Sony ha presentado los resultados financieros del cuarto trimestre del año fiscal 2024-2025, y aunque la división de PlayStation logra mantenerse a flote gracias a terceros y servicios online, los números pintan bastante mal en lo que debería ser su principal fortaleza: las consolas PlayStation 5. No es una lectura catastrofista, sino que los números están para analizarlos, como veremos a continuación.
Durante los tres últimos meses, PS5 vendió solo 2,8 millones de unidades, una cifra muy por debajo de los 4,5 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. Esto representa una caída interanual del 37,78 %, confirmando la tendencia negativa en las ventas de hardware, que solo remontaron puntualmente en el tercer trimestre gracias a una campaña navideña excepcional.
En total, el año fiscal se cierra con 18,5 millones de consolas vendidas, 2,3 millones menos que el año anterior, y Sony ya anticipa que el ritmo seguirá bajando en los próximos trimestres. A pesar de alcanzar los 77,8 millones de unidades vendidas desde su lanzamiento, PS5 apenas mantiene el ritmo de PS4, con la desventaja de haber subido dos veces de precio en medio de un clima económico más adverso.
Las malas noticias no acaban ahí. Mientras que las ventas de juegos en general crecieron gracias a las editoras externas, el rendimiento de los títulos desarrollados por PlayStation Studios ha sido preocupante. Durante el último trimestre, solo se vendieron 5,9 millones de juegos first-party, lo que supone una caída del 52 % respecto al año anterior. En total, la división cerró el ejercicio con 28,9 millones de juegos propios vendidos, una bajada de 10 millones frente al periodo anterior.
Si bien los 76,1 millones de juegos vendidos entre PS4 y PS5 en el último trimestre representan un aumento del 4,8 %, la dependencia casi total de los third-party pone en evidencia la falta de grandes lanzamientos propios por parte de Sony en los últimos meses.
La única señal clara de crecimiento llega desde PlayStation Network, que registró 124 millones de usuarios activos mensuales, mejorando los 118 millones del año anterior. Este crecimiento, sin embargo, no compensa el descenso generalizado en las ventas de hardware ni el debilitamiento del catálogo exclusivo.
Con un 2025 que se antoja complicado para la compañía nipona debido a los nuevos aranceles, junto a precios más altos y menos juegos propios en el horizonte inmediato, Sony se enfrenta al reto de reconducir la situación antes de que la inercia del éxito de PlayStation 5 se agote definitivamente.
CONTENIDO RELACIONADO
Apenas un día después de su lanzamiento, Highguard ha perdido el 90% de sus jugadores.
En la nueva entrega podremos alternar entre Grace y Leon, algo que ha generado preocupación por parte de los fans que esperan Resident Evil Requiem
El director de la tercera entrega de Final Fantasy VII Remake ha confirmado que ya hay subtítulo oficial.
Altas resoluciones o gran rendimiento son dos de las ventajas que no tendremos si no tenemos la consola
El nuevo título gratuito se ha convertido en el primer fracaso comercial de todo 2026
Un éxito global que convive con un debut físico más discreto en España y cifras muy inferiores a las de World y Rise en su lanzamiento.
Creado por antiguos responsables de Apex Legends y abanderado en The Game Awards: Highguard es el nuevo free to play que no necesitábamos
Una de las nuevas ofertas de PS Store más apetecibles: si te gusta el terror (y la tensión), dale caña.
El juego ya ha pasado a estar disponible para PS5, Xbox Series y PC
El shooter táctico gratuito de Team Jade añade nuevo operador, mapa con destrucción de edificios y una campaña con Saeed
El roguelite de fusión de bolas añade dos personajes, ocho bolas nuevas y el esperado modo infinito
La llegada de GTA VI podría contar con ciertos cambios para evitar la publicación temprana de contenido