No es la primera vez que David Jaffe, conocido por ser el creador de juegos como God of War o Twisted Metal en Sony Santa Monica, habla sobre algunos temas de la industria de los videojuegos, ya lo hizo anteriormente criticando las filtraciones o comentando algunos aspectos sobre el modelo de negocio de uno de sus títulos.
En esta ocasión ha querido hablar sobre la relación entre creadores de videojuegos y distribuidores, una relación que puede ser muy beneficiosa o muy perjudicial para la creación según se establezca. Obviamente lo más óptimo sería que siempre existiese una buena relación entre ambas partes para crear un juego decente, pero no siempre sucede así, por lo que en algunos casos puede llegarse incluso a destruir por completo un juego.
Comencemos estableciendo el papel de cada uno, los desarrolladores crean juegos, ya sea por encargo o por decisión propia, los distribuidores son los encargados de hacer llegar esos juegos al público objetivo. Algunas distribuidoras cuentan con sus propios estudios de desarrollo, por lo que en estos casos la relación es directamente de orden y mando, por otro lado, algunos estudios de desarrollo optan por distribuir ellos mismos su juego, por lo que no tienen que entenderse, ni compartir beneficios, con nadie más.

Según ha comentado Jaffe, la relación entre ambas partes es muy similar a una primera cita con una persona que acabas de conocer, se basa en la confianza y el respeto y si alguna de las partes carece de estas virtudes, el desarrollo del juego puede sufrir mucho.
Muchos juegos a lo largo de la historia han tenido mala suerte por esta relación, y han acabado bastante peor de lo que podrían haber sido. Por ejemplo tenemos el caso de Obsidian Entertainment, LucasArts y Star Wars: Caballeros de la Antigua República 2, no era un mal planteamiento en absoluto, pero las prisas de la distribuidora por querer sacarlo para Navidad lo hizo llegar a mal puerto.

Jaffe también comentó que en algunas ocasiones los juegos fallan por el concepto en sí mismo, aunque exista una buena relación entre desarrolladores y distribuidores, nada garantiza que el juego vaya a tener un buen resultado, y aunque se culpen unos a otros, puede que la culpa sea del propio juego.
CONTENIDO RELACIONADO
Todd Howard fue preguntado sobre cuál de ambos juegos cree que saldrá antes, y su respuesta es clara
Es la cuarta entrega de una de las sagas insignia de la compañía francesa
Un hardware similar a Kinect ha conseguido superar en ventas a la actual generación de consolas de Microsoft
Esta nueva edición de la ceremonia es uno de los eventos más esperados del año
Se rumoreaba que habría un gran Star Wars en la gala y los últimos rumores hablan de que sería este título
Combina combate frenético, estética futurista y un enfoque muy centrado en el jugador.
El evento más esperado del año en Twitch España empieza a las 12:00 del mediodía con 30 participantes confirmados
El youtuber español compartió en Instagram una foto desde el hospital tras salir del quirófano
El clásico de SaGa vuelve remasterizado el 9 de diciembre con gráficos mejorados y textos en español
La entrega de 1996 volvería así para celebrar su 30º aniversario en consolas de actual generación
Todo indica que Capcom apostaría por una cara menos esperada para acompañar a Grace
En pocos días, PlayStation hará oficiales los nuevos juegos que ingresarán al catálogo de su servicio estrella