De joven, no existía un videojuego que no disfrutase. Ya fuese Vigilante 8, Rayman o San Francisco Rush 2049, no diferenciaba géneros, diseños o estilos, puesto que tan solo me enfocaba en entretenerme con el conjunto de píxeles que se movía delante de mí. Gracias a ello, son numerosas y variadas las obras a las que les invertí horas y horas de mi niñez, pero una de las más particulares era NBA 2K. Y es que, en un país como Venezuela donde el béisbol y el fútbol son los deportes más populares, ser tan afín al baloncesto era toda una particularidad.
Dos décadas después, mis gustos se han desarrollado y, como consecuencia, me he mantenido alejado del básquet durante años, pero nunca he olvidado lo que la primera obra de la saga de 2K supuso para mí; estoy en un constante vaivén con el deporte, aunque en este preciso instante me encuentro en su bando. Por lo tanto, en honor a mi yo de 6 años y en honor al estreno de la nueva entrega de la franquicia, estos son los padres del baloncesto en los videojuegos que han permitido, de una manera u otra, que NBA 2K22 sea hoy una realidad.
El primer videojuego de baloncesto de la historia es, a su vez, el primer juego en utilizar sprites, el primer juego en representar personajes humanos y el primer juego en adaptar un deporte de equipo a nuestro sector. Basketball de Taito es historia pura tanto del básquet como de la industria interactiva, y un palpable recordatorio de cuánto hemos avanzado como ámbito en los últimos cuarenta años.
Una década después del nacimiento del baloncesto en los videojuegos, y después del primer intento de la compañía de incursionar en el género con Super Basketball, Konami Corporation trajo uno de los títulos más memorables de su índole: Double Dribble. Con animaciones más realistas y secuencias cinematográficas que enfatizaban momentos estelares como clavados o tapones, representó uno de los saltos más palpables respecto a sus predecesores espirituales.
Considerado por muchos como el título más icónico de la historia del baloncesto, al igual que uno de los productos de las arcades más exitosos del sector, NBA Jam es más que solo un videojuego: es un fenómeno cultural al que, por ejemplo, se le atribuyen expresiones como el mítico "Boomshakalaka". A pesar de basarse en equipos de 2 vs. 2, el apartado gráfico, los efectos especiales, la música funky y la adictiva jugabilidad lo convirtieron en un símbolo inamovible del deporte.
NBA Live es una de las sagas más representativas de todo el género, pero su entrega de 1995 fue una completa revolución gracias a su perspectiva isométrica de la cancha, unida a un gameplay y gráficos mucho más realistas. No obstante, su más grande legado nace de ser el primer simulador de NBA que introdujo equipos personalizados y la función de crear a tu propio personaje, lo que permitía materializar la siempre anhelada fantasía de estar en el campo de juego siendo el protagonista.
El vínculo más directo de NBA 2K22 en el árbol genealógico del baloncesto es, indudablemente, el origen mismo de su familia: NBA 2K. La saga ha crecido hasta convertirse en el nombre más icónico de entre todas las adaptaciones del deporte en cuestión, principalmente por ser la que con más acierto ha captado la esencia del mismo. Con narradores, sonidos ambientales, todas las licencias y una jugabilidad sin par, no existía ninguna obra capaz de evocar tanto realismo. Una leyenda del videojuego.
CONTENIDO RELACIONADO
La verdad que me he quedado flipando cuando he visto el anuncio que ha hecho la propia Xbox a través de sus canales oficiales
Llega la época del parón del All-Star, pero lo que no paran son los códigos de vestuario de NBA 2K22
2K y la FEB se han aliado para poder incluir la equipación en el exitoso juego de basket
Empieza el nuevo año y con ello desde 2K Sports siguen distribuyendo nuevos códigos para los jugadores de MyTEAM
Se acerca el final del año, y desde 2K Sports quieren que lo pasemos bien arropados entre sus códigos para MyTeam
La temporada NBA ya está a pleno movimiento y con ello también las nuevas cartas de MyTeam