La industria de los videojuegos se vio alterada hace unos años a raíz de la introducción de un fenómeno desconocido hasta entonces: las cajas de botín. Esta mecánica totalmente aleatoria a la que suele accederse con moneda virtual permite a los jugadores hacerse con todo tipo de contenido, ya sean cosméticos o personajes, dependiendo lógicamente de la política del juego en cuestión. Asimismo, dicha aleatoriedad se ve determinada por unas probabilidades de obtener ciertos objetos, y ahora se conoce que, en ocasiones, ciertos creadores de contenido han llegado a ser ofrecidos unas mejores probabilidades en sus 'tiradas'.
Esta información llegada de la mano de Polygon, medio que tuvo la oportunidad de entrevistar a Omeed Dariani, CEO de la compañía Online Performers Group, la cual se encarga de representar a ciertas figuras de mercados como YouTube y Twitch. Así comentaba el señor Dariani algunas de las propuestas que se les habían ofrecido para promocionar el contenido de pago de ciertos videojuegos:
"Las compañías pagan por esas cosas. Aun así, es bastante poco común que sea algo del tipo 'Oye, abre unas cuantas cajas de botín'. Pero sin lugar a dudas hemos llegado a ver algo del tipo. [...] Sí, definitivamente me he encontrado en una sala con una distribuidora que ha comentado 'Podríamos dar mejores probabilidades a los packs de esta persona con un propósito promocional'. Eso solo ha ocurrido en una ocasión". Lógicamente, a pesar de que el señor Dariani asegura haber vivido tal situación una sola vez, ya es suficiente para que miles de espectadores hayan podido ser virtualmente engañados.
Las cajas de botín han sido uno de los temas candentes dentro de la industria del videojuego desde hace ya más de un año. Algunas polémicas con estas prácticas han llevado a que incluso organismos oficiales dentro de gobiernos...
Esto debe a que si un espectador no tiene probabilidades en mano y, sin embargo, ve a un streamer conseguir varios aspectos legendarios de forma relativamente sencilla, puede pensar de forma engañosa que no es tan complicado obtenerlas para su disfrute. Consecuentemente, a modo posterior se hallará con unas probabilidades inferiores sin conocer tal hecho, lo que lógicamente puede provocar frustración invirtiendo dinero extra.
Puede que por situaciones como estas algunas compañías tales que Psyonix, creadora de Rocket League, estén decidiendo poco a poco dejar de lado enteramente las cajas de botín. Aun así, y a pesar de las críticas, realmente no existe nada tangible en contra de la mecánica, y así lo determinaban recientemente en Reino Unido, como podréis leer desde este enlace.
CONTENIDO RELACIONADO
La gran final se juega este domingo 23 de noviembre a las 20:00 hora española
Dos décadas después, la consola que cambió la forma de jugar sigue viva en la memoria de millones de jugadores
Última oportunidad para jugar gratis este clásico de PS2 antes de que desaparezca de PS Plus
Repasamos los últimos participantes de cada edición del evento más visto de Minecraft en Twitch
El penúltimo día de los juego ha supuesto uno de los más intensos y locos de los últimos años, y sobre todo con muchas muertes
Ubisoft lleva 5 años con este proyecto después de reiniciar el desarrollo desde cero
Tener un juegazo como Stardew Valley en nuestra biblioteca sin estar suscritos a PS Plus era demasiado bueno…
Elemental, querido Watson: esta oferta es una de esas que no se puede rechazar (perdón por la mezcla).
Las muertes del tercer día han sido una absoluta locura y el número de jugadores se ha visto muy reducido
El cooperativo de Fatshark que arrasa con hordas de Skaven y Caos se puede añadir gratis a tu biblioteca
Ghost of Tsushima, Stellar Blade, Helldivers 2 y toda la biblioteca de Sony rebajados para disfrutarlos en tu PC
En este curioso Battle Royal ganará el teclado más rápido de todos: ¿ganarás en Final Sentence?