Dejando de banda la calidad indudable calidad de la quinta entrega de la saga Grand Theft Auto que salió en 2013 para PlayStation 3 y Xbox 360, hoy queremos hablar de cómo Rockstar ha gestionado las diferentes campañas de márketing con las que ha demostrado que otra manera de trabajar es posible. Vamos a echar un poco la vista atrás para que os pongáis en el papel de lo que estoy hablando:
Aquí arriba podéis ver un gameplay de GTA V en PlayStation 3. Un auténtico juegazo para confirmar que las consolas de séptima generación tendrían el mejor de los finales posibles, aunque hoy estamos a 2015 y la verdad es que éstas dos aún tienen guerra para darnos para rato.
El aluvión de ventas fue tan inesperado que cuando Rockstar habilitó el modo online de Grand Theft Auto V, fue un auténtico desastre. Imposible conectarse y jugar una partida decente, tardaron un tiempo pero al final todo se solucionó. ¡Qué bonito jugar a GTA Online con nuestro personaje y hacer fechorías por Los Santos.
Al cabo de poco más de un año y con la fecha de lanzamiento para consolas de nueva generación ya anunciada, los medios nos hacíamos calderilla cada vez que salía una nueva información, como que el 12 de noviembre ya estaba disponible para pre-descargar el juego, de 42 GB en Xbox One. El juego salió correctamente y, otra vez más, fue líder en ventas. Gráficos mejorados, mayor distancia de dibujado, mayor tráfico y nuevas sorpresas nos deparaban. Muchos de los jugadores que se habían pasado a nueva generación volvieron a pasar por caja con la versión de nueva generación de Grand Theft Auto V sin pensárselo dos veces. Y para el que aún se lo estaba pensando, al poco de salir al mercado esta versión, Rockstar volvió a dar un golpe sobre la mesa, nunca mejor dicho: Los golpes llegarían muy pronto a GTA Online, lo que hizo volver a disparar las ventas en todas las consolas. La versión de PC seguía sin ser anunciada oficialmente, ¿por qué maltrataba así la compañía a los jugadores de esta plataforma? ¿No se acordaban ya de que el primer GTA nació en PC?
Al final se decidieron y anunciaron que la quinta entrega de la saga llegaría a PC el 27 de enero de 2015, sin sufrir ningún tipo de retraso. Pero la compañía volvió a mentir, aumentando la impaciencia y el hype de los usuarios por tener una copia de cualquier forma, aunque el lanzamiento no se hizo hasta el 14 de abril. No cabe decir que las ventas fueron brutales tanto en su edición física como en digital, alcanzando la friolera de 2 millones de copias vendidas en tan solo un mes.
Si analizamos todas las cifras bajo un punto de vista estricto lo que hizo en realidad Rockstar fue una jugada maestra que ninguna otra compañía ha sabido realizar. La compañía ha sabido crear el ansia de tener el juego en las mayores plataformas posibles gracias a todo lo que hemos explicado antes. Perfectamente el lanzamiento del juego en nueva generación se podría haber llamado Grand Theft Auto V HD, como suelen llamarse las remasterizaciones para Playstation 4 y Xbox One, pero la jugada no habría salido tan rentable y seguramente el interés por el juego habría bajado a la mitad.
Ahora vamos a ver qué han hecho el resto de compañías con sus juegos. La mayoría de ellas han sacado sus juegos estrellas en nueva generación bajo la coletilla de "HD", "HD Remaster" y otras tantas. Pero ¿han acabado de cuajar entre los usuarios? Pues no. Muchas de estas remasterizaciones ya se han ganado la fama de "refritos", y se trata de simples ports que ni aportan nada nuevo al apartado jugable ni siquiera en el gráfico, llegando solo a tener algunas texturas más en alta definición y punto. Podríamos nombrar muchos, como el Saints Row IV & Gat Out of Hell, aunque con este ejemplo ya queda claro lo que es un refrito si bien es cierto que añadía la expansión Gat Out of Hell, lo que engloba a la parte remasterizada deja mucho que desear. Las compañías han querido repetir la jugada maestra de Rockstar pero ninguna ha sabido hacerlo tan bien, colándonos en realidad un refrito de las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360, pero con muchas mejores, muchas novedades y alicientes añadidos que han hecho que más de un usuario haya pagado dos veces por el mismo juego en menos de 2 años de diferencia; y aunque está dándoles auténticos quebradores de cabeza a los usuarios de PC que quieren moddear el juego, las cifras hablan por sí solas.
CONTENIDO RELACIONADO
Rumores apuntan al lanzamiento de Assassin's Creed IV: Black Flag Remake en 2025. Descubre las mejoras jugables, novedades y todo lo que sabemos del regreso de Edward Kenway.
La comunidad de dataminers ha filtrado uno de los ítems que llegarán pronto al battle royale
Con motivo de celebración por el lanzamiento de la versión 3.0, HoYoverse ha regalado tres códigos
Iba a tener un sistema de desmembramientos como en Fallout 4
Es considerado uno de los mejores juegos de plataformas de toda la historia
Ha salido a la luz una imagen que desvelaría los planes que Mojang tiene con el juego a largo plazo