DOOM: The Dark Ages ha sido uno de los protagonistas principales del reciente Xbox Developer Direct, donde id Software ha revelado una gran cantidad de detalles importantes sobre esta nueva entrega de la saga. Comenzando, como no podía ser de otra manera, por su fecha de lanzamiento: el título saldrá el 15 de mayo en PC, PS5 y Xbox Series X/S.
Sin embargo, lo cierto es que la presentación nos ha permitido echar también un buen vistazo a un gameplay del juego donde se nos han explicado muchísimos detalles clave sobre su propuesta. Por ello y teniendo en cuenta que poseo información de primera mano de id Software al ser invitado por Xbox a una sesión confidencial de preguntas y respuestas con el director y productor ejecutivo de id Software, procedo a resumiros los aspectos más relevantes del juego en los siguientes cuatro apartados.
Uno de los aspectos clave de esta nueva entrega de la saga tiene que ver con que la filosofía de juego se ha alterado lo suficiente como para permitirnos vivir la experiencia de DOOM desde una perspectiva diferente. De esta manera, si en el DOOM de 2016 teníamos que correr y disparar y en DOOM Eternal saltar y disparar, en DOOM: The Dark Ages nuestra misión será resistir y disparar.
Esto se debe a la implementación del objeto que cobrará más protagonismo en esta nueva entrega de la saga: el escudo sierra. Un ítem que nos permite llevar a cabo varias acciones de manera contextual con un solo botón encaminadas a ofrecernos un nuevo gameplay algo más defensivo: desde hacer parries hasta cubrirnos de las balas enemigas, pasando por llevar a cabo placajes para darle la vuelta a cualquier situación complicada.
De hecho, la propia id Software hablaba de esto en el propio Xbox Developer Direct con una alegoría realmente esclarecedora: si en Eternal eras un caza, en The Dark Ages serás un tanque. Algo que se produce al combinar el uso del escudo con contundentes armas cuerpo a cuerpo (habrá tres en total) sin dejar de lado, como no podía ser de otra manera, los rifles, las escopetas, los lanzamisiles y otros artilugios de destrucción masiva.
Una de las cosas que se hacen evidentes al echarle un vistazo al nuevo gameplay del juego tiene que ver con que DOOM: The Dark Ages es mucho más ambicioso que sus predecesores en cuanto al tamaño de los mapas que exploraremos con nuestro avatar. Esto implica que el juego contará con un diseño que combinará áreas cerradas y grandes zonas abiertas. Eso sí, hay que dejar claro que id Software ha confirmado que no estamos ante un juego de mundo abierto como tal.
De esta manera, los escenarios de DOOM: The Dark Ages ofrecerán espacios semiabiertos que contarán con zonas secundarias en las que encontraremos habilidades y coleccionables que recompensarán nuestras ganas de explorar su mundo. Por no hablar de que el juego también es más ambicioso en cuanto a las dimensiones de los combates en sí al presentar muchos más enemigos en pantalla u ofrecer enfrentamientos de escala gigantesca a lomos de un dragón o de un meca mastodóntico.
En la sesión de preguntas y respuestas a la que tuve la suerte de asistir, se repetía una cuestión que está relacionada con el apartado anterior de manera directa: ¿Tendrá DOOM: The Dark Ages algún tipo de modo multijugador? Y es que la respuesta de id Software fue bastante rotunda: no, esta nueva entrega de la saga no cuenta con este tipo de vertientes. Una decisión que se tomó por la idea de que en esta ocasión han querido desarrollar una campaña mucho más ambiciosa en todos los sentidos, por lo que en un momento dado del desarrollo se vieron obligados a sacrificar un futurible multiplayer.
La otra clave importante que se puede pasar por alto al echarle un vistazo en el gameplay del juego que se puede ver en el Xbox Developer Direct tiene que ver con que id Software ha hecho cambios en la forma en la que se desplegará la trama de DOOM: The Dark Ages. En este mismo sentido, el juego dejará de lado los típicos códices con lore del universo de la franquicia por cinemáticas que nos presentarán cada suceso de forma directa delante de la cara.
Y, si bien es cierto que la historia de cada DOOM es un aspecto poco relevante para su fórmula característica, es un acierto que hayan querido darle un mayor empaque a esta nueva entrega al trabajar en otros aspectos que se quedaron por detrás en las anteriores.
CONTENIDO RELACIONADO
La precuela de DOOM se viste de gala con una edición que incluye una impresionante estatua del DOOM Slayer
Está confirmado que el nuevo shooter hará acto de presencia en el evento de Microsoft
El nuevo juego de la franquicia de id Software podría estar más cerca de lo esperado en el calendario
También aparecerán títulos como South of Midnight y Clair Obscur: Expedition 33
El nuevo título de la legendaria saga de disparos en primera persona sería uno de los platos fuertes del próximo Xbox Developer Direct
Ha sido el juego con el que han abierto la presentación de Xbox