Colabora
Desde Basketball hasta NBA Live: Descubre todos los padres de NBA 2K22
Fichas
Noticias

Desde Basketball hasta NBA Live: Descubre todos los padres de NBA 2K22

La próxima entrega de la saga ya está entre nosotros, así que repasamos la serie de obras que dieron origen a la franquicia de 2K

Publicado:
0

De joven, no existía un videojuego que no disfrutase. Ya fuese Vigilante 8, Rayman o San Francisco Rush 2049, no diferenciaba géneros, diseños o estilos, puesto que tan solo me enfocaba en entretenerme con el conjunto de píxeles que se movía delante de mí. Gracias a ello, son numerosas y variadas las obras a las que les invertí horas y horas de mi niñez, pero una de las más particulares era NBA 2K. Y es que, en un país como Venezuela donde el béisbol y el fútbol son los deportes más populares, ser tan afín al baloncesto era toda una particularidad.

Dos décadas después, mis gustos se han desarrollado y, como consecuencia, me he mantenido alejado del básquet durante años, pero nunca he olvidado lo que la primera obra de la saga de 2K supuso para mí; estoy en un constante vaivén con el deporte, aunque en este preciso instante me encuentro en su bando. Por lo tanto, en honor a mi yo de 6 años y en honor al estreno de la nueva entrega de la franquicia, estos son los padres del baloncesto en los videojuegos que han permitido, de una manera u otra, que NBA 2K22 sea hoy una realidad.

Basketball

  • Fecha de lanzamiento: 1974. ⏳ 
  • Plataformas: Arcades. 🎮
  • Desarrolladores: Taito. ⚙️

El primer videojuego de baloncesto de la historia es, a su vez, el primer juego en utilizar sprites, el primer juego en representar personajes humanos y el primer juego en adaptar un deporte de equipo a nuestro sector. Basketball de Taito es historia pura tanto del básquet como de la industria interactiva, y un palpable recordatorio de cuánto hemos avanzado como ámbito en los últimos cuarenta años.

Double Dribble

  • Fecha de lanzamiento: 1986. ⏳ 
  • Plataformas: Arcades, NES, Commodore 64, Game Boy, Wii. 🎮
  • Desarrolladores: Konami. ⚙️

Una década después del nacimiento del baloncesto en los videojuegos, y después del primer intento de la compañía de incursionar en el género con Super Basketball, Konami Corporation trajo uno de los títulos más memorables de su índole: Double Dribble. Con animaciones más realistas y secuencias cinematográficas que enfatizaban momentos estelares como clavados o tapones, representó uno de los saltos más palpables respecto a sus predecesores espirituales.

NBA Jam

  • Fecha de lanzamiento: 1993. ⏳ 
  • Plataformas: Arcades, Super NES, Genesis, Game Boy, Game Gear, Sega CD. 🎮
  • Desarrolladores: Midway Games. ⚙️

Considerado por muchos como el título más icónico de la historia del baloncesto, al igual que uno de los productos de las arcades más exitosos del sector, NBA Jam es más que solo un videojuego: es un fenómeno cultural al que, por ejemplo, se le atribuyen expresiones como el mítico "Boomshakalaka". A pesar de basarse en equipos de 2 vs. 2, el apartado gráfico, los efectos especiales, la música funky y la adictiva jugabilidad lo convirtieron en un símbolo inamovible del deporte.

NBA Live '95

  • Fecha de lanzamiento: 1994. ⏳ 
  • Plataformas: MS-DOS, Genesis, Super NES. 🎮
  • Desarrolladores: EA Sports. ⚙️

NBA Live es una de las sagas más representativas de todo el género, pero su entrega de 1995 fue una completa revolución gracias a su perspectiva isométrica de la cancha, unida a un gameplay y gráficos mucho más realistas. No obstante, su más grande legado nace de ser el primer simulador de NBA que introdujo equipos personalizados y la función de crear a tu propio personaje, lo que permitía materializar la siempre anhelada fantasía de estar en el campo de juego siendo el protagonista.

NBA 2K

  • Fecha de lanzamiento: 1999. ⏳ 
  • Plataformas: Dreamcast. 🎮
  • Desarrolladores: Visual Concepts. ⚙️

El vínculo más directo de NBA 2K22 en el árbol genealógico del baloncesto es, indudablemente, el origen mismo de su familia: NBA 2K. La saga ha crecido hasta convertirse en el nombre más icónico de entre todas las adaptaciones del deporte en cuestión, principalmente por ser la que con más acierto ha captado la esencia del mismo. Con narradores, sonidos ambientales, todas las licencias y una jugabilidad sin par, no existía ninguna obra capaz de evocar tanto realismo. Una leyenda del videojuego.

Etiquetado en :

Basketball NBA 2K22 NBA Live

Redactado por:

Politólogo a tiempo completo, economista a tiempo parcial. Asiduo al medio interactivo por su capacidad de hacernos vivir las historias, no contarlas. Joven venezolano amante de Bad Bunny, Itachi y los RPGs que busca cooperar en la evolución de una industria huérfana de horizontes.

NOTICIAS RELACIONADAS

NBA 2K22: Códigos de vestuario disponibles en octubre (2021)

Se acerca el inicio de la temporada regular y NBA 2K22 calienta motores con más códigos de vestuario para MyTEAM

Publicado: 02 OCT 2021 0

NBA 2K22: Códigos de vestuario disponibles en septiembre (2021)

La nueva entrega de NBA 2K despega y lo hace, lógicamente, con unos primeros códigos de vestuario para sus usuarios

Publicado: 11 SEP 2021 0

Nuevos modos de juego, personalización y más; NBA 2K22 presenta las novedades de MyTeam

Descubre todos los cambios del modo MyTeam para NBA 2K22 gracias a un nuevo Informe a Pie de Pista

Publicado: 02 SEP 2021 0

Estas son las principales novedades jugables de NBA 2K22

Descubre las principales novedades jugables que NBA 2K22 incorpora a todas las versiones del juego

Publicado: 31 AGO 2021 0

NBA 2K22 sorprende con sus gráficos en su primer tráiler de gameplay

A apenas unos días de su lanzamiento oficial, NBA 2K22 desvela su primer gameplay con unos increíbles gráficos

Publicado: 31 AGO 2021 0

NBA 2K22: estas son las primeras medias reveladas (Luka Donkic, Kevin Durant y más)

También se han dado a conocer la media de todos los jugadores españoles de la NBA

Publicado: 19 AGO 2021 0
Cargando el siguiente artículo...