A pesar de toda la expectativa que se tenía sobre la entrega, el lanzamiento de Cyberpunk 2077 ha estado repleto de una considerable masa de críticas. Tanto por su rendimiento en consolas de previa generación como por los múltiples bugs que se han estado experimentando a lo largo de todas sus versiones, el ansiadísimo título de CD Projekt RED se ha visto sumido en el ojo del huracán y, al menos por los momentos, parece que no se va a zafar. La compañía ya ha prometido que corregirán todos los inconvenientes pero, aun así, la industria se siente inconforme con cómo la compañía ha afrontado la situación, incluyendo sus propios trabajadores.
En tal sentido, ya han habido diversos reportes sobre la explotación laboral que la empresa ha infundido sobre sus empleados para poder culminar el proyecto y, como ha sucedido en otros títulos, estos se han manifestado a través del propio juego. Particularmente, se han empezado a avistar las primeras referencias in-game a la explotación laboral sufrida durante el tiempo de desarrollo de la obra y, de forma previsible, se espera que aparezcan más conforme los jugadores exploren a mayor profundidad los confines de Night City.
"Supongo que ni los brazos neumáticos pueden levantar la moral en un ecosistema laboral tóxico", cita uno de los mensajes. "Justo cuando pensábamos que Macrowave había dejado de publicar juegos sin terminar, recibimos este desastre de código. Francamente, no sé ni por dónde empezar. Desde el "modo historia", el cual se siente como si fuese la combinación entre seis ideas a medio gas de seis escritores en husos horarios distintos, hasta los tutoriales no intuitivos, hasta el ridículo lag que hizo que me hiciese una taza de café entre cada golpe y, finalmente, hasta las estropeadas y estresantes localizaciones. (Honestamente, los diálogos no tienen sentido en ningún lenguaje. ¿En qué cojones escribieron esto originalmente? ¿Suizo?)", cita otro.
Las menciones, ciertamente, son precisas en suma medida, de modo que no caben dudas hacia quiénes están dirigidas. Desafortunadamente, ni siquiera el crunch permitió al equipo entregar un Cyberpunk 2077 en condiciones, ante el cual los usuarios solo pueden esperar que las actualizaciones futuras se encarguen de situar al videojuego en el estado que tuvo que haber ofrecido al arribar al mercado.
CONTENIDO RELACIONADO
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Ya de por sí es un juego que se ve espectacularmente bien, pero con mods está gráficamente a otro nivel
Lo último de CD Projekt RED tuvo numerosos problemas de rendimiento en PS4 y Xbox One
Aunque todavía le queda mucho desarrollo por delante la verdad es que se ve muy prometedor
CD Projekt RED tenía más planes para el juego antes de ponerse de lleno con The Witcher 4
La obra de CD Projekt RED literalmente cobra vida gracias a los mods de la comunidad