En defensa de los juegos exclusivos en consola, y eso que me perdí la saga Halo por no tener una Xbox
Últimas fichas
Últimas noticias
Últimas guías

Últimos análisis
ARTÍCULO

En defensa de los juegos exclusivos en consola, y eso que me perdí la saga Halo por no tener una Xbox

En serio, antes de lanzarme cuchillos leed lo que tengo que decir

Pub:
Act:
0

A raíz del lanzamiento de God of War en PC he estado reflexionando sobre los exclusivos en consola y la verdad es que la conclusión a la que he llegado me ha sorprendido incluso a mí mismo. Yo tengo una PS4 y pude gozarme el juego en su momento y la verdad es que lo disfruté como un enano, y eso que nunca antes había tocado un juego de la saga.

Ahora me alegro un montón que muchos más jugadores puedan disfrutar de la historia de Kratos y Atreus, pero eso me ha llevado a pensar en la frustración que tuve yo en su momento por no poder jugar a juegos que solo salían en Xbox, que por aquel entonces, la verdad, es que brillaba por su ausencia en mi círculo de amigos. Estoy seguro de que muchos de vosotros habéis vivido una situación similar: ver tráilers de Halo 3 y que se os hiciera la boca agua sabiendo que nunca podríais jugarlo, o no al menos en vuestras casas. Nunca he tenido una Xbox propia y no ha sido hasta hace bien poco que he empezado a disfrutar de sus exclusivos en PC.

Bueno, al lío. He decidido escribir este pequeño artículo precisamente para defender, pese a todo lo que acabo de decir, la existencia de los exclusivos en consola. En mi opinión tienen muchas más ventajas que desventajas. Dejadme que me explique.

Microsoft Sony

En mi opinión los exclusivos son tremendamente importantes y ojalá no se extingan nunca

  • Los exclusivos first-party no solo tienen la función de venderte el juego, sino también la consola. Hablo de juegos que son la representación jugable de la consola misma en la que están siendo reproducidos. The Last of Us Parte II u Horizon Zero Dawn no solo son grandes juegos, sino que son la imagen que Sony proyecta al mundo.
  • Cuando uno piensa en PlayStation son ese tipo de juegos los que le vienen a la cabeza, y eso en el mundo del marketing es un factor vital y un aspecto que se debe cuidar muchísimo. 👍
  • Nintendo Switch tiene grandes juegos, sin duda, pero son los Mario o Zelda, entre otros, los buques insignia de su catálogo, no Skyrim. El típico "si quieres jugar a X tienes que comprar mi consola primero" lo que hace es que se curren muchísimo más los exclusivos. Saben que alguien se va a gastar 400 euros en jugar a Animal Crossing porque se va a comprar la Switch solo para jugarlo (conozco a más de uno que lo ha hecho), y ese desembolso tiene que estar justificado o nunca va a ocurrir. ✅
  • Hablando en plata, Sony, Microsoft y Nintendo juegan a ver "quien la tiene más grande" con el lanzamiento de sus exclusivos. Los cuidan, los miman como si fueran sus hijos, ya que si el juego no es bueno no solo vamos a pensar todos que el juego es una basura, sino que la consola también lo es. Por eso estas empresas les meten unas cantidades de dinero absurdas al desarrollo de sus IPs. 💰
  • Cuando Halo Infinite se vio por primera vez la recepción fue... digamos que no muy buena. Si no hubiera sido un first-party lo habrían lanzado tal que estaba, pero como la imagen de marca de Xbox estaba en juego lo retrasaron, pulieron y hoy en día podemos decir que es tremendo juego, de hecho para mí sin duda uno de los mejores juegos del pasado 2021. Si no hubiera sido exclusivo muy probablemente se habría marcado un Cyberpunk 2077. 💀
  • Aquí tengo que hacer un inciso, y es que es importante diferenciar los exclusivos propios como los casos que he nombrado de los exclusivos third-party conseguidos a golpe de talonario. Juegos hechos por desarrolladoras externas y cuya exclusividad se debe exclusivamente por el dinero. Es el caso, si no me equivoco, de Bloodborne. En ese caso no estoy de acuerdo y creo que ahí lo único que se consigue es poner barreras. ❌
  • Obviamente a mí también me gustaría que todos los juegos estuvieran en PC. Son más baratos, se pueden poner mods, es mucho más cómodo para muchos, se aboga por la preservación del medio... conozco las ventajas, pero creo que juegos como God of War o Halo Infinite simplemente no existirían si los lanzamientos fueran siempre multiplataforma. O tal vez habríamos tardado muchos más años en verlos. ❓
  • La conclusión de todo esto es que creo que mi escenario ideal es lo que ha ocurrido con juegos como God of War, Uncharted u Horizon Zero Dawn, first-party que definieron a la generación de PS4 y que ahora llegan también a PC y por ende a muchos más jugadores. ✅

