Todo en esta vida, hasta la industria del videojuego, a menudo posee dos caras. En el caso de nuestro sector, es frecuente ilusionarse con las nuevas obras que vendrán y con las magníficas propuestas que podemos disfrutar a día de hoy. Sin embargo, desde hace unos meses el mundo se está preguntando si detrás de la cortina hay algo turbio que merece ser destapado. Es por eso que estos días estamos escuchando de muchos sucesos que hablan de casos de crunch, explotación laboral, racismo y discriminación dentro de la industria del videojuego. Y, precisamente, parece que lo que hizo al mundo empezar a mirar a la industria con lupa para detectar este tipo de conflictos serían inicialmente las polémicas relacionadas con las cajas de botín.
El conocimiento de varias entidades gubernamentales de las condiciones sobre las que estas se sustentaban llevaron a estas a debatir sobre si deberían velar por el bienestar tanto de los desarrolladores como de los usuarios que compran sus juegos. Así, las últimas noticias con respecto a todo esto nos llegan del Reino Unido, donde el parlamente inglés ha recomendado al gobierno del país a actuar contra las lootboxes (vía Eurogamer).
Las cajas de botín han sido uno de los temas candentes dentro de la industria del videojuego desde hace ya más de un año. Algunas polémicas con estas prácticas han llevado a que incluso organismos oficiales dentro de gobiernos...
La cosa es que, tras un primer intento sin resultados favorables, el primero ha instado al segundo a presionar al PEGI europeo a añadir la calificación de ''juego de azar'' cuando un título cuenta con este tipo de sistemas de recompensa. Una serie de intenciones que vienen de una premisa clara y concisa con respecto a cómo podrían afectar estas cajas de botín al comportamiento de los niños: no podemos perderlas de vista hasta que no se demuestre que no son perjudiciales para ellos.
Y es que aunque algunas compañías ya hayan empezado a tomar medidas en el asunto al regular la aparición de estos elementos en sus títulos, la industria del videojuego (incluyendo a sus partes internas y al público) debería dedicar más esfuerzos a la hora de concienciarse de que el dinero no siempre puede quedar por encima del bienestar y la salud.
CONTENIDO RELACIONADO
La tienda MediaMarkt ha dado comienzo a su día sin IVA, haciéndole descuentos a un sinfín de juegos
El título baja de precio muy poco tiempo después de su lanzamiento
Un movimiento estratégico bastante complejo de entender para que FromSoftware acabe siendo propiedad de Sony
Como cada mes, os traemos las predicciones de los títulos que podrían dar con el servicio en diciembre
Una gran noticia para el ecosistema Xbox y una mala noticia para los usuarios de PS5 Pro
Un lanzamiento marcado por la adversidad y todo un infierno y desafió por parte de la desarrolladora ucraniana