En el momento en el que estoy escribiendo estas líneas, ya hay un buen puñado de entregas pertenecientes a la subsaga Call of Duty: Modern Warfare, nacida como el cuarto juego de toda la saga y que inició la que para muchos fue la mejor época de la franquicia. Desde entonces, han seguido saliendo juegos de esta subsaga, siendo el último en 2023.
Sin embargo, ya habéis visto que en este post no voy a hablar del origen de Call of Duty: Modern Warfare, sino que voy a hablar de la saga completa, en general. Porque la franquicia tiene ya un buen puñado de años y hay muchísimos títulos. Y, curiosamente, la saga Call of Duty se divide en varias subsagas o entregas únicas. Las dos más conocidas son las sagas Black Ops y Modern Warfare, y aquí os voy a contar cuántos MW hay.
Todo lo bueno empieza en algún momento. La saga CoD tenía buena fama, pero todo cambió con la cuarta entrega. Un juego que nos situaba en su campaña en la crudeza de las guerras actuales, con personajes memorables, y que nos daba en su multijugador unas partidas extremadamente adictivas y muy divertidas. Call of Duty 4 fue el primer MW de todos y, para muchos, es el mejor Call of Duty de la historia.
Infinity Ward lo volvió a hacer dos años después. Desarrolló una nueva campaña secuela directa de la primera entrega y que fue brutal. Y brutal en todos los sentidos, porque era aún más cruda, aunque con una jugabilidad increíble y mejorada, gráficos actualizados y demás. En definitiva, era un verdadero juegazo, y pelea con su precuela por el puesto del mejor CoD de todos.
Aquí, la saga bajó un poco el listón. Venía de un MW2 que era sublime y el listón estaba muy alto. Y aunque la campaña y el multijugador de MW3 era muy bueno, también había que tener en cuenta que veníamos del lanzamiento de un primer e impresionante primer Black Ops con un diseño de mapas espectacular y un multijugador que era la envidia de todo buen shooter de la época.
A partir de esa tercera entrega, la saga se tomó un pequeño descanso. Siguieron saliendo juegos bajo el nombre de Warfare tales como Advanced Warfare e Infinite Warfare, donde destacaba más la campaña que el multijugador. Sin embargo, un Modern Warfare nuevo no llegó hasta años más tarde.
Vuelve el Capitán Price y una campaña de las de antes. Por fin, volvía un Call of Duty con una gran historia que contar. Sin embargo, no llegaba a estar a la altura de lo que Infinity Ward creó en 2007. Un muy buen juego, sin duda alguna, pero supongo que los anteriores Modern Warfare dejaron el listón demasiado alto.
El título no destacó por su modo multijugador ni tampoco por su campaña, aunque tampoco es un juego malo dentro de la saga Call of Duty. Se puede decir que no está ni entre los mejores ni entre los peores, y que es recomendable para los que sean muy fans de la franquicia.
En 2023 no iba a haber ningún Call of Duty principal y se centrarían únicamente en actualizar Modern Warfare 2 (2022) y Warzone. ¿Qué pasó entonces al final? Pues que también estaban desarrollando una expansión para el título de 2022, y finalmente decidieron transformar esa expansión en un juego independiente. La jugada les salió mal y a día de hoy es de los peores títulos valorados de toda la franquicia.
CONTENIDO RELACIONADO
Ya en diciembre se empezó a rumorear que la cantante virtual tendría su propia skin en el juego de Epic Games
El juego ha convencido en sus primeros análisis, aunque todos los medios coinciden en ciertos puntos
Tras meses sin noticias sobre esta nueva IP, estamos a muy poco de recibir una actualización
Maksym Vysochanskyy trading as IndieGames3000 es el encargado de dar vida a este juego
El título fue candidato a GOTY 2024 y todos los suscriptores de PlayStation Plus Premium pueden probarlo
Ya no tienes excusa para adentrarte en una saga repleta de entretenimiento