En definitiva, se que muchos no estaréis de acuerdo conmigo y lo entiendo perfectamente. Tan solo espero que estas palabras os hayan servido para reflexionar al respecto y conocer otros puntos de vista que tal vez no habíais tenido en cuenta. Sea como fuere, disfrutemos de los videojuegos, que la vida son 2 días y es mejor pasarla con un mando en las manos. ¡Nos leemos otro día, amigos! 😉

Etiquetado en :

Exclusivos Halo

Redactado por:

Tan solo un loco al que los videojuegos le han puesto los pelos como escarpias más veces de las que puede contar. Protegí a Ellie en The Last of Us, recorrí Arcadia Bay acompañando a Max y llegué a ser el mejor (el mejor que habrá jamás) junto a mi Vaporeon.

CONTENIDO RELACIONADO

Dragon Ball Xenoverse 3 no cierra la puerta a GT y Daima, pero su nueva línea temporal lo cambia todo

Las series más vistas como spin-offs por los fans se quedan sin una clara confirmación sobre su disponibilidad

Valve rebaja las expectativas sobre la Steam Machine al cambiar cómo habla de su rendimiento en 4K

La compañía ha eliminado de la ficha oficial cualquier referencia a los 60 FPS en 4K con FSR

Resident Evil Veronica ha reabierto un viejo debate en la saga, pero Capcom lleva reutilizando assets desde los años 90

La reutilización de assets es muy normal en el mundo de los videojuegos, y en Resident Evil es casi una tradición.

Hermen Hulst, CEO de PlayStation Studios, se pone serio con los despidos de Bungie: 'eran necesarios'

El ejecutivo arroja algo de luz sobre la situación del estudio y el futuro de sus franquicias, incluyendo Marathon

¿Merece la pena comprar una PS5 Pro por GTA VI? Todo depende de cuánto valores sus mejoras, que ya apuntan en una dirección

Las mejoras de GTA VI en PS5 Pro parecen estar claras: mejor rendimiento y aprovechamiento de Ray Tracing.

Por solo 7,99€: PS Store tumba el precio de un juego con 88 en Metacritic que es ideal para jugar con amigos en verano

La tienda digital de PlayStation ofrece cientos de ofertas, pero esta es una de las más destacables

Valorant detalla sus planes para el competitivo, incluyendo su gran final en Barcelona

El hero shooter de Riot Games continúa con su calendario competitivo y se dirige a España con su próxima gran cita

Amazon Brasil detalla nuevas funciones de GTA VI y hay motivos para ilusionarse, sobre todo con el uso del móvil en el juego

Se han listado varios detalles sobre GTA VI en Amazon Brasil de los que no teníamos constancia hasta el momento.

Reservar GTA VI incluye GTA+ gratis, y hay más formas de aprovecharlo de las que imaginas: no todo se queda en GTA Online

La suscripción de un mes a GTA+ incluida con la reserva de GTA VI puede aprovecharse al máximo.

LDLC estrena la "Stim Machine" como alternativa más potente a la Steam Machine al mismo precio y la rebautiza enseguida

El conocido ensamblador francés LDLC ha lanzado un PC compacto preparado para SteamOS que mejora a la Steam Machine de Valve en CPU, GPU y ampliación de memoria por el mismo precio