Sony ha presentado los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2024-2025, y aunque la división de PlayStation logra mantenerse a flote gracias a terceros y servicios online, los números pintan bastante mal en lo que debería ser su principal fortaleza: las consolas PlayStation 5. No es una lectura catastrofista, sino que los números están para analizarlos, como veremos a continuación.
Durante los tres últimos meses, PS5 vendió solo 2,8 millones de unidades, una cifra muy por debajo de los 4,5 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto representa una caída interanual del 37,78 %, confirmando la tendencia negativa en las ventas de hardware, que solo remontaron puntualmente en el tercer trimestre gracias a una campaña navideña excepcional.
En total, el año fiscal se cierra con 18,5 millones de consolas vendidas, 2,3 millones menos que el año anterior, y Sony ya anticipa que el ritmo seguirá bajando en los próximos trimestres. A pesar de alcanzar los 77,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, PS5 apenas mantiene el ritmo de PS4, con la desventaja de haber subido dos veces de precio en medio de un clima económico más adverso.
Las malas noticias no acaban ahí. Mientras que las ventas de juegos en general crecieron gracias a las editoras externas, el rendimiento de los títulos desarrollados por PlayStation Studios ha sido preocupante. Durante el último trimestre, solo se vendieron 5,9 millones de juegos first-party, lo que supone una caída del 52 % respecto al año anterior. En total, la división cerró el ejercicio con 28,9 millones de juegos propios vendidos, una bajada de 10 millones frente al periodo anterior.
Si bien los 76,1 millones de juegos vendidos entre PS4 y PS5 en el último trimestre representan un aumento del 4,8 %, la dependencia casi total de los third-party pone en evidencia la falta de grandes lanzamientos propios por parte de Sony en los últimos meses.
La única señal clara de crecimiento llega desde PlayStation Network, que registró 124 millones de usuarios activos mensuales, mejorando los 118 millones del año anterior. Este crecimiento, sin embargo, no compensa el descenso generalizado en las ventas de hardware ni el debilitamiento del catálogo exclusivo.
Con un 2025 que se antoja complicado para la compañía nipona debido a los nuevos aranceles, junto a precios más altos y menos juegos propios en el horizonte inmediato, Sony se enfrenta al reto de reconducir la situación antes de que la inercia del éxito de PlayStation 5 se agote definitivamente.
CONTENIDO RELACIONADO
Techland saca toda la artillería con un nuevo trailer y making-of que demuestran por qué el parkour y el combate van a ser más brutales que nunca
Team Cherry arrasa con todo y la gente se ha vuelto loca, mientras que Hell is Us pasa más desapercibido
Gearbox enseña todo el arsenal de locuras que nos espera en Kairos con los nuevos Vault Hunters liderados por Claptrap
Sucker Punch demuestra por qué el espadón de dos manos va a ser el arma favorita de los fans más agresivos
Todos queremos Days Gone 2, pero seguiremos soñando. De mientras, Bend Studio aparentemente trabaja en un juego como servicio
El nuevo exclusivo de PlayStation llega con un tamaño que hará sudar a tu almacenamiento
El creativo de Square Enix ha dado un paso al frente para hablar sobre qué está ocurriendo con sus próximos JRPGs
Es uno de los lanzamientos más destacables de este año, y muchos lo están pasando por alto de forma inmerecida
La nueva obra de Team Cherry podría haberse convertido ya en uno de los juegos más vendidos del año
PlayStation tiene bastante confianza en este nuevo videojuego de Sucker Punch
Team Cherry recurrió a la misma estrategia cuando lanzaron el primer Hollow Knight al mercado
Descubre los pasos y sé de los primeros en vivir la nueva misión de James Bond