Quizás superar la barrera de los 30 años me coloca en otra generación, en una generación que vive y disfruta de las experiencias de un jugador. No obstante batacazos como el de Concord, cerrado en 3 semanas tras su lanzamiento, le recuerdan a PlayStation que sus mejores decisiones y títulos siempre han estado en promover y crear grandes experiencias narrativas para un jugador.
Sin duda PS4 fue el resurgir de PlayStation. El lanzamiento de PS3 no fue el mejor que pudo imaginar y aquella consola tuvo problemas para competir con Xbox 360 pese a que las fuerzas se igualaron de cara a la recta final de vida de ambas plataformas. Pero fue sin duda con PS4 cuando Sony lanzó el lema "para vosotros jugadores" y empezó a producir bajo ese sello una cantidad de obras que nos dejaron a todos perplejos. Fruto de ese eslogan se lanzaron títulos como Bloodborne, Ratchet & Clank, el reinicio de God of War, Horizon o Spider-Man.
Está claro que una empresa del tamaño de PlayStation tiene que apostar por una cantidad de obras muy variadas y tampoco cabe olvidar el reciente éxito de Helldivers 2 (a pesar de que se hable poco de él a día de hoy). Pero hay una base de jugadores muy grande pidiéndole un plus a PlayStation para ver en su PS5 el anuncio de Wolverine o nuevas obras que impulsen un poco el hype de los jugadores.
Yo soy muy crítico con PlayStation. Tienen a sus estudios trabajando en títulos por anunciar y se están conformando en ver como pasa el tiempo, vendiendo consolas aprovechando el mal momento de Xbox, pero poniendo cero ilusión en el usuario. ¿Dónde quedan aquellos míticos PlayStation Showcase del pasado con un anuncio importante tras otro? PlayStation está dormida y sin rumbo.
Este 6 de septiembre sale al mercado Astrobot, una obra para un jugador que promete llegar con su entrega más ambiciosa para convertirse poco a poco en un emblema más de la casa PlayStation. Un juego que saldrá mejor o peor, pero que generará sentimiento de pertenencia y hará rememorar en los viejos jugadores a todas aquellas glorias del pasado de PlayStation.
Apostar por este tipo de propuestas debe ser el camino de PlayStation con PS5, pues si no empiezan a dotar a su consola de un plus de títulos, van a tener difícil vender esa rumoreada PS5 Pro que se anunciará en un momento u otro.
¿Dónde está Killzone, Resistance, Sly Cooper, Gravity Rush, Infamous o todas las joyas del pasado? Hay una gran cantidad de IPs que la marca podría rescatar y dejarse de experimentos, dejar de crear cosas como Concord y buscar en el baúl de su propia casa el siguiente gran éxito.
CONTENIDO RELACIONADO
La comunidad de videojuegos despide a uno de los grandes de la industria con dolor y pena tras una noticia tan inesperada
Este juego de acción y terror reúne lo mejor de Resident Evil con los recuerdos de Dino Crisis.
Sandfall Interactive lo tiene fácil para venirse arriba tras el gran éxito de Clair Obscur: Expedition 33, pero parece que no lo harán.
Las nuevas ofertas de enero llegan a PS Store de forma anticipada con un descuento del 75% a un título excelente
Llevamos esperando mucho tiempo y Bloodborne podría dar señales de vida en 2026, si tenemos esto en cuenta.
Varios compositores de bandas sonoras de videojuegos han escogido sus favoritas de 2025.
La espera para la salida de The Elder Scrolls VI se está haciendo eterna, pero su director bromea con un gesto que busca la complicidad de los fans
El galardonado título ha recibido una prueba gratuita exclusiva para los suscriptores del nivel Premium del servicio
Asegura que si esa obra no hubiese existido, ni Metal Gear ni Death Stranding habrían salido a la luz
La paciencia de los jugadores no es infinita y el hype podría desplomarse con otro retraso, según ha comentado este exdesarrollador
The Game Awards 2025 estuvo gobernado por Clair Obscur: Expedition 33 y lo último de Hideo Kojima no se llevó ningún premio
Llevan usando el Creation Engine desde The Elder Scrolls V: Skyrim, lanzado en el año 2011