El Ministerio del Tiempo sigue siendo un fracaso necesario
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis

El Ministerio del Tiempo sigue siendo un fracaso necesario

Pub:
Act:
7

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

Compartir y resumir con IA:

ChatGPT Perplexity Claude WhatsApp X Grok Google AI

La tercera temporada de "El Ministerio del Tiempo" está llegando a su fin. A finales de mes acabarán los nuevos 13 capítulos emitidos en dos tandas de episodios divididos por los meses de verano, y podemos decir sin miedo que la serie sigue siendo un fracaso. Al menos, en términos de audiencia tradicional: del 12,3% de la primera temporada, se bajó al 11,9% de la segunda y al 9,9% provisional de la tercera, datos que hacen presagiar que RTVE tomará la decisión que podría haber tomado al finalizar la anterior tanda de episodios. Pero desde Areajugones decimos que "El Ministerio del Tiempo" sigue siendo un fracaso necesario.

¿Necesario por qué? Primero, porque la audiencia está cambiando a pasos agigantados: el método de análisis de audiencias de Kantar Media, con sus audímetros desfasados colocados en unas 3.000 casas, no son indicativo de una generación mucho más juvenil, que consume en ordenadores y tablets, o deja el capítulo para el día siguiente para evitar el "mal" prime-time que se va hasta las 00.00 o las 01.00 horas de la mañana. "El Ministerio del Tiempo" demuestra que cada semana es la serie más vista de forma online, por lo que esas cifras no se reflejan en los datos de audiencia que conocemos. Segundo, por su servicio público, principal característica de RTVE como televisión estatal al servicio del gobierno. La Historia aquí es tratada con respeto dentro de lo "manipulable" que es el medio televisivo.

Ministerio del tiempo

En cambio, estamos aquí para saber qué ha pasado esta tercera temporada, con unos datos que van cada semana a menos (excepto una pequeña subida de 4 décimas en el capítulo de ayer) y unos capítulos que en calidad van a más. Un problema que ha apuntado cada espectador que se puede leer en Twitter es el primer episodio, "Con el tiempo en los talones". Una trama que se fue cociendo léntamente, con unos planos bastante espaciados en el tiempo y movimientos de cámara que imitaban al mejor Alfred Hitchcock. El inicio de temporada no fue aburrido, pero sí clasicista, y más viniendo de un capítulo 21, final de la segunda tanda de episodios, que sigue siendo el mejor de la serie.

Ese primer episodio de la tercera temporada obtuvo un 12,6% de la audiencia, bajando el segundo al 10,5%. El capítulo "Tiempo de Espías" fue apoteósico, conociendo por primera vez a Lola Mendieta de joven, y siendo ya un personaje estable en la serie. En cambio, el ritmo del anterior episodio disaudió a espectadores que decidieron o bien verlo al día siguiente, o desconectar de la serie totalmente. Un primer capítulo es esencial para los espectadores, para poder tener ganas de ver el siguiente. Sobre todo en una tercera temporada que debe buscar a nuevos espectadores, algo muy complicado hoy en día. Con "Tiempo de Ilustrados", un 10,2% de audiencia volvió a ver cómo bajaba el ritmo narrativo, que no de calidad técnica, de una serie que brilla aún más con momentos de comedia y acción que de dramatismo. En anteriores temporadas los momentos más aburridos eran los del personaje de Rodolfo Sancho, por ejemplo.

Salvador El Ministerio del tiempo

Y desde este cuarto capítulo, las audiencias fueron a peor con leves mejoras puntuales:

  • "Tiempo de esplendor", 9,8% de audiencia.
  • "Tiempo de esclavos", 8,4% de audiencia.
  • "Tiempo de censura", 10,5% de audiencia. Es la nueva tanda iniciada en septiembre.
  • "Tiempo de conquista", 10,5% de audiencia.
  • "El cisma del tiempo", 8,7% de audiencia.
  • "Refugiados por el tiempo", 9,1% de audiencia.

Velazquez El Ministerio del tiempo

Y aunque al inicio del artículo hemos hablado de cómo las audiencias se miden de forma desfasada (es imposible saber a ciencia cierta una cifra tan exacta como un 9,8% de audiencia, por ejemplo), lo cierto es que son las que dan de comer a una cadena, o en el caso de una televisión pública, son el indicador de que sus productos gustan o no a la ciudadanía. Por ello, lo mejor que le puede ocurrir a "El Ministerio del Tiempo" es que pase a una plataforma digital como Netflix, con capítulos más cortos y más intensos, lejos de la forma narrativa de la televisión tradicional, y sin la tiranía de los audímetros.

Redactado por:

Graduado en Comunicación Audiovisual en 2017. Más de 10 años como crítico, periodista y colaborador en medios relacionados con cine y series, haciendo de Areajugones su hogar permanente. Cobertura de ruedas de prensa, pases de prensa y entrevistas. Fan del cine de ciencia ficción, aventura y acción.

CONTENIDO RELACIONADO

CD Projekt RED no cumplió (ni cumplirá) con esta gran promesa en Cyberpunk 2077, pero para eso están los fans

No sólo iba a ser una promesa sino que iba a ser un juego aparte de Cyberpunk 2077. Ahora sólo nos queda el trabajo de los fans.

Los fans se movilizan para que el nuevo Tomb Raider venga doblado al español de España: firma la petición aquí

Se ha lanzado una nueva campaña de firmas para que el próximo Tomb Raider venga completamente doblado al castellano.

Recuerda que PS Plus cambiará para siempre en enero de 2026: esto es lo que más afecta a los usuarios de PS4 y PS5

Enero de 2026 marcará un antes y un después para los suscriptores de PS Plus, sobre todo para los de PS4.

Un nuevo juego de Alien vuelve a estar en desarrollo tras años muerto con Eidos Montreal al mando

El proyecto es un survival horror single-player descrito como Shadow of Tomb Raider con xenomorfos

GAME rompe el precio de Clair Obscur: Expedition 33 tras ganar el GOTY

El RPG que arrasó llevándose 9 premios de 12 nominaciones baja de precio solo hoy 13 de diciembre

Prepárate para Requiem con uno de los mejores Resident Evil de PS4 y PS5: PS Store tira su precio por tiempo limitado

Justo a tiempo para Navidad y justo antes del lanzamiento de Resident Evil Requiem. Aprovecha esta oferta.

La reacción de los creadores de Kingdom Come: Deliverance II frente al 'robo' en The Game Awards 2025

Los responsables del juego emiten felicitaciones y memes a partes iguales ante el hecho de que no ganasen el premio al mejor RPG en The Game Awards 2025

Así fue como reaccionó Hideo Kojima al ver a Expedition 33 llevarse el premio a 'Mejor Dirección de juego'

Su leve expresión lo dijo todo tras saber que Expedition 33 fue el ganador del premio a 'Mejor Dirección de juego'

El detalle oculto de Resident Evil Requiem que solo los verdaderos fans de Leon han sabido descifrar

La prueba de que el nuevo Resident Evil quiere rendir homenaje al camino completo de Leon

Geoff Keighley trolea a todo el mundo y cierra TGA 2025 con Highguard dejando a todos en shock

Wildlight Entertainment (veteranos de Apex Legends, Titanfall y CoD) revelaron su shooter PvP raid free-to-play que llega el 26 de enero