
Es una época difícil para los PC gamers. Hace pocos meses parecía fácil pensar en montar tu propio PC por piezas, especialmente por los precios accesibles. Sin embargo, la tendencia ha cambiado de forma radical en las últimas semanas, hasta el punto que el valor de las tarjetas RAM se ha disparado hasta los cielos, incluso en el Black Friday.
El precio de la RAM empieza a ser un enorme problema. Es una situación que han advertido un montón de especialistas del sector tecnológico, debido a la demanda de la IA. Esto es lo que ha provocado que comprar 64 GB de RAM sea más caro que adquirir una PlayStation 5. Algo que parecía totalmente impensable hace algunos meses, teniendo en cuenta que las consolas también han subido de precio.
Los precios de las tarjetas RAM varían en función de la tienda. Por ejemplo, en PcComponente está la opción de adquirir las Trident Z5 Neo (64 GB DDR5) por 755 euros; mientras que en Amazon está el caso de las Corsair Dominator Platinum (cuatro tarjetas de 16 GB) por 514 euros. Todavía hay algunos productos que no han disparado su valor en el mercado, pero lo cierto es que la mayoría empieza a dejar atrás a las consolas.

De hecho, en época de Black Friday está la posibilidad de comprar la versión digital de la PlayStation 5 por 349 euros (sin descuentos estaría en 429 euros). Y ya si estás dispuesto a incluir un lector de discos, el precio total sería de 449 euros. Las comparaciones suelen ser odiosas, pero en este caso nos ayudan a entender lo disparatado que resulta el momento actual de las tarjetas RAM.
La respuesta es muy sencilla: la culpa es de la Inteligencia Artificial (IA). La enorme demanda de los proyectos relacionados con la IA ha creado un desequilibrio significativo entre la oferta y la demanda, disparando los precios de la RAM en el mercado. Según la información de Tom's Hardware, la estabilización del valor de las tarjetas RAM podría llegar en 2027.
Esto no solo afectaría a las tarjetas RAM, sino también a las consolas (se habla de la Xbox Series), los móviles u otros dispositivos. Así que si pensabas actualizar los componentes para tu PC o montar uno nuevo, lo mejor que puedes hacer es esperar a que cambie la tendencia o que exista una oferta inesperada. El mercado tecnológico está en un momento realmente alarmante y no tiene pinta que vaya a mejorar en el corto plazo.
NOTICIAS RELACIONADAS