¿Se puede decir que todos los propietarios de una PS5 podemos decir ahora que hemos utilizado un instrumento quirúrgico? Aunque todo esto te suene a cuento chino realmente es demasiado cierto, puesto que unos cirujanos de Suiza utilizaron con éxito un mando DualSense de PS5 para realizar un procedimiento endoscópico de larga distancia. Obviamente si alguien te cuenta esto ni lo puedes creer y vas a pensar que esa persona está de broma, pero lo cierto es que esto ha pasado realmente y no es ciencia ficción.
Según informó el medio Fox News, se utilizó un sistema robótico y un endoscopio magnético conectados con un protocolo WebSocket directo para realizar el procedimiento. Un cirujano opera desde una consola en Zúrich mientras ve una transmisión en directo vivo. En un caso, se utilizó un mando Move de PlayStation 3 para realizar el procedimiento en un cerdo en Hong Kong, a más de 8 kilómetros de la consola de control de Zúrich. Otras demostraciones han utilizado el mando DualSense de PS5.
Obviamente, la latencia fue un obstáculo que estos experimentos tuvieron que superar. Se dice que los científicos lograron mantener una latencia por debajo de los 300 milisegundos. Si bien ese nivel de latencia puede ser un problema al luchar contra el Demonio del Odio en Sekiro, la latencia es comparable a la de los entornos quirúrgicos tradicionales.

Fox News también informa que su éxito podría ayudar a llevar atención quirúrgica a áreas remotas que no cuentan con la capacitación o la experiencia adecuadas. La tecnología podría posiblemente utilizarse en el espacio, permitiendo a los cirujanos operar a los astronautas mientras están sentados en un escritorio en la Tierra.
Como ocurre con cualquier procedimiento que utilice Internet, existen sin duda algunos desafíos en términos de fiabilidad. El informe afirma que una conexión a Internet fiable y de alta velocidad es "fundamental" para que este procedimiento funcione. Además, la comunicación clara entre el cirujano y el personal local, así como la seguridad y precisión de los sistemas robóticos, son cruciales para el éxito.
En general, estos experimentos que utilizan el mando DualSense de PS5 y el mando de PS3 para realizar telecirugía son bastante impresionantes. Kurt Knutsson de Fox News cree que a medida que continúe la investigación en este campo y se produzcan avances como este, la telecirugía puede normalizarse más, lo que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos adecuados a pacientes que tal vez no tengan los recursos necesarios.
Sin duda este tipo de cosas resultan ser sumamente interesantes de conocer, pues normalmente usamos nuestro mando para jugar videojuegos y no para esto, aunque madre mía, menudo valor el de estar personas.
CONTENIDO RELACIONADO
El director de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake ha confirmado que ya hay subtítulo oficial.
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido
Los nuevos vídeos de Resident Evil Requiem lo dejan claro: el nivel de gore en la franquicia ha subido drásticamente, y todo apunta a que Leon es el responsable
Según filtraciones de Dusk Golem, Capcom estaría trabajando en contenido extra que pondría a Alyssa en el centro de la acción