En 2018, aunque con más énfasis durante el año pasado, la irrupción de la Epic Games Store en el mercado de la distribución digital de videojuegos fue uno de los acontecimientos más impactantes de la era reciente. Logrando conquistar terreno del todopoderoso Steam, la incursión de Epic Games en el mercado se ha dado, hasta la fecha, sumamente bien para la compañía y, por lo tanto, no tan bien para Valve. No obstante, pese a lo que podría pensarse en un principio, Gabe Newell, principal personalidad tras la compañía, considera que la competencia es positiva.
En una entrevista concedida con Edge -vía Games Radar-, el director general de la empresa compartió su posición respecto a la participación de otros protagonistas en su ecosistema. Así, pues, en principio, opinó: "La competencia en las tiendas de videojuegos es increíble para todos. Nos mantiene honestos, mantiene a todos honestos. Pero es fea en el corto plazo. Estás en plan "Argh, están gritando, nos están haciendo quedar mal". Aunque, en el largo plazo, todos se benefician de la disciplina y de la consideración que se supone que debes tener respecto a tu negocio al otros venir a desafiarte".
En cambio, al hablar de qué considera nocivo para su entorno, se refirió a las personas que, precisamente, apuestan a los monopolios. "Nos asusta más no la competición, sino la gente que intenta imposibilitar la competición. Si nos preguntas qué nos atemoriza más, es la gente enamorándose del modelo de Apple, controlando todo y teniendo burócratas sin rostro que evitan que tu producto entre al mercado si ellos no quieren, o diseñando una tienda de forma que minimizan el valor añadido del software a la experiencia o cosas así", agregó.
Y, ciertamente, la entrada de la Epic Games Store a la dinámica de la industria instó a Steam a renovarse a lo largo de 2019. Una renovada librería, las alternativas de Steam Remote Play y Remote Play Together, los Steam Labs... La pasada vuelta al sol fue muy productiva para el servicio y, de cara este 2020, puede que las cosas mejoren todavía más.
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas