Elon Musk se encuentra en una encrucijada peligrosa. Su nefasta gestión de Twitter ha hecho que los anunciantes huyan. Tesla está en caída libre desde hace un año, y si SpaceX no logra poner finalmente Starship en órbita, posiblemente se vaya a la bancarrota. Lo que parecía un imperio consolidado finalmente apunta a que son castillos en el aire que a duras penas pueden sostenerse ante una ráfaga de viento.
De esta manera, ahora Apple y Google están barajando eliminar Twitter de su tienda de aplicaciones por las controvertidas políticas de moderación que ha impuesto la empresa. Entre ellas, el shadowban, la aministía a figuras del a extrema derecha y ultranacionalistas y en general un sinfín de cuestiones que las empresas estadounidenses consideran peligrosas.
Con aire altanero, Elon Musk lanzó un claro mensaje a Apple: "Apple ha parado casi completamente sus anuncios en Twitter. ¿Odian la libertad de expresión en América?" Después citaba a Tim Cook, el CEO del a compañía para echarle en cara su actitud.
¿Qué ha ocurrido desde entonces? Elon Musk ha lanzado una gran campaña contra Apple desde su cuenta de Twitter, atacándola y acusándola de ser un monopolio y un retén a la libertad de expresión. Desde la compañía de Cupertino han mantenido un silencio abrumador ante los ataques desesperados de Elon Musk.
Ante las amenazas de las principales compañías de retirar su apoyo a Twitter, Elon Musk ha decidido que podría hacer su propio teléfono, el conocido durante largo tiempo como Tesla Pi. El objetivo de Musk con esta jugada sería hacerse con un hueco en el mercado y empezar a vender teléfonos con su propio sistema operativo a través de Tesla.
¿Es esto factible? A mí personalmente me resulta prácticamente imposible la idea de que consiga hacer algo así. Más si tenemos en cuenta lo increíblemente asentados que están los teléfonos de las marcas actuales. Un nuevo sistema operativo tendría que empezar de cero, contando con los apoyos de todas las aplicaciones y eso sería difícil.
Además, Tesla también se llevaría dinero por incluirte en su tienda de aplicaciones, no creo que fuera a hacerla totalmente gratuita, salvo quizás al principio.
De hecho, Elon Musk es una máquina de monetizar sus negocios poniendo límites que al principio no existían. Con Tesla y el autopilot ya había anunciado que habría una suscripción, pero en el caso de SpaceX y Starlink, al principio prometió que no habría límite de consumo y ahora ha impuesto uno.
No se sabe nada del Tesla Pi, más allá de que tendría un sistema propietario y que formaría un ecosistema con los vehículos Tesla y otros proyectos de Musk. Además, se cree que tendría una cubierta de Solar City que permitiría que el teléfono se cargara al sol.
Apple no es un monopolio, pero sí es cierto que el mercado móvil actualmente está vertebrado por un duopolio alarmante. Por un lado estaría Google con Android y por el otro Apple con iOS. Cualquier anunciante o empresa de aplicaciones que quiera prosperar tiene que optar por uno u otro sistema operativo y por ende por sus tiendas de aplicaciones que imponen unas rígidas cuotas del 30% de las compras dentro de las aplicaciones.
De hecho, muchas empresas se quejan sobre la cuota por venta que cobra Apple. Una de ellas fue Epic Games, que retiró Fortnite de la plataforma.
Sin embargo, esto no molestaba a Elon Musk hasta que ha sido un problema para él y para sus empresas como Tesla o más concretamente Twitter. Lo que demuestra que realmente está tratando de mantener un perfil alto y de atacar a Apple para redirigir los problemas que hay dentro de Twitter hacia fuera.
CONTENIDO RELACIONADO
Estos dos días nos han hecho recordar la gran rivalidad entre NBA Live y NBA 2K hace unos cuantos años.
El "Proyecto Amatista" es el nombre en clave de la colaboración entre AMD y PlayStation para la futura PS6.
Ya conocemos la fecha de lanzamiento de WWE 2K25 en Nintendo Switch 2, tras 8 años de ausencia.
Son criaturas simpáticas en Clair Obscur: Expedition 33 y esta artista las ha recreado a mano de manera espectacular.
Fiel a su cita, el equipo responsable del servicio de suscripción de Microsoft ha anunciado sus próximas novedades
“No os voy a dejar marchar”: el creador de Death Stranding se aferró a la vida con el deseo de reconectar con los jugadores a través de una secuela
Si alguien podía sorprendernos es Hideo Kojima... pero esta vez lo ha logrado de verdad con estas últimas declaraciones.
El llamado Nintendo Switch 2 Tour recorre la península para que los jugadores puedan probar la nueva consola, aunque con cierta disconformidad
En el último trimestre, además, la primera Switch vendió también un millón de consolas, alcanzando las 153 millones de unidades vendidas en todo el mundo
Ha aparecido un prototipo de lo que iba a ser este videojuego para Game Boy Advance que nos muestra lo que pudo haber sido.
La nueva línea de títulos está encabezada por Diablo IV, la última gran obra de Blizzard
Steam es muy buena con algunas cosas, pero con otras tarda lo más grande