En enero de 2024, Valve comenzó a exigir a los desarrolladores que revelaran el uso de inteligencia artificial durante la creación de cualquier videojuego. Las estadísticas recopiladas desde entonces revelan varios detalles interesantes, no solo sobre la expansión del uso de la IA en la industria, sino también sobre cómo se ha utilizado. Si bien algunos desarrolladores se han posicionado en contra de la IA Generativa, esto no ha logrado impedir su empleo, especialmente en el desarrollo de juegos independientes.
Y es que un nuevo informe revela que, sorprendentemente, 1 de cada 5 juegos de Steam lanzados en 2025 utiliza IA Generativa. Si bien esta innovación moderna es relativamente reciente, parece que muchos desarrolladores ya le han encontrado diversos usos. La mayoría de los juegos de Steam más destacados que han utilizado esta tecnología se desarrollaron de forma independiente y con un presupuesto relativamente bajo.
Según el último informe de Totally Human Media, aproximadamente 7818 juegos en Steam han revelado el uso de IA generativa, lo que representa el 7% del catálogo disponible. Además, el informe también reveló que poco menos del 20 % de todos los juegos lanzados en Steam en 2025 revelaron el uso de IA generativa. Totally Human Media publicó previamente un informe sobre este tema en 2024, y en ese momento, aproximadamente 1000 títulos revelaron la utilización de esta tecnología. En tan solo un año, el número de juegos que utilizan IA ha aumentado casi un 700%.
Además de simplemente proporcionar detalles sobre la velocidad de adaptación de la IA al desarrollo de videojuegos, las divulgaciones necesarias en Steam revelan cómo los desarrolladores utilizan la tecnología. Resulta que la generación de recursos visuales (modelos 2D/3D, imágenes de fondo, texturas, personajes) constituye la mayor parte del uso de la IA generativa en los juegos de Steam, representando aproximadamente el 60% de todas las divulgaciones realizadas por los desarrolladores. Otros usos notables incluyen la generación de audio, la generación de texto, materiales de marketing e incluso la generación de código.
Por ejemplo, My Summer Car es el juego más popular en revelar su uso de la IA generativa, con unas ventas estimadas de 2,5 millones de unidades. En ese caso, el único empleo confirmado de esta tecnología fue en la generación de pinturas dentro de la casa principal. Este ejemplo plantea una excelente pregunta sobre si la comunidad está aceptando mejor la utilización de IA en pequeñas cantidades, ya que, a pesar de la revelación de los desarrolladores, el juego sigue siendo muy popular y cuenta con excelentes críticas.
Sin embargo, creo que de todas formas no se puede presentar como algo bueno, pues si esto empieza a ser lo normal, los juegos estarán por completo realizados por una IA y esto no es nada bueno. ¿Qué pensáis vosotros? Os leo.
NOTICIAS RELACIONADAS