¿Se puede decir que todos los propietarios de una PS5 podemos decir ahora que hemos utilizado un instrumento quirúrgico? Aunque todo esto te suene a cuento chino realmente es demasiado cierto, puesto que unos cirujanos de Suiza utilizaron con éxito un mando DualSense de PS5 para realizar un procedimiento endoscópico de larga distancia. Obviamente si alguien te cuenta esto ni lo puedes creer y vas a pensar que esa persona está de broma, pero lo cierto es que esto ha pasado realmente y no es ciencia ficción.
Según informó el medio Fox News, se utilizó un sistema robótico y un endoscopio magnético conectados con un protocolo WebSocket directo para realizar el procedimiento. Un cirujano opera desde una consola en Zúrich mientras ve una transmisión en directo vivo. En un caso, se utilizó un mando Move de PlayStation 3 para realizar el procedimiento en un cerdo en Hong Kong, a más de 8 kilómetros de la consola de control de Zúrich. Otras demostraciones han utilizado el mando DualSense de PS5.
Obviamente, la latencia fue un obstáculo que estos experimentos tuvieron que superar. Se dice que los científicos lograron mantener una latencia por debajo de los 300 milisegundos. Si bien ese nivel de latencia puede ser un problema al luchar contra el Demonio del Odio en Sekiro, la latencia es comparable a la de los entornos quirúrgicos tradicionales.
Fox News también informa que su éxito podría ayudar a llevar atención quirúrgica a áreas remotas que no cuentan con la capacitación o la experiencia adecuadas. La tecnología podría posiblemente utilizarse en el espacio, permitiendo a los cirujanos operar a los astronautas mientras están sentados en un escritorio en la Tierra.
Como ocurre con cualquier procedimiento que utilice Internet, existen sin duda algunos desafíos en términos de fiabilidad. El informe afirma que una conexión a Internet fiable y de alta velocidad es "fundamental" para que este procedimiento funcione. Además, la comunicación clara entre el cirujano y el personal local, así como la seguridad y precisión de los sistemas robóticos, son cruciales para el éxito.
En general, estos experimentos que utilizan el mando DualSense de PS5 y el mando de PS3 para realizar telecirugía son bastante impresionantes. Kurt Knutsson de Fox News cree que a medida que continúe la investigación en este campo y se produzcan avances como este, la telecirugía puede normalizarse más, lo que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos adecuados a pacientes que tal vez no tengan los recursos necesarios.
Sin duda este tipo de cosas resultan ser sumamente interesantes de conocer, pues normalmente usamos nuestro mando para jugar videojuegos y no para esto, aunque madre mía, menudo valor el de estar personas.
CONTENIDO RELACIONADO
En PS Store siempre hay promociones, pero en el momento de escribir estas líneas quedan apenas unas horas para que acabe la actual. Así que he decidido echar un vistazo y buscar, concretamente, entregas de la saga Assassin's Creed. Resulta que casi todas ellas están en oferta, por lo que he decidido realizar este artículo […]
El servicio estrella de PlayStation ofrece mucho más que acceso al multijugador online o juegos gratuitos mensuales
Con más de un tercio de sus jugadores menores de 13 años, la plataforma está bajo el escrutinio legal
Tim Sweeney asegura que muchos de los problemas de rendimiento en Unreal Engine 5 se deben a que los desarrolladores pospusieron la optimización de sus juegos
Una historia muy curiosa sobre el desarrollo de Metal Gear Solid Delta y los pósters de modelos del juego original.
La interpretación es complicada y el esperado Lost Soul Aside así lo demuestra.
Uno de los tapados del año pasado, con muy buenas ideas y con el sello de calidad de Don't Nod.
Esta oferta temporal en PlayStation Store es una auténtica barbaridad.
¿Y si Hollow Knight Silksong todavía tiene varias sorpresas que darnos?
Tras la polémica con Metal Gear Solid Delta: Snake Eater, los modders han hecho de la suyas.
¿Un nuevo juego de Mega Man? Capcom ha tenido que abordar este asunto sobre Pragmata.
La llegada del remake ha tenido un recibimiento un tanto agridulce por parte de los jugadores