La Gran Oscuridad, la última expansión de Hearthstone, ha tenido un lanzamiento complicado desde que llego al título de Blizzard el pasado 5 de noviembre. Casi 3 semanas desde la incorporación de 145 nuevas cartas y apenas han resurgido arquetipos poderosos a partir de estas.
La nueva mecánica de las naves espaciales ha resultado ser increíblemente lenta y vulnerable contra las cartas introducidas en pasadas expansiones. La sinergia entre Draenei apenas se ha visto fuera de la clase guerrero y su éxito se debe en gran parte a la agresividad de la baraja.
Por otra parte, los mazos nuevos que han logrado entrar en la categoría de jugable han recibido quejas desde su salida por combinaciones o patrones que la comunidad percibe como tóxicos. Cuásar podía acabar con el oponente en turno 4 con las cartas adecuadas, mientras que el mazo de mago elementales había recibido tantas herramientas poderosas que su poder y popularidad se ha disparado en las partidas con rango.
En las notas del último parche 31.0.3, los desarrolladores han expresado su opinión acerca de mantener la expansión más reciente como la más relevante en cuanto a nivel de poder, algo que resulta imposible si no se realiza una importante oleada de ajustes a cartas nuevas y viejas:
"Nuestra ambición a largo plazo es que el nivel de poder general del juego sea más cercano al de La Gran Oscuridad que al de los conjuntos anteriores, pero creemos que algunos beneficios son de rigor y necesarios para lograr nuestro objetivo inmediato de fomentar la exploración de La Gran Oscuridad. Entre el equilibrado de nuestros objetivos inmediatos y a largo plazo, y la ingente cantidad de cambios que contiene este parche, prevemos que habrá cierta necesidad de ajustes posteriores. Tenemos previsto trabajar en ellos durante la próxima ocasión para equilibrar, una vez que comprobemos el efecto de estos cambios en el metajuego (esto tendrá lugar antes de las vacaciones de invierno)."
Tras estas declaraciones del equipo de Hearthstone, el título de cartas coleccionables ha recibido cambios en 29 cartas diferentes, y eso sin contar los enfocados en Campos de Batalla. Esto es todo lo que debes saber de la nueva actualización de balance en Hearthstone:
Quizás el nerf más importante de todo el parche, pues aunque el Reno que fue introducido en Tierras Inhóspitas ya había sido protagonista de 3 ajustes directos, el nivel de poder de esta carta era responsable de destrozar por completo la mecánica de las naves espaciales. Reno ya no es capaz de limitar el espacio del enemigo ni de eliminar del tablero cartas que no sean esbirros. Un cambio muy necesario para poder disfrutar al máximo de esta expansión.
Con la introducción durante el último mini set del turista para Mago, el uso de cartas de Pícaro dentro de esta clase había resultado ser más poderoso de lo que podíamos haber imaginado. Los últimos ajustes en Confabulador fullero y Embaucadora embarcada han cambiado su texto de "clase que no sea Pícaro" a "otra clase", lo que significa que los combos con los hechizos grandes de Mago se han acabado para estas cartas. Cáliz de brisa marina era simplemente demasiado poderoso con daño con hechizos, tanto para mago como para Druida, por lo que ya no puede golpear al héroe enemigo.
El nivel de poder que estas cartas poseen estaba muy por encima de su coste de maná, por lo que todas han sufrido un aumento en dicho coste para ralentizar la partida. Cuásar recibe una honorable mención por parte de los desarrolladores reconociendo que, aunque la veían como una carta pensada para "trolear", se les ha acabado yendo de las manos y los jugadores lo han pagado. Curiosamente, Cuásar es la única carta de La Gran Oscuridad que ha sido nerfeada.
Seamos sinceros, Prendelámparas se estaba pasando tres pueblos. Mago elementales es un mazo agresivo que ha ganado gran capacidad de robo y una nueva herramienta par limpiar la mesa en La Gran Oscuridad. El daño que Prendelámparas era capaz de aplicar, después de lo consistente que se ha vuelto este arquetipo, se había vuelto innecesario para la salud del juego. Su grito de batalla ha sido cambiado por completo a "Si has jugado un elemental durante tu último turno, inflige 4 puntos de daño". Magma de malta pasa por la misma situación que Cáliz de brisa marina, el daño con hechizos le afecta de sobremanera, por lo que ya no hace daño a Héroes.
Orden en la sala se había convertido en la responsable de crear un mazo junto a Inmensidad Incesante que podía hacer 100 puntos de daño directo tan pronto como turno 4. Su anterior nerf ha sido revertido para que vuelva a robar una carta y eliminar dicho combo al mismo tiempo. Huevo misterioso también había generado un mazo de la nada en Salvaje que permitía crear mesas infinitas gracias al descuento en su último aliento. con la reducción de la copia de 4 cristales a 3, dicho estilo de juego ha quedado inutilizado.
Las cartas relacionadas con naves espaciales sufrían de no estar al nivel de poder necesario para destacar, por lo que muchas de ellas han visto cambios en su coste para acelerar el ritmo de construcción, o en sus estadísticas para impactar en mesa. El Exodar costando 1 cristal menos ha despertado la curiosidad en la comunidad, pues se percibía como una carta decente, sin embargo, el equipo de desarrolladores se he querido asegurar de que las Naves espaciales destaquen de una vez por todas, por lo que si la cosa se va de las manos, no dudaran en aumentar el coste de nuevo:
" Este último cambio es especialmente atrevido. Queríamos asegurarnos de que las Naves tuviesen su momento bajo los focos, pero vamos a estar pendientes de esta carta después de incorporar todos los cambios, para comprobar que no hayamos ido demasiado lejos."
Hay cartas de Draenei que simplemente no están dando la talla, especialmente las que contemplan estilos de juego lento. Askara y Maestra buscarrutas cuestan 1 cristal menos, mientras que Vigilante astral gana un punto de salud para ver si puede ganar un poco más de relevancia en mesa.
El arquetipo de Paladín tratados no progresaba a la velocidad adecuada, por lo que Yrel ha perdido un punto de ataque a favor de costar 1 cristal menos, mientras que Cercenaestrellas interestelar intercambia sus estadísticas para hacer mas daño en menos tiempo y ganar la reducción total de los tratados con solo 2 ataques.
Meter tripulantes en el mazo no es tan beneficioso como algunas personas creen, pues perjudica tu motor de robo a cambio de introducir esbirros mediocres que , en ocasiones, no llegaremos ni a combar. Capitana Rebelde Dirdra roba un tripulante más con su último aliento para reducir esta debilidad, mientras que Reclutador Voronei gana 1 punto más de ataque para pelear la mesa.
Estos son los 29 cambios en cartas que están destinados a sacudir el meta de sobremanera. ¿Logrará Blizzard encaminar la expansión para que las nuevas cartas brillen finalmente?
CONTENIDO RELACIONADO
En un año repleto de joyas, la obra maestra de Game Science se ha coronado como mejor juego del año
Prince of Persia: The Lost Crown es uno de los videojuegos más infravalorados del año
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana
Un regreso silencioso: el fracaso comercial que nadie esperaba y tiene margen de mejora
Compra tarjetas regalo con hasta un 8% de descuento y cashback adicional en las mejores marcas