Devil May Cry es una franquicia muy emblemática de la industria de los videojuegos, y la prueba de ello es que la más reciente entrega de la IP ha alcanzado por sí sola los 10 millones de unidades, algo que muy pocos videojuegos pueden decir. No solo eso, sino que recientemente Netflix estrenó una adaptación en formato serie que, si bien con bastantes libertades, acabó cumpliendo con creces. Y es por eso que quería darle caña ahora a la Devil May Cry: HD Collection... pero qué poco me ha durado la ilusión.
Una de las cosas más espectaculares de Devil Mary Cry 5 es su brutal sistema de combates y combos. No es solo el hecho de que existan muchas armas diferentes en el juego, es que cuentas con distintos tipos de personajes que emplean estrategias de batalla distintas. Porque desde luego que nada tiene que ver jugar como Nero que jugar como V. Y eso es algo que le pasa muchísima factura a la experiencia original a día de hoy.
Hay que recordar que Devil May Cry es una IP que surgió derivada de Resident Evil, una realidad que se podía sentir en aspectos tan simples como los ángulos fijos de las cámaras del primer Devil May Cry. Y no, no es algo que haya envejecido especialmente bien sobre todo dado que el ritmo jugable de Devil May Cry no tiene absolutamente nada que ver con el de un Resident Evil. Tener que esquivar cámaras y ángulos no es algo que se aprecia demasiado en pleno 2025.
Pero lo que uno nota de forma más obvia al jugar a los comienzos de la franquicia, es que no existe esa fluidez que tanto caracterizó a la más reciente entrega de la franquicia. Es un título mucho más estático, limitado, que si bien cuenta con algunos aspectos 'flashy' típicos de Dante, deja mucho que desear sabiendo cómo acabó evolucionando todo. Esa evolución no debe quedarse solo en el presente, sino que el pasado de Devil May Cry también merece ser la mejor versión de sí mismo.
Han pasado 24 años desde el lanzamiento del primer Devil May Cry, así que con los rumores que ya existen sobre un potencial remake de dicha entrega, seguro que en 2026 para el 25º aniversario de la IP llegaremos a explorar este escenario. En cualquier caso todo eso especulación pura, pero de lo que quiero hablar como hechos es la realidad de que un remaster, en ocasiones, no es diferente.
La industria de los videojuegos no ha cambiado solo por lo visual, ha cambiado mucho sobre todo por lo jugable. Los desarrolladores tienen hoy en día una cantidad de recursos brutal, los cuales no existían en su mayoría hace un par de décadas. Eso es justamente lo que le pesa a Devil May Cry, que a día de hoy solo es posible encontrar una remasterización que no tiene absolutamente nada en cuenta lo que se ha progresado en el sector.
Entiendo que el remaster es una opción mucho más segura, lógica de hecho para tantear el interés que se puede tener en un proyecto mayor. Pero llegados a este punto creo que el deseo de más Devil May Cry es obvio, y si consideramos en efecto el tiempo que ha pasado desde el lanzamiento del primer videojuego la situación del remake me parece de imperativa necesidad.
Honestamente, me siento decepcionado por haber ido con ganas al primer Devil May Cry con el buen recuerdo de los DMC recientes y la serie de Netflix, solo para haber encontrado una entrega cuyo gameplay lógicamente no es más que la chispa de la brutal llama que tiene la franquicia actualmente. Así que viendo lo bien que se le dan los remakes a Capcom, no creo que esté fuera de lugar pedir uno del Devil May Cry que lo inició todo. Y tú, ¿quieres también un remake de Devil May Cry?
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de videojuegos despide a uno de los grandes de la industria con dolor y pena tras una noticia tan inesperada
Este juego de acción y terror reúne lo mejor de Resident Evil con los recuerdos de Dino Crisis.
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
Desde hoy hasta el 25 de diciembre, puedes hacerte con este videojuego de forma gratuita en Steam
Las nuevas ofertas de enero llegan a PS Store de forma anticipada con un descuento del 75% a un título excelente
Llevamos esperando mucho tiempo y Bloodborne podría dar señales de vida en 2026, si tenemos esto en cuenta.
Varios compositores de bandas sonoras de videojuegos han escogido sus favoritas de 2025.
La espera para la salida de The Elder Scrolls VI se está haciendo eterna, pero su director bromea con un gesto que busca la complicidad de los fans
El galardonado título ha recibido una prueba gratuita exclusiva para los suscriptores del nivel Premium del servicio
Una colección cargada de nostalgia que llegará a tiendas a finales de marzo de 2026
Una oportunidad perfecta para hacerte con uno de los grandes juegos del año a mitad de precio
Asegura que si esa obra no hubiese existido, ni Metal Gear ni Death Stranding habrían salido a la luz