El género de los RPG da para mucho: cambiar cualquiera de sus sistemas o introducir cambios puede variar por completo la experiencia, a pesar de recordar a su vez a otros exponentes. Es lo que ocurre con este nuevo título de Fire & Frost llamado Of Ash and Steel, que recuerda a juegos como The Witcher, Fable o Elex pero buscando transmitir las sensaciones de la vieja escuela en varios de sus apartados. ¿Quieres saber más?
En Of Ash and Steel nos pondremos en la piel de Tristan, un huérfano convertido en cartógrafo que es enviado a la peligrosa isla de Grayshaft como parte de una expedición secreta, tal y como vemos en IGN. Allí nos encontraremos un entorno muy hostil, con volcanes activos y criaturas letales con las que tocará enfrentarse si queremos sobrevivir... y ya te voy avanzando que no parece que vaya a ser una tarea sencilla.
Nos encontraremos una jugabilidad completamente de la vieja escuela: no habrá marcadores de misión ni ayudas en la interfaz, al contrario que la mayoría de juegos modernos. Of Ash and Steel obligará al jugador a tener que orientarse por el mundo por sí mismo, dando un vuelco a la exploración tal y como la conocemos en otros juegos. Lo único que tendremos de ayuda, si lo quieres llamar así, será que los objetos interactivos cercanos sí se marcarán.
La progresión del personaje es realista, así que no hay escalado de nivel: los enemigos siempre tienen la misma fuerza y puedes morir muy fácilmente si no tienes precaución. Poco a poco, Tristan se irá haciendo más fuerte debido a la mejora de su equipamiento, ciertas decisiones y sus habilidades, que estarán distribuidas en tres: combate, crafteo y supervivencia.
En el combate tendremos diferentes posturas y armas para elegir, dando mucha variedad y libertad a nuestra forma de batallar. Se podrán mejorar todas las armas y armaduras que portemos, mientras que también podremos crear venenos y otro tipo de sustancias que ejercerán un mal para nuestros enemigos o un bien para nosotros.
Hay supervivencia: aunque Of Ash and Steel es un RPG y no un título de supervivencia, habrá que comer, beber y acampar para poder sobrevivir. Además, el resto de personajes y enemigos también tendrán sus propias rutinas y todo variará dependiendo de la hora del día, por lo que el mundo se sentirá vivo y nos aportará otro grado de libertad a la hora de afrontar los distintos desafíos. También hay pesca, cocina, alquimia...
Otro elemento diferenciador de Of Ash and Steel respecto a otros juegos del género será su humor, bastante peculiar, que veremos en los diálogos, en las secuencias y también en algunas misiones, como en una donde habrá que ir a buscar los pantalones sucios de un NPC borracho. Se trata de mezclar estos momentos cómicos con otras más dramáticos y épicos, porque esto no deja de ser un RPG medieval de la vieja escuela.
En definitiva, Of Ash and Steel parece una gran apuesta de su estudio, Fire & Frost, que debutan en el mundo de los videojuegos con esta carta de amor a los RPGs modernos... y también a los clásicos, tomando ideas de unos y de otros para tratar de llamar la atención a todos los fans del género por igual. ¿A ti ha conseguido llamarte la atención? Su lanzamiento está previsto para algún momento del año 2025, en un principio, únicamente para PC.
NOTICIAS RELACIONADAS