DOOM: The Dark Ages desata la polémica por el escaso contenido en el disco de su edición física
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

DOOM: The Dark Ages desata la polémica por el escaso contenido en el disco de su edición física

Los discos de DOOM: The Dark Ages apenas incluyen unos pocos megas y requieren una gran descarga adicional para jugar

Pub:
Act:
0

A pocos días de su lanzamiento oficial, previsto para el 15 de mayo de 2025, DOOM: The Dark Ages está generando debate entre los jugadores por un detalle que afecta directamente a quienes apuestan por el formato físico. Durante las últimas horas, varios usuarios que han recibido su copia anticipada del juego han descubierto que el disco apenas contiene datos del título, lo que implica una descarga obligatoria de gran tamaño para poder jugar.

Según se compartió en las redes, la versión de Xbox solo incluye 328 MB en el disco, mientras que la de PS5 contiene tan solo 85 MB. Al insertar el juego en cualquiera de las consolas, estas solicitan inmediatamente una conexión a internet para descargar una actualización esencial para los más de 70 GB que ocupa el juego, lo que indica que la mayor parte del contenido no está grabado físicamente en el soporte óptico.

datos disco doom dark ages

Los discos con escaso contenido grabado están en auge

Tal como vimos recientemente con el lanzamiento en PS5 de Indiana Jones y el Gran Círculo, cuyo disco solo tenía grabados 20 GB, este fenómeno no es nuevo en la industria, pero sigue generando preocupación, especialmente entre los coleccionistas o quienes desean conservar copias funcionales a largo plazo.

La práctica de incluir el mínimo posible en disco, exigiendo grandes parches o descargas desde el primer día, se ha vuelto habitual en la actual generación de consolas. Sin embargo, el caso de DOOM: The Dark Ages destaca por lo escaso de los datos incluidos, apenas unos megabytes, lo que reabre el debate sobre el valor real de las ediciones físicas y sienta un peligroso precedente.

Cabe señalar que estos datos provienen de experiencias individuales y no han sido confirmados oficialmente por Bethesda o id Software. Aun así, la controversia ya está presente en redes sociales como X (antes Twitter), donde se cuestiona si el formato físico ha perdido su propósito cuando la experiencia completa depende casi por completo de una descarga.

Para quienes accedan a DOOM: The Dark Ages a través de Xbox Game Pass o mediante compra digital, esta situación no representa ningún obstáculo, ya que en cualquier caso deberán descargar el juego completo. No obstante, el tema vuelve a poner sobre la mesa una discusión que afecta directamente a la preservación y al consumo tradicional de videojuegos.

Etiquetado en :

DOOM: The Dark Ages

Redactado por:

Corazón verde. Gamer de cuna con 8 generaciones a la espalda, y más de 15 años de experiencia en Marketing Digital y Periodismo de entretenimiento. Y aquí sigo, disfrutando de la potencia y opciones en línea actuales, pero sin perder de vista el “retro gaming”.

CONTENIDO RELACIONADO

Injustice 3 queda prácticamente confirmado después de un curioso desliz por parte de un desarrollador

Un empleado de Warner Bros. Games mencionó al título de forma explícita en su currículum, confirmando así su existencia y actual desarrollo

Fecha y hora de PS Plus mayo 2026: Cuándo estarán disponibles para descargar los nuevos mensuales

En menos de una semana, todos los suscriptores del servicio podrán obtener los juegos y quedárselos para siempre

PlayStation abre la boca por primera vez sobre la polémica del DRM y explica en qué consiste

Un portavoz de la compañía ha hablado con un medio para contar por qué los usuarios no deberían preocuparse por este nuevo sistema

Mi apuesta para la próxima consola de PLAION Replai es una Atari Jaguar+ y aquí van mis motivos

Tras la pista de Jotego sobre una segunda máquina en camino, hago mi quiniela personal sobre cuál podría ser y por qué tiene todo el sentido del mundo

PS Plus mayo 2026: todos los juegos gratis para los suscriptores Essential

PlayStation anuncia oficialmente los nuevos videojuegos que llegarán la próxima semana para los miembros de Essential

Assassin's Creed: Black Flag Resynced se ve muy bien, pero me ha sorprendido mucho descubrir que usa animaciones recicladas de otro juego

La comunidad se hace eco de cómo el remake de Assassin's Creed IV: Black Flag usa las de otra entrega de la saga

El CEO de Take-Two vuelve a hablar sobre el precio de GTA VI, que será "justo", y da esperanzas a los fans de L.A. Noire que quieren más

Strauss Zelnick, CEO de Take-Two, ha vuelto a hablar sobre el precio de GTA VI y la posibilidad de que L.A. Noire tenga una secuela.

Muchos esperaban una gran respuesta, pero el anillo de Leon se quedará en un misterio en Resident Evil Requiem

Koshi Nakanishi confirma que no habrá explicación sobre su origen ni su “esposa”

Malas noticias si quieres novedades sobre la tercera parte de Final Fantasy VII Remake: vamos a tener que "esperar un poco más"

El director de la tercera parte de Final Fantasy VII Remake, Naoki Hamaguchi, asegura que el desarrollo va viento en popa.