La respuesta corta es que no. Elon Musk no es el nuevo Steve Jobs. Recientemente han aparecido decenas de artículos considerando que Elon Musk y Steve Jobs tienen algo en común: los despidos masivos que hicieron al llegar a sus respectivas empresas (Apple y Twitter). Lo cierto es que estos artículos tienen toda la razón. De hecho es algo innegable.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, desde algunos sectores se ha comenzado a decir que, efectivamente, no es lo único que tienen en común estas dos figuras. Sin embargo, la forma y el contexto en el que han llegado ambos a la solución de los despidos es muy diferente.

Para entender lo que está haciendo Elon Musk en Twitter, es necesario retrotraerse a los motivos que le han llevado a dónde se encuentra.
Steve Jobs siempre ha sido considerado un genio de la tecnología, pero lo cierto es que donde residía todo su poder era en el marketing. Aliado con Steve Wozniak - siempre en un segundo plano mediático - supo rodearse de los mejores ingenieros del momento para idear planteamientos totalmente revolucionarios. Pero al contrario que Elon Musk, que polemiza a golpe de twit, desde Apple siempre se ha tenido una postura realmente conservadora de qué pasos tomar.
La empres de Cupertino nunca se ha permitido un paso en falso - aunque los ha tenido -, hasta hace relativamente poco, el lanzamiento de sus productos estaba increíblemente medido y calculado, haciendo que salieran con cuentagotas al mercado. Apple nunca infla las expectativas de sus productos antes de ponerlos a la venta.
Steve Jobs fue un genio en muchos aspectos, pero nunca prometía más de lo que daba. Elon Musk es algo más parecido a Peter Molyneux que a Jobs. Su objetivo es prometer para embaucar a los inversores pero luego no termina de fraguar lo que consigue. Está claro que ambos son genios del marketing, pero tomando caminos muy diferentes. Esto no evita que Jobs tuviera un pasado controvertido en muchos aspectos y que Elon Musk haya acertado en algunas ocasiones.
Mientras que Jobs tenía un producto revolucionario como el iPhone 3G y lo vendía como tal cuando ya lo tenía entre sus manos, Elon Musk tiene muchas certezas pero pocas pruebas para ello como veremos a continuación.
CONTENIDO RELACIONADO
Se ha eliminado el mensaje que indicaba que habría compatibilidad de Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja con Pokémon Home.
Dos empleados de Bluepoint Games comentan cómo fueron los últimos años con PlayStation antes del cierre.
Reggie Fils-Aimé, antiguo presidente de Nintendo, ha compartido unas bonitas palabras sobre Phil Spencer.
Esta semana hemos visto a PlayStation en jaque con el cierre de Bluepoint, y ahora Xbox se pone en peor situación
El pasado de Asha Sharma y la incertidumbre que genera como nueva CEO de Xbox en Microsoft.
Se cierra una etapa, y Phil Spencer ha dado unas emotivas palabras antes de su marcha de Xbox.
La nueva CEO de Microsoft Gaming es Asha Sharma, que llega desde la división de IA de la compañía, mientras que Sarah Bond ha dimitido y Matt Booty asciende a director de contenido
La acción legal de PlayStation contra el proyecto fan ha generado inquietud en la comunidad
Un dataminer ha encontrado un detalle crucial oculto en el código de God of War: Ragnarök que apunta a Egipto para el futuro de la saga
Yves Guillemot ha detallado cuál es el nuevo plan de Ubisoft de cara a los tres próximos años, tras un período complicado.
Todd Howard ha compartido la visión del estudio sobre el uso de la IA y sus posibles implicaciones para The Elder Scrolls VI
Square Enix confirma en un directo especial que NieR Automata continuará... pero no sabemos más.