Están dando la vuelta al mundo y convirtiéndose en auténticos fenómenos virales en redes sociales, como ha ocurrido esta semana con un vídeo que ha llegado a obtener millones de visualizaciones. Pero la realidad es que las últimas filtraciones de GTA VI, el esperadísimo juego de Rockstar Games, no lo son: son vídeos generados por inteligencia artificial con la única intención de captar la máxima atención y obtener rédito en redes, engañando a los usuarios por el camino.
Esta misma semana, un supuesto vídeo filtrado de GTA VI apareció en X, publicado por la cuenta Zap Actu GTA6. En él, podíamos ver a una supuesta Lucía, la protagonista del juego, caminando durante unos segundos en un paseo marítimo. En pocas horas ha sido capaz de dar la vuelta al mundo: ¿qué está pasando en Rockstar para que sufran una nueva filtración? Además de las múltiples teorías y análisis sesudos ante lo que se veía en este supuesto gameplay, claro.
La realidad, tal y como apunta IGN, es que se trata de un vídeo generado por IA. Ni es un vídeo filtrado de Rockstar, ni pertenece a GTA VI, ni nada de nada, pero el objetivo se ha cumplido: millones y millones de visualizaciones en redes sociales y la seguridad de muchos usuarios de que lo visto es, en realidad, contenido del próximo y esperado juego de Rockstar Games.
Este ejemplo es una buena muestra de lo que, probablemente, nos depare el futuro: montajes realizados con inteligencia artificial que tratan de pasar como ciertos, con la única intención de obtener beneficios a través de las visualizaciones en redes sociales. Para estos creadores no importa si el contenido es verídico o no, situándonos en una nueva realidad desde la llegada de la IA que parece de auténtica ciencia ficción.
Porque GTA VI lo está sufriendo con estos vídeos filtrados que en realidad no lo son, pero también estamos siendo testigos, desde hace un tiempo, de cómo se están realizando prácticas similares con figuras públicas y celebridades, que no han dudado en denunciar el uso no autorizado de su imagen y de su voz mediante inteligencia artificial. Por ahora, lo más sensato es desconfiar primero y creer después... como mínimo en lo que tenga que ver con el próximo juego de Rockstar Games.
CONTENIDO RELACIONADO
Varias compañías ya contemplan modificar sus planes de lanzamiento por lo que pueda pasar a finales de año
Cuando la industria del videojuego demuestra su lado más humano
Las declaraciones de un afamado periodista calman a los fans: GTA VI funcionaría perfectamente en una PS5 básica
Sony estaría reajustando su futuro inmediato teniendo muy en cuenta la llegada del juego más esperado del momento
Rockstar tiene margen hasta marzo 2027 si hace falta pero la última fecha propuesta es la más segura
Rockstar repetiría la estrategia de lanzamiento escalonado de GTA V para maximizar las ventas según un insider
Un conocido insider confirma el lanzamiento en 2026 con un precio base de más elevado de lo habitual
La paciencia de los jugadores no es infinita y el hype podría desplomarse con otro retraso, según ha comentado este exdesarrollador
Un movimiento reciente de parte de PlayStation ha encendido todas las alarmas entre los fans
Lo llevamos esperando desde hace muchos años, y esta mecánica de GTA Online parece adelantarse a GTA VI.
Las nuevas secuencias muestran trabajo real del juego y reavivan el hype por el lanzamiento más esperado de la década
Estas nuevas imágenes dejan claro que la nueva entrega de Rockstar Games superará todas las expectativas