientes. Aunadas a ellas, en el pasado ya han compartido misivas como que "la inspección de los nuevos sistemas va bien, y el desarrollo también está progresando sin contratiempos", "el desarrollo está yendo muy bien" y "puedo asegurar que el desarrollo está yendo bien", de forma que, obviando el temor que supone no haber apreciado el videojuego por primera vez, asimismo no parece haber motivos para desconfiar de que el proceso creativo tras el proyecto se está desenvolviendo a cabalidad con lo planificado por la dupla de empresas. O sea, va bien.
Por su parte, al momento de afirmar que desconocemos la propuesta de Bayonetta 3, lo hacemos en la plenitud de la expresión: en términos oficiales, no se sabe nada de la consumación de la trilogía. Su dimensión, sus personajes, su trama, sus mecánicas, su ambientación y demás elementos alusivos, tanto a su conformación interna como obra y externa como producto, son ajenos al conocimiento público. Sin embargo, una de las informaciones no referidas al estado de desarrollo del título señalan que el proceso de diseño será diferente al de los dos juegos anteriores, pues tendrán más capacidad de acción sobre las propias inmediaciones del mismo.
Junto a ello, Inaba indicó ante Eurogamer que la obra será un punto de inflexión para PlatinumGames; específicamente, en el cómo afrontan el desarrollo de sus aventuras. Al mismo tiempo, describió que están conscientes de que deben mejorar el nivel apreciado en Bayonetta 2, lo que implica un "mejor juego de acción" con "mayores dosis de locura", simultáneamente informando que el título contará con un sistema de progresión lineal de corte tradicional en el género de acción, aunque bajo la premisa de implementar novedades que diferencien y lleven más allá la calidad de esta iteración.
Claro está, el hecho de que no tengamos ni información ni demostraciones de Bayonetta 3 nos permite inferir que el título se encuentra en una fase no lo suficientemente avanzada como para presentarse ante el medio interactivo. Es, en líneas generales, el pensamiento que se le podría aplicar a cualquier caso dentro de la industria, no obstante, consideramos que la situación respecto a Bayonetta resulta particular, por lo que juzgarla bajo la misma lupa que cualquier videojuego promedio podría devenir en un análisis, quizá, eventualmente errado.
Así, pues, hay que tener en consideración que la revelación de la entrega data de hace cerca de tres años, es decir, tal o mayor es el tiempo que lleva en desarrollo. Paralelamente, entendiendo que PlatinumGames es uno de los estudios más prominentes y diligentes del sector, junto al innegable soporte de grandes magnitudes que supone la asociación con Nintendo, es de asumir que no ha habido tropiezos notables en el proyecto y, en caso de haberse presentado algún obstáculo o contratiempo, dudamos en que sus responsables habrían hecho tanto hincapié en que todo marcha bien.
De esta manera, asumimos no solo que Bayonetta 3 está cerca de empezar a experimentar una notable difusión de sus postulados -desde gameplays hasta entrevistas- sino que, además, nos aventuramos a proyectar que su lanzamiento para Nintendo Switch no se postergará más allá del actual 2020. Por su parte, no es menos cierto que la no intención de hacer un Nintendo Direct en junio puede que haya retrasado la posibilidad de apreciarlo en movimiento pero, a pesar de ello, confiamos en que la Gran N dispondrá de sus capacidades para, por la vía digital, descubrir todo lo que queremos saber sobre Bayonetta 3.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de Bayonetta y Devil May Cry ha hablado sobre su próximo juego
Esta entrega llegará el 17 de marzo de forma exclusiva a Nintendo Switch y explicará los orígenes de Bayonetta
El videojuego, conocido por su estilo único y referencias en la acción, no ha decepcionado con la tercera entrega
Si hay algo de Bayonetta que nos llama muchísimo la atención, eso son sus movimientos
La obra de Naughty Dog se cuela en la última aventura de la Bruja de Umbra
Anna Brisbin se ha desvelado a sí misma como la responsable de poner voz al personaje en el juego