La industria de los videojuegos se vio alterada hace unos años a raíz de la introducción de un fenómeno desconocido hasta entonces: las cajas de botín. Esta mecánica totalmente aleatoria a la que suele accederse con moneda virtual permite a los jugadores hacerse con todo tipo de contenido, ya sean cosméticos o personajes, dependiendo lógicamente de la política del juego en cuestión. Asimismo, dicha aleatoriedad se ve determinada por unas probabilidades de obtener ciertos objetos, y ahora se conoce que, en ocasiones, ciertos creadores de contenido han llegado a ser ofrecidos unas mejores probabilidades en sus 'tiradas'.
Esta información llegada de la mano de Polygon, medio que tuvo la oportunidad de entrevistar a Omeed Dariani, CEO de la compañía Online Performers Group, la cual se encarga de representar a ciertas figuras de mercados como YouTube y Twitch. Así comentaba el señor Dariani algunas de las propuestas que se les habían ofrecido para promocionar el contenido de pago de ciertos videojuegos:
"Las compañías pagan por esas cosas. Aun así, es bastante poco común que sea algo del tipo 'Oye, abre unas cuantas cajas de botín'. Pero sin lugar a dudas hemos llegado a ver algo del tipo. [...] Sí, definitivamente me he encontrado en una sala con una distribuidora que ha comentado 'Podríamos dar mejores probabilidades a los packs de esta persona con un propósito promocional'. Eso solo ha ocurrido en una ocasión". Lógicamente, a pesar de que el señor Dariani asegura haber vivido tal situación una sola vez, ya es suficiente para que miles de espectadores hayan podido ser virtualmente engañados.
Las cajas de botín han sido uno de los temas candentes dentro de la industria del videojuego desde hace ya más de un año. Algunas polémicas con estas prácticas han llevado a que incluso organismos oficiales dentro de gobiernos...
Esto debe a que si un espectador no tiene probabilidades en mano y, sin embargo, ve a un streamer conseguir varios aspectos legendarios de forma relativamente sencilla, puede pensar de forma engañosa que no es tan complicado obtenerlas para su disfrute. Consecuentemente, a modo posterior se hallará con unas probabilidades inferiores sin conocer tal hecho, lo que lógicamente puede provocar frustración invirtiendo dinero extra.
Puede que por situaciones como estas algunas compañías tales que Psyonix, creadora de Rocket League, estén decidiendo poco a poco dejar de lado enteramente las cajas de botín. Aun así, y a pesar de las críticas, realmente no existe nada tangible en contra de la mecánica, y así lo determinaban recientemente en Reino Unido, como podréis leer desde este enlace.
CONTENIDO RELACIONADO
Una experiencia de gestión cargada de nostalgia que te pone al frente de una tienda de consolas clásicas en pleno Japón de los 2000
Tan solo tienes que leer (u ojear) un cómic sobre Sea of Thieves, el popular juego multijugador de Rare
Es un clásico que todo amante de los videojuegos debe jugar alguna vez en su vida
Los datos actuales indican que estos dos personajes no formarían parte del nuevo juego
Este mes van a dar cuatro juegos en lugar de los tres habituales
El director de Resident Evil Requiem continúa dando pinceladas muy interesantes sobre el próximo juego de la saga.
Una oferta en PS Store que llega en el mejor momento posible tras el descalabro de Highguard.
El metroidvania de Douze Dixiemes destaca por su parkour espectacular y mundo precioso, aunque el combate se queda corto
Un nuevo documento oficial ha expuesto la expulsión definitiva de Jeffrey Epstein en Xbox Live en 2013.
El juego de debut de Liquid Swords, con la mente tras Just Cause como líder, pinta cada vez mejor.
Project Genie de Google ha demostrado sus capacidades con juegos de Dragon Ball o al estilo GTA.
Un diseño sin botones, con gestos y controles adaptables, que apunta al futuro de PlayStation