No es la primera vez que David Jaffe, conocido por ser el creador de juegos como God of War o Twisted Metal en Sony Santa Monica, habla sobre algunos temas de la industria de los videojuegos, ya lo hizo anteriormente criticando las filtraciones o comentando algunos aspectos sobre el modelo de negocio de uno de sus títulos.
En esta ocasión ha querido hablar sobre la relación entre creadores de videojuegos y distribuidores, una relación que puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial para la creación según se establezca. Obviamente lo más óptimo sería que siempre existiese una buena relación entre ambas partes para crear un juego decente, pero no siempre sucede así, por lo que en algunos casos puede llegarse incluso a destruir por completo un juego.
Comencemos estableciendo el papel de cada uno, los desarrolladores crean juegos, ya sea por encargo o por decisión propia, los distribuidores son los encargados de hacer llegar esos juegos al público objetivo. Algunas distribuidoras cuentan con sus propios estudios de desarrollo, por lo que en estos casos la relación es directamente de orden y mando, por otro lado, algunos estudios de desarrollo optan por distribuir ellos mismos su juego, por lo que no tienen que entenderse, ni compartir beneficios, con nadie más.

Según ha comentado Jaffe, la relación entre ambas partes es muy similar a una primera cita con una persona que acabas de conocer, se basa en la confianza y el respeto y si alguna de las partes carece de estas virtudes, el desarrollo del juego puede sufrir mucho.
Muchos juegos a lo largo de la historia han tenido mala suerte por esta relación, y han acabado bastante peor de lo que podrían haber sido. Por ejemplo tenemos el caso de Obsidian Entertainment, LucasArts y Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, no era un mal planteamiento en absoluto, pero las prisas de la distribuidora por querer sacarlo para Navidad lo hizo llegar a mal puerto.

Jaffe también comentó que en algunas ocasiones los juegos fallan por el concepto en sí mismo, aunque exista una buena relación entre desarrolladores y distribuidores, nada garantiza que el juego vaya a tener un buen resultado, y aunque se culpen unos a otros, puede que la culpa sea del propio juego.
CONTENIDO RELACIONADO
El Golpe al Centro Kortz no solo añade un nuevo gran atraco, sino que todo apunta a que será la última gran actualización antes de la llegada de GTA VI
PlayStation desvelará el próximo catálogo de PS Plus Extra y Premium esta misma semana, aunque ya sabemos cuál será el único juego que se incorporará al nivel Premium
La comunidad ha encontrado una configuración que está ofreciendo mejores resultados de rendimiento en la mayoría de las pruebas
La tienda PS Store se encuentra actualmente con una promoción activa exclusiva para usuarios de PS Plus. Eso quiere decir que los suscriptores del servicio estrella de PlayStation tienen acceso de forma temporal a numerosas rebajas exclusivas para ellos, donde se encuentra una de las obras maestras más queridas de todos los tiempos, The Witcher […]
Muchos usuarios han criticado por los ports, pero aun así se está comiendo en éxito a la última entrega principal de la saga, Black Ops 7
El título de Remedy puede ocupar un lugar en tu estantería con este precio tan asequible
A falta de unos días para el anuncio oficial, algunos títulos ya empiezan a resonar en foros y redes sociales
¿Estás suscrito a Amazon Prime? Entonces tienes acceso a muchos juegos sin coste gracias a Amazon Luna.
Sidral Games, estudio de Zaragoza, lanza Hyperwired de la mano de la distribuidora española Selecta Play
Mudarte de país puede ser una práctica de riesgo en el futuro únicamente digital que plantea PlayStation.
Una de las franquicias de shooters más celebradas de la historia está de oferta en PS Store.
Es imposible parar la idea de PlayStation de acabar con los discos físicos, según Michael McGrath.