Aunque el mercado de los videojuegos nos ha sorprendido varias veces con el adiós definitivo de algunos títulos debido al cierre de ciertas tiendas digitales, por ejemplo, o del cierre de los servidores de ciertas plataformas, también existe un mundo aparte con el tema de las licencias, que afecta a ciertos géneros como el musical y que hace que algunos juegos, como el que hoy nos ocupa, tengan fecha de caducidad. Literalmente.
Es el caso de Rock Band 4, que va a ser retirado de forma definitiva de las tiendas digitales de PlayStation y Xbox el próximo 5 de octubre de 2025, coincidiendo exactamente con el décimo aniversario de su lanzamiento original. ¿Cuál es el motivo? Que han expirado las licencias musicales incluidas en el juego, que habían sido contratadas durante un período de diez años, por lo que el título no puede venderse a no ser que se renueven (cosa que Harmonix no va a hacer).
¿Esto qué quiere decir? Que a partir del 5 de octubre no vamos a poder comprar Rock Band 4 en ninguna de las tiendas digitales, directamente, por lo que el juego dejará de estar a la venta, directamente. Pero ojo, porque eso no quiere decir que el título deje de ser jugable: en caso de que ya lo hayas comprado o te hagas con él antes de que desaparezca, vas a poder seguir disfrutando de él sin ningún tipo de inconveniente. La finalización de las licencias sólo afecta a la posibilidad del juego de poder seguir vendiéndose, pero no afecta a su funcionalidad.
Todos los contenidos de expansión y DLCs de Rock Band 4 van a tener la misma suerte y desaparecerán de las tiendas digitales, pero no lo harán a la vez que el juego base el próximo 5 de octubre, sino que irán desapareciendo paulatinamente a medida que sus licencias también expiren cuando cumplan 10 años. Como estos contenidos salieron más tarde, tienen más margen de "vida" digital que el juego base, así que también hay tiempo límite para comprarlos, en caso de que te interesen.
No es la primera vez que ocurre ni será la última, y otros muchos juegos musicales han sufrido la misma suerte que Rock Band 4. De hecho, otros títulos de géneros como el de la conducción, que también incluyen licencias de marcas de vehículos, suelen correr la misma suerte y también suelen desaparecer del mercado cuando las licencias expiran y deciden no renovarse. Un curioso suceso que, a pesar de lo extraño que parece, es común.
NOTICIAS RELACIONADAS