¿Se puede decir que todos los propietarios de una PS5 podemos decir ahora que hemos utilizado un instrumento quirúrgico? Aunque todo esto te suene a cuento chino realmente es demasiado cierto, puesto que unos cirujanos de Suiza utilizaron con éxito un mando DualSense de PS5 para realizar un procedimiento endoscópico de larga distancia. Obviamente si alguien te cuenta esto ni lo puedes creer y vas a pensar que esa persona está de broma, pero lo cierto es que esto ha pasado realmente y no es ciencia ficción.
Según informó el medio Fox News, se utilizó un sistema robótico y un endoscopio magnético conectados con un protocolo WebSocket directo para realizar el procedimiento. Un cirujano opera desde una consola en Zúrich mientras ve una transmisión en directo vivo. En un caso, se utilizó un mando Move de PlayStation 3 para realizar el procedimiento en un cerdo en Hong Kong, a más de 8 kilómetros de la consola de control de Zúrich. Otras demostraciones han utilizado el mando DualSense de PS5.
Obviamente, la latencia fue un obstáculo que estos experimentos tuvieron que superar. Se dice que los científicos lograron mantener una latencia por debajo de los 300 milisegundos. Si bien ese nivel de latencia puede ser un problema al luchar contra el Demonio del Odio en Sekiro, la latencia es comparable a la de los entornos quirúrgicos tradicionales.
Fox News también informa que su éxito podría ayudar a llevar atención quirúrgica a áreas remotas que no cuentan con la capacitación o la experiencia adecuadas. La tecnología podría posiblemente utilizarse en el espacio, permitiendo a los cirujanos operar a los astronautas mientras están sentados en un escritorio en la Tierra.
Como ocurre con cualquier procedimiento que utilice Internet, existen sin duda algunos desafíos en términos de fiabilidad. El informe afirma que una conexión a Internet fiable y de alta velocidad es "fundamental" para que este procedimiento funcione. Además, la comunicación clara entre el cirujano y el personal local, así como la seguridad y precisión de los sistemas robóticos, son cruciales para el éxito.
En general, estos experimentos que utilizan el mando DualSense de PS5 y el mando de PS3 para realizar telecirugía son bastante impresionantes. Kurt Knutsson de Fox News cree que a medida que continúe la investigación en este campo y se produzcan avances como este, la telecirugía puede normalizarse más, lo que permitirá realizar procedimientos quirúrgicos adecuados a pacientes que tal vez no tengan los recursos necesarios.
Sin duda este tipo de cosas resultan ser sumamente interesantes de conocer, pues normalmente usamos nuestro mando para jugar videojuegos y no para esto, aunque madre mía, menudo valor el de estar personas.
CONTENIDO RELACIONADO
El juego supuso una de las sorpresas más grandes en la última gala de los The Game Awards 2024
El battle royale sorprende con una de las colaboraciones más importantes del año
La nueva IP de Naughty Dog fue anunciada esta pasada madrugada y sorprendió a todos los jugadores
Auronplay vuelve a hablar sobre su expareja tras un comentario que no le sentó del todo bien
El juego contó con un espacio privilegiado dentro de la última conferencia de los The Game aWards 2024
El popular streamer rompe con una tradición de cuatro años para pasar la Nochevieja con su familia, marcando un punto de inflexión en su carrera