Cuando salió Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, la obra fue altamente criticada tras ver que Solid Snake no era el verdadero protagonista del juego, aunque al principio jugabas con él, sino que casi todo el título estaba protagonizado por Jack, más conocido como Raiden. El soldado que entonces tenía 26 años era mucho más novato que el legendario Snake, y todos los fans que venían de la entrega de PS1 se decepcionaron al ver que el protagonista de Shadow Moses dejó de ser protagonista.
Sin embargo, todos sabéis que con los años Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty se ha convertido en un juego de culto, y para mí es el más revolucionario de toda la saga, por encima incluso del primer MGS de PS1. Así pues, Raiden, su protagonista, se ha convertido en uno de los personajes más queridos de la saga, especialmente por su evolución. Pero... ¿en qué estado se encuentra actualmente?
Raiden nació en el año 1983. Raiden apareció por primera vez en Metal Gear: Ghost Babel, pero esa es una entrega que no se considera canónica. Centrándonos en lo canon, Raiden aparece por primera vez en Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty (donde tiene 26 años) y lo hace, además, como coprotagonista (aunque él tiene más protagonismo que Solid Snake, pues es el personaje jugable durante más de la mitad del juego).
Luego, Raiden aparece de forma canónica en la siguiente entrega cronológica de la saga, Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots (con 31 años), siendo mucho más maduro y extremadamente frío, algo que le pasa factura al final del juego. ¿Eso quiere decir que es ahí donde muere? Resulta que no, pues sigue vivo por cuestiones tecnológicas sacadas de la manga de Hideo Kojima.
Al contrario que Solid Snake, quién sí fallece en un punto de la saga MGS, Raiden no muere en ningún momento de la franquicia. Donde más cerca está de morir es en Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, cuando cerca de la parte final, lucha contra su rival de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, Vamp, y está a punto de morir. Además, poco después se tiene que cortar un brazo para salir de un montón de escombros que lo han dejado atrapado.
Sin embargo, se le crea un exoesqueleto nuevo que es idéntico al de un cuerpo humano real y al final del juego aparece como si nada. Posteriormente, Raiden aparece en Metal Gear Rising: Vengeance como protagonista único, un hack and slash desarrollado por PlatinumGames, creadores de la saga Bayonetta. No obstante, Kojima ha insistido muchas veces en que esta entrega no es canónica, por lo que no se tiene en cuenta. En cualquier caso, Raiden tampoco muere en dicho juego.
Es más, muchas veces se ha pedido que se haga una secuela a Metal Gear Rising: Vengeance, sea canon o no. Esto es cosa de Konami, y podrían hacerlo ya que Kojima no forma parte ya de Konami y este spin-off no tiene mucho que ver con él, pues no lo dirige. Es decir, no será un imposible que algún día se haga una secuela también protagonizada por Raiden, donde su final sí que podría ser fatal... o no, quién sabe. Pero esto demuestra que la primera entrega está en muy alta estima por todos los fans del género hack and slash.
CONTENIDO RELACIONADO
Se trata de uno de los juegos más exitosos y vendidos del presente 2024
Se encuentra disponible en una versión exclusiva que incluye contenido adicional
Uno de los mejores dispositivos de Sony y el complemento perfecto para sacar el máximo partido a PlayStation 5
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
El juego alcanza con esta oferta su precio mínimo histórico y es una de las mejores experiencias de terror con la que cerrar el año