Por segunda ocasión en los últimos diez años, Arkane Studios ha sido víctima de un robo en The Game Awards. It Takes Two, replicando a The Walking Dead en 2012 respecto a Dishonored, se adjudicó el GOTY que correspondía a Deathloop, quitando toda la veracidad que le quedaba a la gala de Geoff Keighley después de que Ratchet & Clank: Una Dimensión Aparte y Psyhonauts 2 no ganasen nada y Ender Lilies no estuviese nominado ni a una categoría. Aunque, bueno, estoy exagerando: It Takes Two es un videojuego increíble, como también lo son mis siguientes recomendaciones.
Porque, aunque crea que existe un complot internacional contra la prodigiosa y perfecta Arkane, asimismo considero que el título de Hazelight es válido ganador del título a Mejor Juego del Año, pues exhuma personalidad y autenticidad por cada uno de sus poros. No obstante, por fortuna, la obra que nos ha permitido escuchar a Josef Fares exclamar 'Fuck the Oscars' una vez más no es la única en su índole, de modo que estos son los juegos que deben jugar si les ha gustado It Takes Two.
No es posible comprender el impacto y la genialidad de It Takes Two sin primero verter la vista hacia A Way Out, la pasada creación de Hazelight. La historia de fuga de Leo y Vincent revivió el género exclusivamente cooperativo hace tan solo tres años, siendo -probablemente- la recomendación más recomendable de su estirpe hasta la existencia de su sucesor espiritual. Una obra maestra que, simple y llanamente, no pueden dejar pasar al ser lo más semejante al GOTY de 2021.
Aunque, hablando de genialidades, Unravel Two es una de esas joyas que tampoco podría dejar de lado al conversar sobre juegos cooperativos. Sin ser exigente ni ofrecer desafíos muy arduos, el videojuego de EA Originals es una aventura repleta de carisma, belleza y emociones, por lo que es una compra perfecta para jugar con cualquier ser querido.
Y, sí, It Takes Two y A Way Out quedarán grabados en el imaginario colectivo como los -hasta ahora- buques insignia de Fares, pero nunca debemos olvidar que el trayecto del director con los videojuegos cooperativos comenzó con Brothers: A Tale of Two Sons, un juego tan incomprendido como sensacional que, después de estos últimos años, seguramente será reivindicado como la mágica epopeya dual que es.
Pese a ser, con diferencia, la producción más básica y sencilla de toda la lista, considero que no es correcto subestimar el valor de la propuesta de We Were Here. Con sus interesantes y desafiantes rompecabezas, estoy seguro de que el trabajo de Total Mayhem Games es lo suficientemente exigente como para, primero, atrapar con suma facilidad a quien sea y, segundo, romper hasta las amistades más longevas. Dos pájaros de un tiro, vamos.
Qué cosa bonita que es Degrees of Separation. Más allá de sus mecánicas, pues se trata de un más que diestro juego de rompecabezas y plataformas, sobresale por su atrapante relato y por su magistral composición audiovisual. Las ideas, los diseños, los mapas, los retos... En líneas generales, es un producto sumamente original que, al igual que el resto de la lista, vale cada centavo por la indescriptible experiencia que supone terminarlo con un allegado.
CONTENIDO RELACIONADO
Sony confirma que es real, pero no quieren hablar demasiado del tema
Hazte con la última entrega de la franquicia por menos dinero del habitual
El catálogo de títulos de la suscripción de PlayStation se amplía con más propuestas para estas navidades
En las últimas semanas Black Ops 6 ha estado acusado (nuevamente) de usar la IA
La compañía estaría trabajando en un proyecto inédito del que ha surgido una captura a través de las redes
Team Asobi y PlayStation continúan expandiendo la experiencia de juego para los jugadores