Durante los últimos días ha habido cierta confusión en redes sociales respecto a la rentabilidad real de Xbox Game Pass. Todo comenzó cuando Chris Dring, fundador de The Game Business y una de las voces más reconocidas del sector, afirmó en una conversación en X (Twitter) que Xbox le había confirmado que los costes de los juegos First Party no se incluían en el balance financiero del servicio.
Una afirmación que desató dudas y especulaciones sobre la sostenibilidad de Game Pass, especialmente en un contexto en el que Microsoft está reestructurando parte de su división gaming, con despidos que se cuentan por miles y están impactando en la confianza y la imagen que da a sus usuarios.
Ante la confusión generada, el propio Dring ha salido hoy al paso para aclarar y matizar sus palabras. Según explica en un nuevo y largo mensaje, Game Pass sigue siendo rentable incluso si se incluye el impacto de los juegos First Party dentro del análisis financiero. Esto incluye tanto la pérdida de ventas por unidad como los ingresos por microtransacciones no generados al no lanzar estos títulos como productos premium desde el principio.
Dring ha explicado que hace más de 18 meses consultó directamente con Xbox si Game Pass tenía en cuenta, en sus informes financieros, el impacto que generaba en las ventas unitarias de sus juegos exclusivos. En ese momento, desde la compañía le aseguraron que los juegos First Party tienen su propio estado de resultados separado, ya que generan ingresos por múltiples vías fuera del servicio, como licencias, ventas físicas o acuerdos de distribución.
Sin embargo, esa forma de contabilizar puede dar lugar a una visión sesgada del rendimiento del servicio, especialmente si no se incluyen esos costes indirectos. Algo que Dring quería verificar.
El analista también ha apuntado que la expansión de Xbox Game Studios a otras plataformas como PlayStation 5 puede haber mejorado los márgenes de beneficio para muchos estudios internos. Al vender sus juegos también fuera del ecosistema Xbox, estos títulos pueden compensar parte del impacto que Game Pass tenía en sus ingresos tradicionales. “Ahora los estudios pueden generar márgenes más altos gracias a las ventas premium en otras plataformas”, comenta Dring.
En definitiva, sí, Xbox Game Pass es rentable, incluso si se tienen en cuenta todos los factores: pérdida de ventas de unidades, ingresos por microtransacciones y otros efectos colaterales. Sin embargo, el debate sigue abierto sobre cómo afecta este modelo a la rentabilidad individual de cada estudio interno y si es sostenible a largo plazo sin ajustes estratégicos.
CONTENIDO RELACIONADO
Se revelan nuevos detalles de la tercera expansión: desierto, Escuela de la Mantícora y lanzamiento en mayo
En 2026 tendrá lugar el 30º aniversario de la saga de SEGA y han prometido importantes anuncios
Los dos juegos desarrollados por Playground Games se van a mostrar en el esperado evento
Epic Games se prepara para dar vida a su próxima gran colaboración de Fortnite: South Park llegará muy pronto al battle royale
Se trata de la primera gran conferencia de videojuegos del año: New Game Plus Showcase promete anunciar muchas sorpresas para los próximos meses
Todos ellos son una mezcla de títulos pequeños y grandes, según se reporta, y podrían anunciarse en el Xbox Developer Direct del 22 de enero
Sony estaría reajustando su futuro inmediato teniendo muy en cuenta la llegada del juego más esperado del momento
La obra de Hypixel Studios tiene mucho que demostrar y se lanza dentro de unos días: esta es la fecha y horarios de salida en función de la región en la que vivas
Infinity Studio lanza una réplica hiperrealista de Ashley Graham de 84 cm de altura que se enviará en 2027
Rockstar tiene margen hasta marzo 2027 si hace falta pero la última fecha propuesta es la más segura
El estudio sueco trabaja en la tercera entrega mientras Bethesda prepara los remakes de Fallout
¿No te convence la evolución de Pokémon? No te preocupes porque hay alternativas.