Con el paso de los años, diversos videojuegos han marcado el rumbo de la industria. En cada generación de consolas, existen obras singulares que se encargan de sentar las bases para los títulos venideros en diversos ámbitos, desde lo mecánico hasta lo narrativo. En este último término, The Last of Us, la creación de Naughty Dog, ha sido una de las experiencias más vanagloriadas en la última década por su fuerte carga argumental y cinematográfica, descrito por muchos como uno de los mejores juegos de los años recientes. Este adjetivo, a su vez, también se le adjudica a God of War, el título del año pasado de Santa Monica Studio, el cual fue ampliamente influenciado por el primero de los productos resaltados.
A dicho respecto, Cory Barlog, director del juego, conversó en un panel de la GDC -vía GamingBolt- sobre el proceso de creación de su última publicación. "Pienso que un poco", respondió primeramente ante la duda de cuánto impacto tuvo la aventura de Joel y Ellie en la de Kratos y Atreus. "Una pequeña parte de mí dijo, cuando jugué el título, que era esta clase de... momento de despertar en la industria".
En tal sentido, si bien reconoce que no es el primer título en hacer lo que hizo, sí elogia su capacidad de llegar a un público mayoritario. "Ahora, antes del juego, muchos grandes títulos han sidos muy oscuros e intensos. Así que no es como si hubiesen sido los primeros, y no creo que clamen serlo tampoco, pero fueron los primeros en tener una audiencia grande para esto, los primeros en mostrarme, en mostrar a todos en la industria, que las personas querían esta clase de contenido. Que la gente estaba interesada en algo que los desafiase emocionalmente. Y pensé: 'OK, esta es la oportunidad'", consideró.
Sin lugar a dudas, The Last of Us ha sido una travesía que ha marcado a más de una persona, entre desarrolladores y jugadores. Una experiencia que, con The Last of Us Part II, verá su legado extendido, aunque aún desconocemos cuándo precisamente.
CONTENIDO RELACIONADO
Bethesda presentó a puerta cerrada los planes para la mayor actualización que llegará en 2026
Falcom confirma remake completo de The Legend of Heroes: Trails in the Sky SC con voces inglesas y japonesas
La entrega del universo de Harry Potter sigue haciendo disfrutar a los jugadores
Tras varias semanas trasteando la versión anticipada y asistir a la presentación online, puedo confirmar que Urban Games va a dar el pelotazo
Cellar Door Games vuelve a la carga con un nuevo roguelike que tiene una pinta espectacular.
Ya es oficial, un nuevo FIFA viene en camino, aunque no de la forma que muchos esperaban
Se trata de una de las mejores ofertas que puedes encontrar si lo quieres disfrutar en PC
Han rescatado una versión casi completa de un port cancelado de Resident Evil para Game Boy Color.
La nueva actualización amplía la lista de juegos compatibles y trae una sorpresa muy especial para los fans de Resident Evil
Se trata de uno de los mejores juegos de toma de decisiones de la década: Dispatch dejará de ser exclusivo de PC y PS5 para llegar pronto a las consolas de Nintendo
Mientras que la comunidad lucha por la llegada del doblaje al castellano al juego, esta actriz de doblaje nos ha dejado con un trabajo espléndido
Los fans de Resident Evil han hecho un interesante descubrimiento en el último tráiler de Requiem.