En nuestro país, los usuarios suelen cambiar de teléfono móvil cada dos o tres años. Esta renovación de smartphone se produce por diferentes motivos, en algunos casos es por pura voluntad del cliente, que quiere contar las últimas novedades del mercado, pero en otros es por necesidad o deterioro de alguno de los componentes. En la actualidad, los smartphones podrían durar mucho más tiempo si los fabricantes y los usuarios hacen lo correcto. Continúa leyendo el artículo si quieres saber cuál es la duración media de un smartphone en España y cómo puedes alargar su vida útil.
Muchos usuarios piensan que cuándo un teléfono móvil ha alcanzado los 2 o 3 años de duración, ya está rentabilizado. Uno de los principales motivos que podría haber afectado a esta dinámica es el sistema de permanencia de los operadores. La gran mayoría de compañías móviles ofrecían un móvil gratis vinculado a una permanencia, que solía durar entre 24 y 36 meses. En caso de cambiar el smartphone por necesidad, los clientes indican que el componente que más falla es la batería. La duración de la misma se va deteriorando, reduciendo las horas de uso e incrementando el número de veces que hay que realizar una carga para poder utilizarlo. Seguidamente, el problema más repetido es la pantalla, que termina dañándose durante este periodo y no forman parte de la garantía.
Estos son los principales factores que acortan la vida de nuestros móviles, que deberían estar diseñados para tener una duración aproximada de cinco años, teniendo en cuenta su coste. Una de las grandes problemáticas para alargar la vida de nuestro teléfono es el avance tecnológico, las actualizaciones no se detienen y en un periodo corto de años, nuestro dispositivo puede quedar obsoleto para soportar las nuevas funciones del sistema operativo.
Además de las consecuencias económicas que conllevan comprar un nuevo smartphone, tenemos que tener en cuenta la alta huella ecológica digital que puede suponer un consumo masivo de smartphones en cortos periodos de tiempo. Medio ambiente y ahorro en tus finanzas, son motivos más que suficientes para seguir las mejores recomendaciones para cuidar mejor tu teléfono inteligente y alargar su vida útil.
Lo primero que debes tener en cuenta, sobre todo en verano, es no exponer el teléfono móvil a altas temperaturas. En relación con el punto anterior, la batería es la gran damnificada de esta practica. Siguiendo el cuidado de este componente, es recomendable limitar el uso de la carga rápida, solo cuando sea necesario. La carga rápida puede suponer una mayor degradación de la batería, por lo que es mejor priorizar la carga normal, siempre y cuando tengas tiempo para hacerlo. En cuanto al rendimiento, deberías desinstalar las aplicaciones que no utilizas. Cuando el smartphone está más cargado, este puede volverse más lento. Otra forma de optimizar la memoria de nuestro móvil es eliminando las fotos y vídeos duplicados o innecesarios. Finalmente, aunque sea el más practicado, no hay que olvidarlo: utiliza siempre una funda y un protector de pantalla para proteger tu dispositivo.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony