
Highguard no solo se presentó en la pasada gala de los The Game Awards, sino que fue el anunció final del evento. Cosa que, además, suena más sorprendente cuando te enteras de que sus responsables no pagaron nada por aparecer en la conferencia. Geoff Keyghley, organizador de la misma, tenía fe ciega en el proyecto, pero ha terminado siendo un fracaso a nivel de críticas.
El primer punto en el que tenemos que fijarnos es en la cantidad de jugadores que Highhuard ha logrado retener desde que salió el 26 de enero. En este sentido, y según los datos ofrecidos por SteamDB, el juego llegó a alcanzar un pico máximo de casi 100.000 jugadores, pero esta cifra ha llegado a desplomarse hasta los 11.000.
Si acudís a la página del juego en Steam, observaréis un dato alarmante: de casi 20.000 críticas de los usuarios, solo el 30% de ellas son positivas. Algo que ha provocado que el juego haya sido calificado dentro de la tienda de Valve con reviews extremadamente negativas. Pero, ¿cuáles son los motivos exactamente? En este caso, habría dos razones principales: una tiene que ver con el juego y la otra no.
Si echas un puñado de partidas a Highguard, probablemente tu opinión se solape con la del resto de los usuarios que lo han jugado ya: el título tiene un planteamiento general medianamente bueno, pero no consigue mantener el interés a largo plazo. El problema principal es que los mapas son demasiado grandes como para acoger partidas para equipos de 6 jugadores, además de que el sistema de habilidades de los personajes está bastante desaprovechado en general (y el juego tiene problemas de rendimiento destacables).
Esto último es algo que llama la atención en cuanto a que resulta inverosímil que los creadores de Apex Legends y Titanfall hayan creado una experiencia más anodina de la cuenta. Y, aunque sea evidente que este proyecto solo ha dado sus primeros pasos y tiene mucho margen de mejora, es altamente improbable que logre cambiar la opinión de la comunidad en las próximas semanas.
Si este juego hubiera sido mostrado en The Game Awards 2025 como un anuncio normal y no como esa gran revelación con la que suele cerrarse este tipo de conferencias, es probable que el juego no hubiera tenido críticas tan negativas. En este sentido, gran parte de las reviews que ha recibido forman parte de un fenómeno de review bombing por parte de aquellos usuarios que creen que no necesitamos otro hero shooter como Concord.
El problema de esto es que Highguard no hace gran cosa por demostrar lo contrario: es un juego que intenta abarcar muchos géneros a la vez y no logra destacar en ninguno de ellos, lo cual hace que carezca de una personalidad bien definida con la que destacar. ¿Qué pensáis vosotros y vosotras sobre Highguard? ¿Lo habéis probado ya? Os leo en los comentarios.
NOTICIAS RELACIONADAS