Queda poco más de dos meses para que podamos visitar la región de Paldea en las nuevas entregas de la saga Pokémon. Y la verdad es que cada vez que sale nueva información sobre los juegos que marcarán el pistoletazo de salida de la 9a generación de Pokémon, es más fácil ver lo distintos que serán de todo lo que hemos visto en la saga.
Ya desde un primer momento se nos dijo que estos juegos apostarían por el formato de mundo totalmente abierto, y no dividido en grandes zonas abierta,s como fue el caso de Leyendas Pokémon: Arceus. Y por si eso no fuese poco, hace unas semanas se nos confirmó que Pokémon Escarlata y Púrpura contará con tres narrativas distintas que se podrán completar al ritmo que queramos.
Y sí, todas estas promesas ilusionan mucho, sobre todo porque los fans que llevamos más tiempo jugando a esta saga ya necesitábamos apuestas más innovadoras como lo fue Leyendas Pokémon: Arceus. Pero... ¿Es realmente bueno que nos alejemos tanto de la fórmula clásica de la saga?
A pesar de lo que pueda parecer en las anteriores líneas, sí me gusta la idea de que Pokémon vaya a experimentar con un mundo abierto real por primera vez en la saga. Al igual que también me parece interesante y acertado que ahora se apueste por tres historias paralelas que se puedan completar en el orden que queramos.
Pero mi problema con Pokémon Escarlata y Púrpura tiene relación con una de sus nuevas mecánicas: la Teracrisalización. No solo no me convence como concepto, sino que además artísticamente me parece bastante fea. Porque no, eso de que a un pokémon le salga un ramo de flores o un chorro de agua cristalizado en la cabeza tampoco es lo más espectacular del mundo.
Porque, a ver, la Teracristalización es la nueva mecánica principal de Pokémon Escarlata y Púrpura, pero no es la única. Y la saga Pokémon lleva introduciendo nuevas mecánicas en el combate en cada nueva generación desde Pokémon Rubí y Zafiro, juegos en los que se introdujeron los combates dobles.
Y desde entonces ha sido como una norma absolutamente obligatoria para el equipo de desarrolladores de las nuevas entregas de la saga. Y no, no es necesario añadir en cada nueva generación una nueva mecánica principal y llamativa en el combate. Justamente porque a día de hoy, y con el rumbo que está tomando la saga, el combate ya se sostiene solo sin la necesidad de nuevas mecánicas tan alocadas, y la gente se emociona más por las novedades aplicadas a otros elementos de los juegos, como el nuevo mundo abierto en el que pasean tranquilamente los pokémon salvajes.
¿Os acordáis de Pokémon Sol y Luna? Esos juegos fueron los que dieron comienzo a la 7a generación de Pokémon, e introdujeron la mecánica de los Movimientos Z. Esa mecánica terminó gustándome, no tanto como las Megaevoluciones de Pokémon X e Y pero me gustó. ¿Pero qué pasó después? Llegaron Pokémon Espada y Escudo con su mecánica del Dinamax y... ¿Qué queréis que os diga?
No, no me convenció del todo, y aun así me convencía más que la Teracristalización de Pokémon Escarlata y Púrpura. Y si a ti te gusta es totalmente respetable, pero a mi parecer en Game Freak están tan obsesionados en crear nuevas mecánicas de combate tan originales como absurdas y poco llamativas, que se están olvidando de que podrían destinar esa creatividad y tiempo en otros apartados del juego.
El combate es un apartado que funciona muy bien en la saga pokémon. El sistema de tipos con sus resistencias y debilidades, toda la mecánica de las habilidades y los objetos... Todo funciona muy bien sin la necesidad de tener que meter mecánicas que le den una "falsa profundidad" a este sistema.
Con todo esto quiero decir que creo que Pokémon está tomando el camino correcto en la mayoría de sus nuevas decisiones, y que muchas de las novedades que tienen Pokémon Escarlata y Púrpura me emocionan mucho, pero me gustaría que justamente se enfocaran más en este tipo de novedades y no tanto en mejorar un sistema de combate que ya está bien tal y como está.
En fin, espero que lo nuevo de Pokémon salga bien porque estas entregas prometen mucho. Y también espero que sigan anunciando novedades que nadie se esté esperando y que estén relacionadas con el mapa de la región de Paldea y con los personajes e historias que nos encontraremos en ella. Porque para mí en esos apartados es en los que Pokémon puede llegar a brillar como nunca con Escarlata y Púrpura.
CONTENIDO RELACIONADO
No solo son una preciosidad, sino que además me parecen súper originales y divertidos
La votación realizada por una revista japonesa arroja luz sobre esta pregunta, aunque lo cierto es que luego cada cual tiene sus favoritos
Aunque parezca imposible han logrado emular los juegos originales de Pokémon en una calculadora
Ya podemos conseguir en nuestra partida a la primera compañera de la protagonista de Horizontes Pokémon, el nuevo anime de la franquicia
Parece fácil, pero hace falta muchos conocimientos de ingeniería para lograr que funcione
La verdad es que está a simple vista pero nunca me había dado cuenta