Aunque el mercado de los videojuegos nos ha sorprendido varias veces con el adiós definitivo de algunos títulos debido al cierre de ciertas tiendas digitales, por ejemplo, o del cierre de los servidores de ciertas plataformas, también existe un mundo aparte con el tema de las licencias, que afecta a ciertos géneros como el musical y que hace que algunos juegos, como el que hoy nos ocupa, tengan fecha de caducidad. Literalmente.
Es el caso de Rock Band 4, que va a ser retirado de forma definitiva de las tiendas digitales de PlayStation y Xbox el próximo 5 de octubre de 2025, coincidiendo exactamente con el décimo aniversario de su lanzamiento original. ¿Cuál es el motivo? Que han expirado las licencias musicales incluidas en el juego, que habían sido contratadas durante un período de diez años, por lo que el título no puede venderse a no ser que se renueven (cosa que Harmonix no va a hacer).
¿Esto qué quiere decir? Que a partir del 5 de octubre no vamos a poder comprar Rock Band 4 en ninguna de las tiendas digitales, directamente, por lo que el juego dejará de estar a la venta, directamente. Pero ojo, porque eso no quiere decir que el título deje de ser jugable: en caso de que ya lo hayas comprado o te hagas con él antes de que desaparezca, vas a poder seguir disfrutando de él sin ningún tipo de inconveniente. La finalización de las licencias sólo afecta a la posibilidad del juego de poder seguir vendiéndose, pero no afecta a su funcionalidad.
Todos los contenidos de expansión y DLCs de Rock Band 4 van a tener la misma suerte y desaparecerán de las tiendas digitales, pero no lo harán a la vez que el juego base el próximo 5 de octubre, sino que irán desapareciendo paulatinamente a medida que sus licencias también expiren cuando cumplan 10 años. Como estos contenidos salieron más tarde, tienen más margen de "vida" digital que el juego base, así que también hay tiempo límite para comprarlos, en caso de que te interesen.
No es la primera vez que ocurre ni será la última, y otros muchos juegos musicales han sufrido la misma suerte que Rock Band 4. De hecho, otros títulos de géneros como el de la conducción, que también incluyen licencias de marcas de vehículos, suelen correr la misma suerte y también suelen desaparecer del mercado cuando las licencias expiran y deciden no renovarse. Un curioso suceso que, a pesar de lo extraño que parece, es común.
CONTENIDO RELACIONADO
Que no haya edición coleccionista de Resident Evil Requiem parece ser culpa de la política arancelaria de Donald Trump.
Tras superar a titanes como The Last of Us: Parte II, Clair Obscur: Expedition 33 ya mira hacia FromSoftware.
SEGA retira la venta individual del juego con la llegada del remake Yakuza Kiwami 3 & Dark Ties
Oferta increíble en PS Store por tiempo limitado con este pack de Resident Evil, ideal para antes de Requiem.
El diseñador principal de The Witcher 3 ha reflexionado sobre ella recientemente.
Si buscas un buen soulslike y eres suscriptor de PS Plus, aquí tienes una muy buena opción.
Un nuevo informe pone cifras a la presencia de Xbox en PS5 y deja varias sorpresas por el camino
Esta maravilla de Marvel está a precio de risa en PS Store. Un imprescindible, tanto en PS4 como en PS5.
Aún no hay anuncios oficiales, pero lo que se ha dejado caer ya está dando mucho que hablar
Tras el paso de Grefg y Plex, el programa vuelve a apostar por una de las figuras más polémicas de internet
El reciente Resident Evil Showcase sirvió para que una marca de lujo anunciase un crossover con el que se emulará un ítem que llevan consigo Leon y Grace
El Showcase de Resident Evil 9 nos permite conocer a las nuevas amenazas de Grace Ashcroft y Leon Kennedy